Patologías

¿Cómo mitigar el herpesvirus de los ostreidos 1 en la ostra del Pacífico?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tarragona, España.- Una nueva revisión científica destaca los diferentes factores que deben tenerse en cuenta en el establecimiento de estrategias para mitigar el herpesvirus de los ostreidos 1 que afecta a la ostra del Pacífico.

Estrategias de crianza para reducir la mortalidad en las ostras del Pacífico (Crassostrea gigas), causado por el Ostreid herpesvirus 1 (OsHV-1), pueden ser diseñados para prevenir o gestionar la introducción y diseminación de patógenos en las instalaciones de acuicultura de bivalvos. Las vías potenciales para el ingreso de un patógeno necesitan ser identificados, pero pueden considerarse a: agua, movimiento de reproductores, traslado de otros bivalvos, compartir instalaciones y equipamiento, movimiento del personal, la naturaleza y los alimentos.

Los moluscos bivalvos no tienen un sistema inmune adaptativo convencional que resulte en la inmunidad adquirida que conduzca a la memoria inmune y la producción de anticuerpos. Por consiguiente, la vacunación contra los patógenos no es factible, y el uso de medicamentos para tratar cualquier infección es limitado en las instalaciones de producción en el mar, debido a que la rápida dilución de los químicos en el agua hace que el tratamiento sea impracticable.

La ostra del Pacífico es originaria de Asia y ha sido introducida en varios países europeos. Sin embargo, existen riesgos inherentes asociados con la transferencia del mariscos, como la introducción de enfermedades, incluido virus, asociados con cualquier especie transferida. Además, las medidas de control subsecuente dependen del conocimiento de factores como la distribución espacial de la mortalidades, la hidrodinámica dentro de una bahía y otros aspectos ambientales que requieren de la ciencia para determinar las relaciones que conducen a la diseminación del patógeno.

READ  Patógeno de tilapias y bagres permanece viable en biopelícula de sistemas de cultivo

Los investigadores de IRTA‐SCR e IFREMER (Francia) elaboraron una revisión científica que se concentra en los factores genéticos relacionados a los animales huéspedes, las prácticas de crianza, los patógenos virales y la influencia ambiental asociada en el contexto de programas de monitoreo y bioseguridad, así como de las estrategias de mitigación resultantes que han sido publicados.

“El propósito de esta revisión es reflejar la diversidad de varios enfoques en todo el mundo que sugieren medidas de mitigación para el OsHV-1 de acuerdo a las prácticas de la industria local y nacional” reportan los investigadores.

Factores de los animales huésped

Los factores de los animales huésped pueden estar relacionados a la edad de los bivalvos, su estado fisiológico y tasa de crecimiento, así como de cualquier inmunidad resultante de la exposición a un patógeno. Los rasgos de resistencia genética que son útiles para desarrollar programas de crianza selectiva también deben ser considerados en esta categoría.

Factores de crianza

Los factores de crianza pueden estar relacionados al ciclo de producción, incluido los sistemas de cultivo usados, densidades de siembra y la presencia de otros bivalvos en co-cultivo.

Factores de patógeno

Los factores de patógeno a considerar para el OsHV-1 pueden estar relacionados a su virulencia, la supervivencia en el ambiente, el ciclo de vida, algún período de latencia y la patogenicidad.

Factores ambientales

La influencia potencial de los factores ambientales sobre OsHV-1, como la temperatura, las poblaciones o la contaminación del agua, son importante paras las áreas de crianza debido a su cercana asociación entre cada compartimento del ecosistema.

Referencia (abierta):
Chris Rodgers, Isabelle Arzul, Noèlia Carrasco, Dolores Furones Nozal. A literature review as an aid to identify strategies for mitigating ostreid herpesvirus 1 in Crassostrea gigas hatchery and nursery systems. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12246 https://www.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12246 

Deja un comentario