Impacto Ambiental

Estudio destaca los servicios ecosistémicos de la acuicultura de bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

UK.- Un nuevo estudio reúne la evidencia disponible sobre la provisión, regulación y servicios ecosistémicos proveídos por las especies de bivalvos comúnmente usados en la acuicultura. Según el estudio, el cultivo de bivalvos remueve 49 mil toneladas de nitrógeno y 6 mil toneladas de fósforo.

La acuicultura de bivalvos alcanzó una producción de 16 millones de toneladas en el año 2015, con un valor estimado en el mercado de $17.1 mil millones. Además de la provisión de alimentos, existe un creciente reconocimiento de los beneficios ecosistémicos de la acuicultura de bivalvos en aguas costeras, incluido servicios de regulación como el secuestro de carbono, remediación de nutrientes, defensa costera y beneficios indirectos de las poblaciones de bivalvos.

Investigadores de Bangor University, Centre for Ecology and Hydrology, Aberystwyth University, Deepdock Ltd y cuantificaron y validaron los servicios ecosistémicos proveídos por la acuicultura de bivalvos, concentrándose en las especies que vienen siendo cosechados comercialmente. El informe, primero describe los servicios proveídos por la acuicultura de bivalvos. Luego, ellos sintetizan la evidencia que cuantifica y valoriza las tres categorías de los servicios del ecosistema (provisión, regulación y mantenimiento y cultural).

Servicios de soporte

Los servicios de soporte sustentan la entrega de todos los demás servicios del ecosistema. Los servicios de soporte proveídos por los bivalvos incluyen: el ciclo de nutrientes a través de la alimentación por filtración y la creación de sedimento; incremento de la rugosidad del fondo marino; y proporcionan hábitats para otros organismos.

Servicios de provisión

Los servicios de provisión incluyen todo el material y energía resultante de un ecosistema que podría ser intercambiado o comercializado, además de ser consumido o usado directamente en la manufactura. Dentro de los servicios de provisión de la acuicultura de bivalvos se dividen en: la provisión de nutrición (alimentos), y la provisión de materiales como fertilizantes, construcción y joyería.

READ  Un estudio internacional demuestra que es posible reducir los descartes

Servicios de regulación

Los servicios de regulación son los caminos mediante el cual los ecosistemas controlan o modifican los parámetros biótico y abióticos que definen el ambiente de las personas. Estos son resultados del ecosistema que no son consumidos, pero que afectan el rendimiento de los individuos, comunidades y poblaciones. Una amplia variedad de servicios de regulación específicos son resultado de las poblaciones de bivalvos, que incluyen la acumulación bioquímica, la acumulación biológica, secuestro de carbono, remoción de nutrientes y la defensa de la costa. {mprestriction ids=»*»}

Servicios culturales

Los servicios culturales son creados por las interacciones entre los humanos y el mundo natural, que permite la creación de bienes culturales y beneficios para las personas que obtienen de un ecosistema. Esta interacción cambia con el tiempo y puede ser modificado a través de las influencias social y cultural, y las percepciones humanas que incluyen memorias, emociones y las sensaciones. Los servicios culturales ofrecidos por las poblaciones de bivalvos incluyen la pesca recreacional, la pesca artesanal, educación y turismo, festivales de mariscos y beneficios simbólicos y espirituales.

Estimación global del valor potencial

Mientras que el valor como alimento de la acuicultura está bien reportado, los servicios no alimentario no lo están. Por consiguiente, usando la información recopilada para el estudio, los investigadores estimaron la producción global y su valor. Los servicios fueron capaces de cuantificar y proveer valores para remoción de nutrientes (N y P).

Los servicios ecosistémicos global proveídos por la acuicultura de bivalvos alcanza los $30.39 mil millones. La remediación de nutrientes tiene el potencial de incrementar el valor de la industria de bivalvos en aproximadamente $1.2 mil millones. Las conchas de las ostras tienen el mayor valor potencial de los servicios del ecosistema. Anualmente 4.5 millones de toneladas de conchas de ostras son producidas, las cuales tiene el potencial de ser usados como agregados, con un valor de $5.27 mil millones.

READ  Desarrollan método CLEANED para la evaluación de los impactos ambientales de la acuicultura

Por primera vez, los investigadores han valorizado a escala global los servicios ecosistémicos proveídos por la acuicultura de bivalvos.

Referencia (abierto):
Andrew van der Schatte Olivier Laurence Jones Lewis Le Vay Michael Christie James Wilson Shelagh K. Malham. A global review of the ecosystem services provided by bivalve aquaculture. Reviews in Aquaculture Volume 0, Issue 0 https://doi.org/10.1111/raq.12301 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12301 {/mprestriction}

Deja un comentario