Sistemas de Cultivo

Revisión de las tendencias de producción de la acuicultura marina de peces ornamentales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia.- Un grupo de científicos publicó una revisión que tuvo como objetivo el identificar, conocer y discutir el rol y los impactos de la investigación académica en la producción de peces ornamentales marinos a través de enfoques cualitativos y cuantitativos.

El comercio de los ornamentales marinos es una industria multimillonaria mundial desde que inició en los año 30 y experimentó un incremento significativo en las últimas décadas. El comercio de peces ornamentales marinos se incrementó de US$24-40 millones por año en los 80 a exceder los US$300 millones en el año 2017.

Aproximadamente 20-30 millones de peces de arrecifes de coral son comercializados cada año en todo el mundo. La presión sobre las poblaciones silvestres se está incrementando, al punto en poner en peligro a ciertas especies.

La reproducción en cautiverio de las especies de peces ornamentales marinos es una de las formas para sostener el comercio. Sin embargo, hay numerosos pasos críticos para producir los peces ornamentales marinos. Uno de los cuellos de botella en la producción de peces ornamentales marinos es la crianza larval: muchas especies producen larvas virtualmente imposible de mantener bajo condiciones apropiadas, incluido una adecuada alimentación.

Revisiones previas de la literatura han examinado el estado del arte de la producción de peces ornamentales marinos, incluido los desarrollos en los métodos de crianza, además de la crianza larval. Científicos de la Université de Montpellier, de la University of Massachusetts Boston (USA), Rogers Williams University (USA) y de International Atomic Energy Agency (Mónaco) publicaron una revisión del estado histórico de la acuicultura de peces ornamentales marinos con énfasis en los avances de la investigación científica. El documento también provee un análisis cualitativo y cuantitativo en el campo de investigación para resaltar, conocer y discutir los impactos de la investigación académica en la acuicultura de los peces ornamentales marinos.

READ  Remediación del sedimento con biocarbón para mejorar el crecimiento del camarón

Especies criadas en cautiverio reportadas de 2012 a 2017

“En la actualidad, hay 338 especies de peces ornamentales marinos que pertenecen a 37 familias reportadas como especies que se crían en cautividad. Entre estas especies, 134 están disponibles comercialmente, pero solo 18% de ellos están de forma regular disponibles en el mercado. Estas son principalmente especies de peces payasos, dottyback, blenny, y peces cardinales” reportan los investigadores.

Esfuerzo de investigación

Los investigadores reportan que sus análisis bibliométricos revelaron que los esfuerzos de investigación en la reproducción, crecimiento y/o producción de especies de peces ornamentales marinos se incrementó exponencialmente desde los años 60 hasta los años 2000.

“Después de 2009, los esfuerzos de investigación continuará incrementándose, con 120 publicaciones entre 2010 y diciembre 2018. Una similar tendencia fue observado para el número de especies considerado.”

Acuicultura de peces ornamentales

Según los investigadores, de acuerdo con la lista de análisis CORAL, en la actualidad, 338 especies de peces marinos ornamentales vienen siendo criados con éxito por empresas privadas y aficionados experimentados. “Aunque este número se ha incrementado en una tasa promedio de 8% desde 2012, esto solo representa el 19% de las especies comercializadas para los acuarios” dijeron.

El estudio destaca que la investigación científica en la acuicultura de peces ornamentales es más común en Norteamérica, Asia y Europa. “Tres países (EEUU, India y en menor extensión Australia) son responsables de aproximadamente el 50% de las publicaciones en todo el mundo”.

Los científicos destacan que no es sorprendente encontrar a EEUU en la frontera de los esfuerzos de investigación en la acuicultura de peces ornamentales marinos debido a que es el principal importador de organismos de los arrecifes de coral.

READ  Los pepinos de mar limpian la industria de la acuicultura

“Desafortunadamente, desde un punto de vista realista y a pesar de todos los progresos realizados, los esfuerzos de investigación permanecen a la fecha muy caros y requieren de bastante tiempo. Es improbable que en el futuro cercano la mayoría de las especies de peces ornamentales marinos sean criados en cautiverio como los peces ornamentales de agua dulce” dijeron los investigadores.

Ellos manifiestan que es crucial primero actuar en favor de métodos de pesca sostenible, luego promover la producción en cautiverio. El compromiso del consumidor es un componente necesario para impulsar el desarrollo de alternativas a los peces ornamentales recolectados de la naturaleza.

Referencia:
Simon Pouil Michael F. Tlusty Andrew L. Rhyne Marc Metian. Aquaculture of marine ornamental fish: overview of the production trends and the role of academia in research progress. Review in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12381
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12381 

Deja un comentario