Nutrición

Semillas de colza: ¿Alternativa a la harina de pescado en alimentos acuícolas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una revisión científica destaca el potencial de las proteínas de semillas de colza como alternativa a la harina de pescado en los alimentos acuícolas.

Diferentes proteínas de plantas han sido evaluadas en el pasado y las semillas de colza (rape) son consideradas como fuentes valiosas de proteínas para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas.

La semilla de colza se encuentra disponible a escala global y tiene una de las composiciones más balanceadas de aminoácidos entre las fuentes de proteína vegetal.

Además, el cultivo de colza se caracteriza por bajos costos de producción, los beneficios ecológicos y económicos en una agricultura dominada por los cereales y el suministro de productos altamente nutritivos.

Las proteínas de la colza han sido objetivo de intensas investigaciones durante las últimas décadas y el conocimiento de la aplicación de estas proteínas en dietas para diferentes especies de peces ha mejorado drásticamente.

Investigadores del Institute for Water and Energy Management de la Hof University, y de la Christian-Albrechts-University Kiel publicaron una revisión científica en donde describen y analizan los factores relevantes que influyen en la inclusión de proteínas de colza como alternativas a la harina de pescado en las dietas para peces y destacan umbrales provisionales para las sustancias antinutritivas, así como las futuras necesidades de investigación.

Producción de proteínas de semilla de colza

La composición de nutrientes y antinutrientes de las semillas de colza varía dependiendo del origen y la variedad.

De 17 a 18% del peso de la semilla es cáscara y alrededor del 90% del nitrógeno está presente como cruciferina y napina, las dos principales proteínas de almacenamiento en la colza, que también son bajos en ácido erúcico.

Además, las variedades amarilla de la semilla de colza se asocian con un menor contenido de fibras y taninos, así como con mayores niveles de proteína. Estas variedades pueden ser candidatas adecuadas para su inclusión en los alimentos acuícolas.

Los productos de proteína de colza resultantes incluyen torta prensada (contenido de proteína cruda: 30-40%), harina (30-40%), concentrado (50-80%) y aislado (>80%).

Efectos de la proteína de semilla de colza en el crecimiento de los peces

Los investigadores destacan que a pesar de los métodos aplicados y los aumentos significativos resultantes en el contenido de proteína cruda y las reducciones en el contenido de factor antinutritivo, los productos de proteína de colza solo pudieron implementarse esporádicamente en alimentos acuícolas sin harina de pescado sin afectar negativamente el rendimiento del crecimiento de los peces.

Ellos discuten los diferentes factores presentes en las proteínas de colza y sus efectos negativos en el crecimiento y la salud de los peces para mejorar nuestra comprensión de las limitaciones asociadas con la inclusión de productos de proteína de colza en piensos acuícolas para diferentes especies de peces.

Digestibilidad

Las diferencias en las digestibilidades aparentes son inmensas entre los varios productos de proteína de semilla de colza dentro de la misma especie de pez. No obstante, los autores del estudio creen que estas diferencias pueden deberse a las diferentes metodologías.

Asimismo, ellos reportan que las diferencias en la digestibilidad de proteína y energía han sido asociados con la presencia de factores anti-nutritivo como el ácido fítico, compuestos fenólicos e inhibidores de la proteinasa, además de carbohidratos indigeribles.

Los investigadores citan ejemplos de la digestibilidad aparente de proteína cruda de los productos de proteína de semilla de colza similares a la harina de pescado en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y rodaballo (Scophthalmus maximus) a pesar de la presencia de ácido fítico.

Retención de proteína

Los investigadores destacan que “A pesar de alcanzar una alta digestibilidad de la proteína cruda y energía, en comparación con la harina de pescado, la conversión del alimento y la retención de proteína puede ser limitada cuando se incluye aislado de proteína de colza de alta calidad en alimentos acuícolas para trucha arcoíris en un alto grado (11,1% de la dieta)”.

Ellos también reportan que los factores anti-nutricionales en las proteínas de semilla de colza fueron responsables de la reducida digestibilidad de los nutrientes y la palatabilidad de la dieta.

“Además, las limitaciones en la conversión del alimento y la retención de proteína están vinculados a diferentes factores, si la digestibilidad de nutrientes y la palatabilidad de la dieta son altas”, reportan.

Palatabilidad

“La palatabilidad de la dieta a menudo se vio afectada cuando se incluyeron proteínas de colza en las dietas para diferentes especies de peces, lo que resultó en un crecimiento reducido, incluso si la conversión de alimentos y proteínas fuera comparable a las dietas control”, citan los investigadores.

Ellos destacan que las diferentes sustancias antinutritivas como glucosinolatos, ácido fítico, NSP, taninos y sinapinas han sido responsabilizados de este deterioro de la aceptación de la dieta.

Efectos sobre la salud de los peces

Varias sustancias antinutritivas son responsables de múltiples problemas en el estado de salud de los peces.

Los glucosinolatos y sus productos de descomposición han sido asociados con diferentes efectos negativos en la salud animal. Estos efectos incluyen la hemorragia hepática, toxicidad para el hígado y el riñón, aumento del peso de los órganos, alteración de la función tiroidea como bocio, neurotoxicidad, mutagenicidad e incluso mortalidad en animales, incluido los peces.

Por otro lado, el ácido fítico de la dieta (2,6% de la dieta) supuestamente causó cambios en la morfología de la tiroides, los riñones y el tracto alimentario del salmón Chinook, así como hipertrofia y vacuolización citoplásmica en los ciegos pilóricos e incidencia de cataratas.

Además, el fitato de la dieta (1,0% de la dieta) provocó hipertrofia y vacuolización del citoplasma del epitelio intestinal de la carpa común.

Conclusión

“Los niveles potenciales de tolerancia dietética para sustancias antinutritivas en productos de proteína de colza parecen ser de aproximadamente 0,7 μmol/g para glucosinolatos, 0,4 % para ácido fítico, 0,5 % para inhibidores de proteinasa, 0,2 % para taninos y 3 % para fibra cruda en múltiples especies de peces de acuerdo con los resultados experimentales de la literatura actual”, concluyen los investigadores.

Ellos destacan que las proteínas de colza aún representan una alternativa muy prometedora a la harina de pescado en los alimentos acuícolas y su valor nutricional tiene el potencial de mejorarse a un nivel que cumpla con los estándares requeridos como fuente principal de proteínas.

Contacto
Frederik Kaiser, Institute for Water and Energy Management, Hof University, Hof University, Alfons-Goppel-Platz 1, 95028 Hof, Germany.
Email: frederik.kaiser@hof-university.de

Referencia (acceso abierto):
Kaiser, F, Harbach, H, Schulz, C. Rapeseed proteins as fishmeal alternatives: A review. Rev Aquac. 2022; 1- 25. doi:10.1111/raq.12678

Deja un comentario