Sistemas de Cultivo

Efectos de fertilizantes sobre bienestar de los peces en sistemas acuapónicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso de fertilizantes no afecta el bienestar de tilapias cultivadas en sistemas acuapónicos urbanos.

cultivo lechuga con sin fertilizante
Evolución del crecimiento de las lechugas. De la letra “a” a “c” sin fertilizante, y de “d” a “f” con fertilizante. Fuente: Villarroel et al. (2022).

En la acuaponía, los desechos nitrogenados producidos por los peces son usados para el crecimiento de las plantas, pero se requiere proveer varios minerales importantes para el crecimiento óptimo de los peces.

La acuaponía normalmente requiere el suministro de fertilizantes para el agua recirculada con el objetivo de asegurar el óptimo crecimiento de las plantas, pero el efecto del fertilizante sobre el bienestar de los peces no ha sido estudiado al detalle.

En los sistemas acuapónicos acoplados es necesario analizar los posibles efectos negativos de los fertilizantes sobre los indicadores fisiológicos relacionados al bienestar de los peces, así que se pueden recomendar prácticas de gestión de la calidad del agua para minimizar el costo biológico de los animales durante el proceso de crecimiento.

Un equipo de investigadores de la CEIGRAM en la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de México analizaron los efectos de fertilizar la lechuga (Lactuca sativa) sobre ciertos indicadores de estrés fisiológico en la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Los investigadores agregaron un fertilizante comercial en dos sistemas de acuaponía (menos de 250 litros cada uno) para probar su efecto en los niveles de estrés de la tilapia, comparado a los controles sin el uso de fertilizantes.

Producción de tilapias

“Los parámetros de producción de los peces no fueron significativamente diferentes entre tratamiento, no hubo indicadores fisiológicos de estrés de los peces (cortisol en el plasma, glucosa y triglicéridos”, reportan.

READ  Ingeniería ecológica en los estanques para acuicultura

A pesar de no presentar parámetros de producción diferentes entre los tratamientos, los investigadores destacan que el peso inicial y final de las tilapia en el agua fertilizada es menor, y que la ganancia de peso fue ligeramente más alta en los peces criados en el agua sin fertilizantes.

Sin embargo, los investigadores destacan que usaron relativamente pocos peces y densidades bajas, replicando los sistemas acuapónicos urbanos; y que los resultados podrían variar cuando se trabaja con densidades altas de peces.

Producción de lechugas

El peso total de las plantas fue significativamente más alto en las lechugas cultivadas en el agua fertilizada, que fue aproximadamente 276% más alto que en las lechugas cultivadas en el agua sin fertilizar.

El peso de las hojas fue significativamente más alto en la lechuga cultivada en agua fertilizada.

Con respecto al contenido nutricional de la lechuga, los investigadores destacan que la proteína cruda, la materia seca, y las cenizas fueron significativamente más altas en las lechugas cultivadas en agua fertilizada.

“Para el buen crecimiento de las plantas en los sistemas acuapónicos, se requieren macronutrientes como nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, potasio y sulfuros, y todos ellos son abastecidos con el fertilizante”, destacan los investigadores.

Calidad de la agua

Según los investigadores el nitrógeno amoniacal total, el nitrito y el nitrato fueron significativamente más altos en los tanques con agua fertilizada.

“Al final del experimento, el fosfato, el potasio y el sulfato fueron significativamente más altos en el agua fertilizada”, reportan.

Conclusión

“Nuestros resultados sugieren en los sistemas acuapónicos urbanos de baja densidad, la adición de un fertilizante comercial mejora el crecimiento de la lechuga comparado a los controles sin fertilizantes, y no causa un incremento en los niveles de estrés fisiológico en tilapia”, concluyen los investigadores.

READ  Proyecto INAPRO usa sistema de gestión de la acuaponía amigable con el usuario

Ellos recomiendan que en los sistemas acuapónicos cerrados, los acuicultores deben encontrar un balance entre el suministro de fertilizantes para promover el crecimiento de las plantas, mientras que evita los efectos negativos sobre el balance osmoregulatorio o bienestar de los peces.

“Nuestros resultados sugieren que unir el cultivo de peces y lechuga es bastante factible en los sistemas acoplados. Suministrar fertilizantes incrementa el crecimiento de la lechuga en casi tres veces más que sin fertilizantes”, concluyen.

Finalmente, los investigadores recomiendan que el bienestar de los peces puede ser usado como un atributo adicional dentro de un amplio concepto multidimensional de sustentabilidad que puede favorecer el uso de la acuaponía en el ambiente urbano.

Referencia (acceso abierto)
Villarroel, Morris, Genaro C. Miranda-de la Lama, Rafael Escobar-Álvarez, and Rubén Moratiel. 2022. «Fish Welfare in Urban Aquaponics: Effects of Fertilizer for Lettuce (Lactuca sativa L.) on Some Physiological Stress Indicators in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus L.)» Water 14, no. 6: 935. https://doi.org/10.3390/w14060935

Deja un comentario