Sistemas de Cultivo

Simbiótica o biofloc: ¿Qué sistema es mejor para el cultivo de camarón vannamei?

Foto del autor

By Milthon Lujan

En la última década han surgido una serie de sistemas de cultivo para intensificar la producción de las especies acuícolas.

Los acuacultores ahora cuentan con una gama de formas para cultivar peces, camarones, entre otras especies. En este sentido, conocer que sistema ofrece el mejor rendimiento para el acuicultor se ha convertido en el objetivo de los investigadores.

Simbiótica vs biofloc

Los investigadores de la Auburn University (EEUU), de la Suez University (Egipto) y de la Suez Canal University realizaron un experimento de ocho semanas para estudiar el efecto de cultivar el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en biofloc y simbiótico sobre el crecimiento y las respuestas inmune de los camarones.

El sistema experimental consistió de 24 tanques circulares de polipropileno (800 litros de volumen de agua).

Los tratamientos consistieron en:

T1: biofloc

T2: simbióticos con enzima β-xilanasa

T3: simbióticos sin enzima

T4: control.

Ganancia en peso de los camarones

“Los resultados de ANCOVA bidireccional identificaron diferencias significativas entre tratamientos en pesos finales, ganancia de peso, TGC y factor de conversión de alimento con camarones criados en biofloc con el mejor rendimiento”, reportan los investigadores.

Asimismo, ellos no encontraron diferencias significativas en la supervivencia de los camarones cultivados entre los cuatro tratamientos.

Enzimas metabólicas y hemocitos

“Los niveles de enzimas metabólicas como la fosfatasa alcalina (ALP) y la alanina aminotransferasa (ALT) fueron significativamente más bajos en el biofloc y en el simbiótico con enzima, lo que indica un mejor desempeño fisiológico en términos de mejora de las enzimas digestivas que brindan un mejor índice de crecimiento”, destacan.

READ  Técnicas de visión computarizada para la acuacultura del camarón

La gamma-glutamil transferasa (GGT) no fue significativamente diferente.

Los investigadores también reportan que observaron un nivel más alto de recuento total de hemocitos (THC) en los camarones criados en los tratamientos biofloc y simbiótico en comparación con el control; sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos.

Conclusión

“Todos los tratamientos produjeron buena supervivencia, rápido crecimiento, FCR bajo y parámetros fisiológicos que indican que todas son opciones viables”, concluyen los investigadores.

Los pesos finales, y el factor de conversión del alimento de los camarones criados en sistema biofloc se desempeñaron mejor.

Ellos recomiendan que la elección de cómo gestionar la comunidad bacteriana debe basarse en los recursos disponibles.

Referencia:
Aya S. Hussain, Deyaaedin A. Mohammad, Wafaa S. Sallam, Nahla M. Shoukry, D. Allen Davis. 2022. Effects of culturing the Pacific white shrimp Penaeus vannamei in “biofloc” vs “synbiotic” systems on the growth and immune system. Aquaculture, Volume 542, 2021, 736905, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736905

Deja un comentario