Genética

Selección genómica para el crecimiento y contenido de carne en la ostra del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas o Magallana gigas). Fuente: David Monniaux
Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas o Magallana gigas). Fuente: David Monniaux

El cultivo de la ostra del Pacífico se basa principalmente en la recolección de semillas de la naturaleza o producidas en hatchery. Teniendo en cuenta su potencial económico, los programas de cría selectiva de ostras se están fomentando a nivel internacional.

La selección en masa se ha llevado a cabo desde mediados de la década de 1990 en diferentes especies de ostras; sin embargo, ha sido ampliamente utilizado para mitigar la mortalidad causada por el herpesvirus 1 de las ostreidas (OsHV-1) en Crassostrea gigas.

Anuncios

Aunque es efectiva, la selección masiva puede conducir rápidamente a la consanguinidad si la diversidad genética no se controla adecuadamente.

El surgimiento de herramientas genómicas ha permitido nuevos enfoques para el uso de la selección genómica en el diseño de la reproducción de familias de reproductores de ostras, que son fáciles y baratas de implementar, comparado con los esquemas clásicos de reproducción selectiva.

Un equipo de científicos de la SYSAAF, de Ifremer, de France Naissain, de SATMAR, de la Université Montpellier, INRAE, evaluó el potencial de la selección genómica para el crecimiento, contenido de carne y rasgos de color en dos familias de reproductores de líneas seleccionadas de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas).

Los investigadores, primero caracterizaron la estructura genética y la diversidad de las dos poblaciones. Luego, estimaron los parámetros genéticos para rasgos comerciales.

Selección genómica

Anuncios

De acuerdo con los investigadores, “La selección genómica es particularmente pertinente para rasgos que son costosos o difíciles de medir (p. ej., resistencia a enfermedades, cantidad de carne) porque se necesitan menos datos fenotípicos para obtener precisiones similares de los EBV resultantes de la selección basada en GS y pedigrí”.

Los avances recientes de herramientas de genotipado en moluscos han resultado hasta ahora en un número relativamente limitado de estudios sobre el potencial de la selección genómica.

READ  Descubren nuevos virus relacionados con el herpes en el genoma de los peces

La selección genómica ha sido investigada en la ostra portuguesa para rasgos morfométricos, rastros de comestibilidad y rasgos de resistencia a enfermedades, en la ostra americana (Crassostrea virginica) para tolerancia a baja salinidad y en la ostra plateada para rasgos de calidad de la perla (Pinctada maxima), entre otros.

Alta heterogeneidad de marcadores

El estudio buscó demostrar aún más la viabilidad de la selección genómica a escala comercial en el diseño de familias mixtas, utilizando dos poblaciones independientes bajo selección en Francia.

Anuncios

Según los resultados del estudio existe una fuerte heterogeneidad de la densidad de marcadores entre y dentro de los cromosomas, con una baja relación de desequilibrio entre pares de SNP.

“Los rasgos de crecimiento estuvieron generalmente altamente genéticamente y positivamente correlacionados con otros, pero débilmente correlacionados con los rasgos de color”, reportan.

Asimismo, destacaron que la precisión de la predicción fue generalmente mayor con el modelo genómico (GBLUP) que con el modelo BLUP clásico, con una ganancia máxima de precisión (de 0,38 a 0,66) para el peso de la carne ajustado por el peso total en P2.

Conclusión

“Nuestros resultados confirman la posibilidad de mejorar las características de crecimiento y color en poblaciones comerciales de ostra del Pacífico y la relevancia de la selección genómica y los diseños de familias mixtas para lograrlo”, concluyeron los científicos.

Anuncios

Asimismo destacan que los dos programas de mejoramiento evaluados logran mostrar una variación genética sustancial para el mejoramiento genético y una buena diversidad genética, como lo muestran las estimaciones de tamaño efectivo.

No obstante, los investigadores recomiendan desarrollar mejores herramientas genómicas porque el número de SNP de buena calidad era bajo y proporcionaba resultados deficientes.

READ  Genes relacionados con la inmunidad innata en el catfish

El estudio fue financiado por la European Maritime and Fisheries Fund (EMFF) y FranceAgriMer como parte del “Quality Huitre”.

Referencia
Antoine Jourdan, Romain Morvezen, Florian Enez, Pierrick Haffray, Adeline Lange, Emilie Vétois, François Allal, Florence Phocas, Jérôme Bugeon, Lionel Dégremont, Pierre Boudry. 2023. Potential of genomic selection for growth, meat content and colour traits in mixed-family breeding designs for the Pacific oyster Crassostrea gigas, Aquaculture, Volume 576, 2023, 739878, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739878.

Deja un comentario