Nutrición

El futuro de la nutrición en acuicultura: Perspectiva del uso de los recursos marinos en los piensos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- En las últimas décadas, la investigación en nutrición de la acuicultura se ha orientado a identificar alternativas al uso de los recursos tradicionales de origen marino. Los productores de pienso de todo el mundo han usado esta información para reemplazar cantidades creciente de harina y aceite de pescado en los piensos acuícolas. Sin embargo, la dependencia en los recursos marinos permanece como un desafío.

Anuncios

Por muchas décadas, los nutricionistas de peces han buscado desarrollar formulaciones de piensos acuícolas que sustenten o incrementen el crecimiento de los peces de cultivo, mientras que se controla los costos. Gran parte del esfuerzo se ha concentrado en reducir la dependencia de los limitados recursos marinos. Mientras que en el cultivo de especies herbívoras y omnívoras se ha avanzando a piensos que contienen poco o nada de harina y aceite de pescado, estas formulaciones son más difíciles de implementar en la alimentación de peces carnívoros y crustáceos.

Las tasas de inclusión de la harina y aceite de pescado en los piensos acuícolas han caído constante durante los últimos 20 años, y los precios de los piensos, mientras que se incrementan, no son tan volátiles o tan altos como si esas formulaciones se comercializarán hoy.

Anuncios

También se debe considerar si hay formas para aprovechar mejor las limitadas inversiones en investigación y desarrollo para producir la máxima cantidad de información aplicable. El progreso incremental puede continuar a través de la acumulación de pequeños éxitos, pero el cambio transformacional en la nutrición de los peces y la industria de la acuicultura puede requerir un realineamiento intencional en el enfoque.

Investigadores de Deakin University y University of Stirling (UK) introdujeron una serie de principios fundamentales en la relación harina/aceite de pescado y su continua relevancia en términos de abordar los problemas contemporáneos en la nutrición acuícola. Es probable que ninguno de estos principios sea “nuevo” para alguien que haya pasado tiempo considerable trabajando en el campo de la nutrición; no obstante, ellos consideran que estos principios son fundamentales para la disciplinas.

READ  Nanopartículas de curcumina mejoran el crecimiento y la inmunidad de la tilapia

La formulación de piensos no es un ejercicio para identificar “sustitutos” o “alternativas”, es un proceso de identificación de diferentes combinaciones de materias primas “complementarias” que colectivamente cumplen con satisfacer los requerimientos nutritivos y otros criterios para los piensos acuícolas en cuestión.

Formulación basado en los nutrientes

Anuncios

Los piensos acuícolas modernos son una mezcla sofisticada de ingredientes usadas por sus propiedades nutricionales y físicas. Estos incluyen harinas, aceites y concentrados que intentan satisfacer la demanda por macronutrientes y premezclas, y específicamente productos que son incluidos como fuentes de minerales, vitaminas, pigmentos, agentes vinculantes, etc.

La tarea del nutricionista es identificar una mezcla de ingredientes que satisfagan los requerimientos y tolerancia nutricionales de la especie, y que pueden ser manufacturados de acuerdo a especificaciones. La harina y aceite de pescado puede simplificar la formulación debido a que poseen muchas propiedades únicas. La formulación de una dieta es el proceso de identificar diferentes combinaciones de materias primas complementarios que colectivamente cumplen con los criterios establecidos para los piensos acuícolas.

Harina y aceite de pescado: “estándar de oro” {mprestriction ids=»*»}

La harina y aceite de pescado fueron originalmente usados debido a que en su momento fueron fuentes baratas y palatables de proteínas y lípidos. En la actualidad, ellas son usadas con frecuencia debido a que son los medios más económicos de formulación de piensos que contienen nutrientes que no son usualmente encontrados en abundancia fuera del ambiente marino.

Anuncios

A pesar de la utilidad de la harina y aceite de pescado en la formulación de los piensos acuícolas, la incorporación de pescado silvestre en los piensos acuícolas ha atraído las críticas de científicos, el público, los consumidores y los comerciante. Estas críticas se basan principalmente en el uso ilógico de un tipo de pescado para producir otro.

READ  Cuantifican los parámetros genéticos de la eficiencia del alimento en juveniles de tilapia del Nilo

Referencia (abierto):
Giovanni M. Turchini Jesse T. Trushenski Brett D. Glencross. Thoughts for the Future of Aquaculture Nutrition: Realigning Perspectives to Reflect Contemporary Issues Related to Judicious Use of Marine Resources in Aquafeeds. North American Journal of Aquaculture https://doi.org/10.1002/naaq.10067 https://afspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/naaq.10067 {/mprestriction} 

Deja un comentario