Reproducción

Cruzamiento selectivo en acuicultura incrementa la ganancia genética bajo la selección de familias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Madrid, España.- Una nueva investigación se concentró en el efecto del esquema de reproducción en los programas de selección en acuicultura, concluyendo que el cruzamiento selectivo incrementa la ganancia genética bajo la selección de la familia. Los científicos también concluyen que los efectos ambientales comunes pueden incrementar sustancialmente la respuesta a la selección.

Anuncios

Científicos del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA, y del Departamento de Producción Agraria del ETS Ingenieros Agrónomos, evaluaron el efecto del esquema de cruzamiento en la ganancia genética y en la endogamia en los programas de selección de acuicultura, donde los efectos de los tanques y las familias grandes son comunes. Ellos evaluaron diferentes métodos de selección (individual, familia, hermanos, familias combinadas o dentro de las mismas familias).

“Nuestros resultados sugieren que bajo la selección de familia y hermanos, la ganancia genética se incrementó con el cruzamiento selectivo, en comparación al cruzamiento aleatorio. La ventaja del cruzamiento selectivo se incrementó cuando los efectos ambientales comunes estuvieron presentes” destacan los científicos.

Anuncios

Según el estudio, la ventaja del cruzamiento selectivo sobre el cruzamiento aleatorio se debe al incremento en el componente entre familia de la varianza aditiva genética que fue exacerbado con la presencia de efectos ambientales comunes.

“Bajo la selección de familia y hermanos, el efecto del cruzamiento selectivo y los efectos ambientales comunes producen un incremento en la ganancia genética de alrededor de 80 y 40% en las primeras generaciones, y de alrededor de 10 y 60% en las generaciones finales” reportan los científicos.

Para el desarrollo de su estudio, los científicos revisaron trabajos previos sobre como el esquema de cruzamiento puede afectar la ganancia genética y la endogamia en los programas de selección de acuicultura, donde el tamaño de las familias son típicamente grandes y los efectos de los tanques están usualmente presentes.

READ  Produce presenta diagnóstico de vulnerabilidad de pesca frente al cambio climático

Referencia:
Saura, M. B. Villanueva, J. Fernández y M. Toro. 2016. Effect of assortative mating on genetic gain and inbreeding in aquaculture selective breeding programs. Aquaculture, Available online 10 May 2016. doi:10.1016/j.aquaculture.2016.05.013
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616302502

Deja un comentario