Sistemas de Cultivo

¿Interesado en el cultivo de lucio-perca, seriola, lisa, corvina, fletán o cherna?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto de la Unión Europea Diversify acaba de publicar los manuales técnicos del cultivo de lucio-perca (Sander lucioperca), seriola (Seriola dumerili), lisa (Mugil cephalus), corvina (Argyrosomus regius), fletán (Hyppoglossus hippoglossus) o cherna (Polyprion americanus) en español y alemán.

Lucio-perca

El lucio-perca es un pez de agua dulce considerado el de mayor potencial para la diversificación de la acuicultura continental en Europa. La demanda de lucioperca ha crecido a consecuencia del marcado declive de las capturas desde 50 mil toneladas en 1950 a 17 mil toneladas en el 2014.

El manual técnico de lucio-perca contiene información sobre la variabilidad genética en poblaciones domesticadas y salvajes; el efecto de los ácidos grasos en la nutrición temprana en la sensibilidad al estrés, el comportamiento y el metabolismo a corto y largo plazo. Además podrá encontrar información sobre el protocolo industrial propuesto para la producción de larvas de lucio-perca; el engorde; y el mercado.

Seriola

Seriola dumerili es una de las principales especies candidatas para mejorar la acuicultura europea, debido a que muestra tasas de crecimiento diez veces más altas que la lubina europea.

El manual presenta un protocolo de inducción de puestas optimizado para seriola capturada en el Mediterráneo, y en el Atlántico oriental; nutrición para hatchery y crecimiento para seriola y dietas para optimizar la reproducción de los reproductores. El documento también contiene información sobre el efecto de las dietas y probióticos y presenta una propuesta de protocolo industrial para el cultivo larvario.

Lisa

La cría de lisas se ha practicado durante siglos, pero la producción en Europa ha sido pequeña y no intensiva. La lisa es una especie eurihalina que se encuentra en todo el mundo y es un teleósteo omnívoro de crecimiento rápido que puede criarse en un amplio rango geográfico. La producción comercial a gran escala de Mugil cephalus en monocultivo aún está en su infancia.

READ  ¿Pueden los humedales artificiales reducir el impacto de la industria camaronera?

El documento incluye información sobre los tratamientos hormonales para la sincronización de la maduración y la inducción de freza; la mejora de los productos de enriquecimiento, de destete y de dietas para reproductores; la influencia del tipo algal y su concentración en el rendimiento larvario: el efecto de diferentes dietas de destete sobre el rendimiento y salud en el engorde; y el mercado y percepción del consumidor.

Corvina

La corvina habita en el Mediterráneo y el Mar Negro, y en la costa este del Atlántico. Tiene atributos atractivos para el mercado que incluyen gran tamaño, buen rendimiento, bajo contenido de grasa, excelente sabor y textura firme. La corvina se produjo por primera vez en 1997 en un criadero comercial en Francia; en la actualidad, esta especie se produce en España, Grecia, Turquía, Portugal, Italia, Chipre y Croacia.

El manual incluye información sobre la evaluación de las variaciones genética en reproductores en cautividad; el desarrollo de protocolos para cruces por parejas en desove espontáneo; desarrollo de métodos de fertilización in vitro para cruce programados; avances en la nutrición de larvas y juveniles; condiciones óptimas para la cría larvaria; metodología para prevenir la dispersión de tallas en juveniles de corvina; desarrollo de metodología de alimentación; salud de los peces; y mercado y percepción del consumidor.

La cherna

Cherna puede alcanzar un peso de 100 kg. En un pez de aguas profundas que se distribuyen por casi todo el mundo y se caracteriza por una prolongada fase pelágica juvenil. La cherna es una de las nuevas especies para acuicultura gracias a su rápido crecimiento, a una madurez reproductiva tardía, al alto precio de mercado y a las capturas limitadas.

READ  Buenas prácticas para la producción de gamitana en jaulas

El manual de cherna incluye información sobre la obtención de ejemplares salvajes y el establecimiento de un grupo de reproductores en cautividad; los procedimientos para el desove espontáneo e inducido; la eficacia del alimento vivo e influencia de los enriquecedores; la influencia de la alimentación de los reproductores en la fecundidad y la calidad de las puestas; y las condiciones óptimas para el cultivo larvario.

Puede descargar los manuales técnicos en:
https://www.diversifyfish.eu/species-manuals-in-spanish-and-german.html 

Deja un comentario