Crustáceos

ICAR desarrolla línea mejorada del camarón gigante de Malasia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ejemplares del camarón gigante de Malasia. Fuente: ICAR
Ejemplares del camarón gigante de Malasia. Fuente: ICAR

El cultivo del camarón gigante de Malasia o camarón de agua dulce en la India está a punto de experimentar un renacimiento a medida que el plan del Primer Ministro Matsya Sampada Yojana (PMMSY) ocupa un lugar central en la revitalización de esta industria que alguna vez fue próspera.

En este marco, una investigación pionera del ICAR- Central Institute of Freshwater Aquaculture ha dado como resultado el desarrollo de CIFA-GI SCAMPI®, una línea genéticamente mejorada del camarón gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii).

Este avance ha demostrado ser fundamental para mejorar la productividad y la rentabilidad de las granjas camaroneras de agua dulce.

En el año 2007, ICAR-CIFA inició un esfuerzo de colaboración con WorldFish (Malasia) para implementar un programa sistemático de cría selectiva para desarrollar una variedad de camarón de rápido crecimiento.

El programa de reproducción abarcó 14 generaciones e involucró la selección meticulosa de poblaciones de camarones de agua dulce provenientes de regiones geográficamente diversas de la India, incluidas Gujarat, Kerala y Odisha.

A través de rigurosos protocolos de selección genética, ICAR-CIFA desarrolló con éxito una cepa de rápido crecimiento mejorada genéticamente llamada CIFA-GI Scampi®, que recibió el registro oficial en 2020, marcando un hito significativo en el campo de la acuicultura.

La política del gobierno actual es mejorar las prácticas agrícolas, fomentar la adopción de tecnologías modernas, garantizar el desarrollo de capacidad y habilidades, brindar apoyo financiero para el establecimiento de granjas y la mejora de la infraestructura, y fomentar el crecimiento y la prosperidad general del sector de la acuicultura en la India.

READ  Gisis-Skretting brindó a sus clientes el seminario de innovaciones y soluciones nutricionales para el cultivo de larvas de camarón

El gobierno central ha extendido el apoyo financiero de ICAR-CIFA para mejorar el programa de selección genética y fortalecer la cadena de valor de semillas a través del suministro de reproductores mejorados a una red de hatcheries multiplicadores.

“Mientras tanto, ICAR-CIFA también está demostrando el policultivo de camarones de agua dulce con el cultivo de carpa. En una de las muchas demostraciones, el Sr. Bata Krishna Jena del distrito de Jajpur de Odisha, también informó resultados excepcionales, produciendo 950 kg/ha de ‘CIFA-GI Scampi®’ y 7530 kg/ha de carpas en solo siete meses. Esto ejemplifica el éxito y el potencial del policultivo de carpa y camarones, y ofrece oportunidades prometedoras para los piscicultores de todo el estado”, dijo el Dr. B.R. Pillai, Investigador Principal del Proyecto PMMSY Scampi.

“La producción de scampi en el país ha experimentado un notable aumento de 2.5 veces, pasando de 8,303 a 21,317 toneladas en el último año. Este notable progreso demuestra el potencial de un mayor crecimiento en la producción de gambas en todo el país. Para respaldar la rápida expansión, ICAR-CIFA ha seleccionado cinco criaderos de langostinos como hatcheries multiplicadores. Estos hatcheries son responsables de producir semilla de CIFA-GI SCAMPI® y proveer a los acuicultores”.

“Estamos agregando más hatcheries a nuestra red para alcanzar el ambicioso objetivo de lograr que 25 000 hectáreas se cultiven con camarón de agua dulce”, dijo el Dr. P.K. Sahoo, Director de ICAR-CIFA.

Deja un comentario