Sistemas de Cultivo

Salmones triploides pueden alcanzar mejor calidad de filete en términos de ácidos grasos esenciales

Foto del autor

By Milthon Lujan

UK.- El cultivo del salmón del Atlántico viene creciendo desde los años 70, y ahora es una actividad dominante en la acuicultura con aproximadamente 2 millones de toneladas de salmón producidas por año en todo el mundo. El crecimiento en el cultivo del salmón continuará.

El salmón de cultivo se ha convertido en producto alimenticio premium, que contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, ampliamente reconocidos como nutrientes esenciales para la salud humana. Sin embargo, a pesar del éxito de la acuicultura, el crecimiento de la crianza del salmón tiene algunos impactos ambientales, incluido los riesgos de la integridad genética de las poblaciones silvestres debido al escape de los peces.

Científicos de University of East Anglia, Biologische Station Lunz (Austria), University of Cambridge, y de la Norwegian Institute for Nature Research (NINA) probaron una solución para prevenir que la reproducción e introgresión del salmón de crianza afecte a los pooles genéticos silvestres, y examinaron si la solución también puede mejorar la eficiencia de conversión del alimento.

Cada año se reporta que cientos de miles de salmones del Atlántico de crianza escapan de sus jaulas. Mientras que la mayor parte de estos salmones no toleran la selección natural y desaparecen, hay evidencia de que los salmones de cultivo que escapan sobreviven en la naturaleza, se dispersan a distancias significativas, entran a los sistemas de agua dulce y se reproducen con éxito con el salmón del Atlántico silvestre.

Los científicos indican que los triploides pueden prevenir que los salmones de crianza que escapan se reproduzcan en la naturaleza, mientras que a su vez mejora la calidad de los nutrientes dentro de los filetes de crianza. A pesar de estas ventajas potenciales, el salmón del Atlántico triploide no viene siendo usado ampliamente en la acuicultura, y sus funciones reproductivas aún no han sido totalmente evaluados.

READ  Investigación sobre pescado y plantas para la futura seguridad alimentaria

“Nosotros demostramos que las hembras triploides son estériles y no desarrollan gónadas. En contraste, los machos producen grandes números de espermatozoides móviles capaces de fertilizar los huevos de salmones silvestres” reportan los científicos. Ellos también manifiestan que, comparados con los diploides, el desarrollo reproductivo y las tasas de supervivencia de los huevos fertilizados por los machos triploides fue significativamente bajo, con menos del 1% de los huevos que alcanzan el desarrollo del estado de ova con ojo.

“A pesar de la evidencia de algunas funciones reproductivas en los machos, concluimos que los salmones triploides son efectivamente estériles, siendo incapaces de fertilizar los huevos. Concluimos que la triploidia podría minimizar la reproducción de los salmones del Atlántico de cultivo que escapan, y por consiguiente previenen la introgresión genética en las poblaciones silvestres” manifiestan. {mprestriction ids=»*»}

Los científicos manifiestan que los análisis de los filetes mostraron que las cantidades de lípidos y ácidos grasos total fueron significativamente más bajos en los triploides que en los filetes de salmones del Atlántico diploides. Sin embargo, cuando los ácidos grasos fueron normalizados al contenido total de lípidos, los filetes triploides tuvieron significativamente niveles más altos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Ellos concluyen que es improbable que los salmones triploides de cultivo que escapan se reproduzcan en la naturaleza; y, si se puede igualar el contenido lipídico del filete diploide, el salmón triploide de granja podría lograr una mejor calidad de filete en términos de ácidos grasos esenciales.

Referencia (abierto):
D. S. Murray, M. J. Kainz, L. Hebberecht, K. R. Sales, K. Hindar, M. J. G. Gage. Comparisons of reproductive function and fatty acid fillet quality between triploid and diploid farm Atlantic salmon (Salmo salar). Royal Society Open Science . Published 15 August 2018.DOI: 10.1098/rsos.180493
http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/5/8/180493 {/mprestriction} 

Deja un comentario