Genética

Desarrollan nuevo estándar para el ensamblaje de ADN para aplicaciones biotecnológicas acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Singapur.- Científicos de la National University of Singapore (NUS) han desarrollado un método rápido y barato para crear material genético que sea usado en la investigación de la agricultura y acuicultura disruptiva.

La tecnología acelera el tedioso proceso de laboratorio para modificar genéticamente sus propios microorganismos para la investigación.

Un equipo de la Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (Smart), Massachusetts Institute of Technology condujo la investigación, con la NUS como institución participante.

El profesor Kang Zhou, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de NUS y el Dr. Xiaoqiang Ma, un postdoctoral de Smart, ayudaron a liderar el equipo, el cual empezó a trabajar desde enero del año pasado.

La investigación es parte de los esfuerzos de Singapur para producir 30% de su propio alimento para el 2030.

Mediante la aceleración de la investigación en microbios que son genéticamente modificados para producir fertilizantes, nutrientes y pesticidas, los avances de Smart ayudarán a incrementar las producciones de las cosechas den Singapur.

La tecnología esta un paso más adelantado que los procesos convencionales que los laboratorios frecuentemente realizan.

En lugar de depender del material creado a medida, el método que Smart ha ideado es altamente preciso, lo que significa que los genes pueden seleccionarse y transferirse con mayor precisión, lo que significa que no se introducen secuencias de ADN adicionales que puedan afectar las funciones de los genes.

Mientras que otros métodos tienen solo un 50% de precisión, los investigadores reportaron un 85.9% de precisión en su informe científico publicado en Nature Communications.

El método también está estandarizado y es compatible con los métodos de ensamblaje de ADN más populares, por lo que investigadores de todo el mundo pueden usar y compartir el mismo material, dijo el profesor Zhou.

READ  Reducción de los costos de genotipado en la acuicultura mediante paneles de baja densidad

Aplicación en tilapia

El Dr Liew Woei Chang, investigador de la Temasek Life Sciences Laboratory (TLL), viene trabajando en la incorporación de la tecnología en la cría de la tilapia. Con un crecimiento muy lento y altas tasas de mortalidad en agua de mar, la crianza del pez es uno de las más importantes en la actividad acuícola.

La tecnología permitirá la identificación precisa de tilapia con los rasgos deseados para ser usados en un programa de crianza selectiva. Con este proceso, los científicos serán capaces de criar peces tolerantes a la sal y de calidad, sin ninguna modificación genética.

Referencia (abierto):
Xiaoqiang Ma, Hong Liang, Xiaoyi Cui, Yurou Liu, Hongyuan Lu, Wenbo Ning, Nga Yu Poon, Benjamin Ho & Kang Zhou. A standard for near-scarless plasmid construction using reusable DNA parts. Nature Communications, volume 10, Article number: 3294 (2019) https://www.nature.com/articles/s41467-019-11263-0 

Deja un comentario