Fisiología

Revisión científica sobre el bienestar de los crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un grupo de científicos de DigsFish Services Pty Ltd publicó una revisión científica sobre los estudios del dolor y bienestar que se han realizado los crustáceos decápodos.

Anuncios

Una opinión del Panel Científico sobre Salud y Bienestar Animal de la European Food Safety Authority concluyó: “los crustáceos decápodos más grandes tienen un comportamiento complejo y parecen tener cierto grado de conciencia. Tienen un sistema de dolo y una considerable capacidad de aprendizaje”, y que “todos los decápodos deberían recibir protección”.

En la última década se viene repitiendo las solicitudes de los grupos de bienestar animal en varios países para incluir a los crustáceos en la legislación de bienestar como una medida precautoria, lo que resultó en la inclusión de las langostas en la legislación de bienestar en Suiza.

Anuncios

Desde el año 2005, el volumen de literatura científica relacionada al bienestar de crustáceos se ha incrementado significativamente. Debido a que el interés en el bienestar de los crustáceos continúa aumentando, se necesita una revisión crítica de la literatura científica disponible sobre el tema de nocicepción y el dolor en los crustáceos.

Manipulación de los camarones

Los científicos reportan un caso de estudio que examinó el bienestar de los reproductores de camarón en instalaciones de investigación en las regiones de América y Asia. “Este estudio se realizó para aclarar si estos animales experimentales pueden estar expuesto a ‘resultados gravemente malos’ que requieran la intervención de la legislación de bienestar durante las manipulaciones experimentales típicas, que incluyen la electro eyaculación, recorte de pleópodos, muestreo de hemolinfa, ablación del tallo ocular, marcado, aturdimiento y eutanasia” reportan. {mprestriction ids=»*»}

READ  Escamas ofrecen señales del estrés crónico de los peces

Para la investigación sobre los métodos para mejorar la producción de larvas de camarón, la electro-eyaculación es usada para obtener esperma de los reproductores machos, para la fertilización y/o evaluación del esperma. “La única aplicación del procedimiento no tiene efectos notables, pero la repetida eyaculación podría estar asociado con un incremento de la frecuencia de la melanización del tracto reproductivo”.

Anuncios

“La literatura científica sobre el tema de bienestar y dolor en los crustáceos es inmadura. Esto se basa en los pocos estudios en un pequeño número de especies de decápodos” concluyen los investigadores.

Referencia (libre):
B K Diggles, Handling editor: Howard Browman; Review of some scientific issues related to crustacean welfare, ICES Journal of Marine Science, , fsy058, https://doi.org/10.1093/icesjms/fsy058 https://academic.oup.com/icesjms/advance-article/doi/10.1093/icesjms/fsy058/5037899 {/mprestriction} 

Deja un comentario