Impacto Ambiental

Acuicultura marina de bajo nivel trófico para contribuir a la seguridad alimentaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores del Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI) en Alemania, Bangor University (Reino Unido), University of Applied Sciences (Alemania), la Ecological Aquaculture Foundation, Cawthron Institute (Nueva Zelanda), Ghent University, entre otras organizaciones, basados en la experiencia de las ciencias naturales y sociales, así como las perspectivas de la industria, proponen una visión alternativa para el futuro en el ámbito marino.

concha de abanico
Especimenes de concha de abanico (Argopecten purpuratus)

La visión incluye avanzar hacia la acuicultura de especies marinas de bajo nivel trófico.

Ellos indican que el cambio puede permitir una transformación azul que pueda respaldar una economía sostenible.

Usando como línea de base los desafíos que debe enfrentar la industria, los investigadores describen la visión coproducida de lo que se puede hacer (cambio de la producción de alimentos a niveles tróficos inferiores acuáticos), y cómo se puede lograr esto (definición de una visión para una transformación sostenible de la economía azul).

Cambiar la producción a bajos niveles tróficos

Los sistemas de producción de alimentos acuáticos, y en particular el cultivo de especies extractoras de bajo nivel trófico marino (moluscos bivalvos y macroalgas), pueden proveer alternativas con mejores impactos ambientales.

Las especies marinas de bajo nivel trófico pueden crecer con menores requerimientos de energía, sin necesidad de alimentos artificiales o fertilizantes, debido a que extraen los nutrientes disueltos o el alimento planctónico directamente del ambiente marino.

Además, la acuicultura de especies de bajo nivel trófico puede proveer un grupo de valiosos servicios ecosistémicos, como incrementar la biodiversidad y remediar la eutrofización, y también puede transformar los flujos lineales de nutrientes de la tierra al mar en un sistema circular.

Según los investigadores, un cambio a la acuacultura de especies de bajo nivel trófico tiene el potencial de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de la producción de alimentos y sostener un uso más eficiente y sostenible de los recursos disponibles.

READ  Estudio mundial determina el valor económico de la acuicultura de mariscos y algas

Contribución de la maricultura de bajo nivel trófico a la producción de alimentos azules

Los gobiernos, las agencias no gubernamentales y las organizaciones internacionales en todo el mundo están respondiendo al desafío de incrementar la producción de alimentos mediante la promoción de la “Revolución Azul”, “El crecimiento azul” y, recientemente, “economía azul sostenible” que enfatiza cero contaminación, cero carbono, economías circulares y protección de la biodiversidad.

A pesar de sus beneficios potenciales, la acuicultura de especies extractoras de bajo nivel trófico marino aún se encuentra en su infancia en la mayoría de áreas fuera de Asia.

El incremento del consumo de especies de bajo nivel trófico marinos, como una fuente de proteínas en la dieta, podría hacer una valiosa contribución a la transición a una economía de alimentos de bajo carbono.

Lograr un impacto significativo requerirá un cambio transformador gradual hacia el cultivo de especies de bajo nivel trófico marino como bivalvos, mariscos y algas marinas.

Visión para una transformación sostenible de la economía azul

Se puede argumentar que los sistemas de acuicultura de bajo nivel trófico marino beneficia a la humanidad mediante la oferta de alimentos saludables con bajo carbono, recaptura de nutrientes y limpieza del agua en áreas eutróficas, además de proveer beneficios económicos a pocos actores.

“Reconocemos que los sistemas de bajo nivel trófico marino tendrán algunos costos ambientales, el nivel dependerá del contexto geográfico, escala de producción, movimientos del agua, etc”, citan los investigadores.

“En consecuencia, debe haber una visión de futuro de los posibles resultados de las visiones contrapuestas de una transformación azul bajo el paraguas del concepto de economía azul”.

En comparación con los sistemas de producción de alimentos terrestres, la acuicultura tiene muchos beneficios, sin embargo, existe el riesgo de dependencias de trayectoria similares.

“Esta visión incluye avanzar hacia un desarrollo futuro de la acuicultura que se centre principalmente en los sistemas de bajo nivel trófico marino. Con este cambio, predecimos que puede evolucionar una contribución significativa hacia sistemas alimentarios netos de carbono cero”, finalizaron.

Balancear la expansión de la acuicultura de bajo nivel trófico con la realidad social

De acuerdo con los autores del estudio ha surgido una narrativa en la que los escenarios optimistas retratan el futuro de la acuicultura en mar abierto como “la nueva frontera” para la seguridad alimentaria. Sin embargo, es probable que tales proyecciones sean demasiado optimistas, debido a que no todo el espacio marino será accesible o adecuado.

READ  Mapeo de la distribución espacial de la maricultura mundial

La forma en que se mueve la expansión de la acuicultura de bajo nivel trófico marino de las áreas expuestas tanto costeras como en alta mar, nos pone en riesgo de hacer suposiciones incorrectas que pueden socavar una expansión significativa y sostenible, especialmente cuando se requieren desarrollos pioneros a gran escala para impulsar un cambio fundamental en el suministro de alimentos.

Desde una perspectiva técnica, existen las herramientas y las capacidades de ingeniería requeridas para diseñar los sistemas de bajo nivel trófico marino para condiciones expuestas o de mar abierto.

Implementación de la transformación azul

Aunque la perspectiva de la producción en mar abierto a menudo se plantea como una dirección prometedora, hasta la fecha la economía, la gobernanza y la tecnología de la acuicultura oceánica favorecen los entornos costeros.

“En consecuencia, al hacer coincidir las visiones académicas con las realidades de la industria y la sociedad, la visión positiva de la expansión de bajo nivel trófico marino en mar abierto se vuelve compleja”, reportan los investigadores.

Conclusiones

Es necesario reconocer que cada tipo de producción de alimentos cambia el medio ambiente. Por lo tanto, la transformación de los sistemas alimentarios contemporáneos hacia sistemas netos de carbono cero requerirá un camino que se centre en que los impactos ambientales sean mejores que la alternativa, en lugar de apuntar exclusivamente a un impacto ambiental cero.

A pesar del crecimiento de la acuicultura, la acuacultura de bajo nivel trófico marino sigue siendo un recursos subutilizado con un gran potencial de sostenibilidad.

Hasta ahora, la proteína azul de las especies de bajo nivel trófico marino es un recurso importante, aunque a menudo olvidado, al desarrollar políticas y recomendaciones para una transformación social de la producción y el consumo de alimentos de carne roja a proteínas verdes de origen vegetal hacia sistemas alimentarios netos de carbono cero.

READ  Microalgas son capaces de reducir la presencia de fármacos en aguas residuales de granjas de cerdos

“De hecho, la acuicultura de bajo nivel trófico marino puede proporcionar una opción de producción de alimentos sostenible para una población mundial en crecimiento, además de brindar beneficios ecológicos, de salud y climáticos”, concluyen los investigadores.

Ellos finalizan destacando que para aumentar el cultivo y el consumo de productos de bajo nivel trófico marino en la sociedad, se necesita un cambio transformador hacia una economía azul sostenible de cómo percibimos, nos relacionamos y priorizamos el uso de las áreas costeras y de mar abierto.

La investigación se realizó gracias a los fondos KVA para la internacionalización científica en el Sven Lovén Centre, la fundación Karin and Herbert Jacobsson, y el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Referencia (acceso abierto)
Krause Gesche, Le Vay Lewis, Buck Bela H., Costa-Pierce Barry Antonio, Dewhurst Tobias, Heasman Kevin G., Nevejan Nancy, Nielsen Pernille, Nielsen Kåre Nolde, Park Kyungil, Schupp Maximilian F., Thomas Jean-Baptiste, Troell Max, Webb Julie, Wrange Anna Lisa, Ziegler Friederike, Strand Åsa. 2022. Prospects of Low Trophic Marine Aquaculture Contributing to Food Security in a Net Zero-Carbon World. Front. Sustain. Food Syst., 26 May 2022 | https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.875509

Deja un comentario