Fisiología

¿Cuál es el rango de temperatura ideal para el cultivo del camarón vannamei?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores determinan que el rango ideal de la temperatura para el cultivo del camarón vannamei se encuentra entre 25-30 oC.

Es de gran importancia conocer la tolerancia termal de las especies acuícolas y sus tasa metabólicas que afectan su capacidad de aclimatación termal para lograr una mayor eficiencia acuícola.

Anuncios

La relativa sensibilidad de las especies a los cambios de temperatura depende de su tolerancia a los cambios termales y su capacidad de aclimatación termal, descrito como la plasticidad de sus características fisiológicas, morfológicas o comportamiento en respuesta a variaciones de temperaturas.

La tasa metabólica de un organismos ectotérmico es predominantemente influenciada por las condiciones ambientales, donde la temperatura es el principal parámetro.

El metabolismo de los ectotermos poiquilotermos, como los camarones, está directamente influenciado por las fluctuaciones de la temperatura, debido a que las reacciones enzimáticas dependen de la temperatura.

Por esta razón, conocer la temperatura de tolerancia de los organismos acuáticos, como los camarones, y su metabolismo a diferentes combinaciones de temperatura y salinidad es importante para una acuacultura efectiva y eficiente.

Anuncios

Investigadores de Mugla Sitki Kocman University (Turquía) y de la Sinop University (Turquía) determinaron la tolerancia termal y las tasas metabólicas del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) a diferentes temperaturas (15, 20, 25, y 30 °C) y salinidades (10, 20, y 30 ppt).

Aclimatación termal del camarón

La tolerancia termal del camarón vannamei cambia significativamente con el incremento de la temperatura de aclimatación, y los investigadores determinaron que no hubo efecto de la salinidad sobre el rango de temperatura tolerable del camarón y que la interacción temperatura-salinidad no fue significativa.

READ  Nuevas claves sobre el envejecimiento de los copépodos

“Los datos de este estudio indican que la temperatura de aclimatación tiene un gran efecto en la tolerancia termal del camarón blanco del Pacífico, pero no hay diferencia en la tolerancia termal entre los niveles de salinidad”, reportan.

Los resultados de este estudio revelan que a mayor temperatura de aclimatación mayor tolerancia a temperaturas más altas, por el contrario, menor tolerancia a temperaturas más bajas para todos los niveles de salinidad.

Metabolismo del camarón vannamei

Anuncios

El metabolismo estándar representa el costo básico de vivir. El metabolismo de los animales ectotérmicos se incrementa exponencialmente con el incremento de la temperatura hasta que los máximos niveles de temperatura son alcanzados.

La más baja tasa de consumo de oxígeno fue determinado a una temperatura de 15 oC y una salinidad de 30 ppt, mientras que el valor más alto fue medida a una temperatura de aclimatación de 30 oC a la misma salinidad.

La tasa de consumo de oxígeno del camarón vannamei se incrementó con el aumento de la temperatura de aclimatación para todas las salinidades.

“Por consiguiente, los resultados indican que la aclimatación termal significativamente afecta la tasa metabólica estándar de los camarones en todas las salinidades”, reportan los investigadores.

Conclusión

Anuncios

“La aclimatación termal y la tasa estándar metabólica del camarón blanco del Pacífico son dependientes de las temperaturas. La salinidad tiene un gran efecto sobre la tasa estándar metabólica pero no influye en la aclimatación termal del camarón”, concluyen.

“Considerando la tasa metabólica y el rango de temperatura preferido determinado en este estudio, el camarón debe ser cultivado a 25-30 oC para su producción efectiva”, recomiendan los investigadores.

READ  Científicos identifica más de 400 sustancias secretadas en la cabeza del paiche

Referencia (open access)
KIR, Mehmet and SUNAR, Murat Can and TOPUZ, Mustafa and SARIİPEK, Merve, Thermal Acclimation Capacity and Standard Metabolism of Pacific White Shrimp, Litopenaeus Vannamei (Boone, 1931) at Different Temperature and Salinity Combinations. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4121983 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4121983

Deja un comentario