Impacto Ambiental

Restos de conchas de bivalvos sirven para promover la diversidad de la macrofauna marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los restos de las conchas de bivalvos pueden ser usados como una estrategia para mejorar la función del ecosistema de los sedimentos, como una práctica de gestión orientada a la economía circular.

Los potenciales impactos de la industria de la acuicultura marina sobre el bentos dependen de las características del fondo marino, además del tipo de hábitat, las características oceanográficas en las áreas y la carga de la materia orgánica natural.

Biofouling

El biofouling crece en las estructuras de las instalaciones de las piscigranjas, y, naturalmente o debido a su remoción mecánica durante las actividades de mantenimiento para prevenir el daño, estos residuos se asientan en el sedimento.

Mientras que la parte orgánica del biofouling es rápidamente mineralizado en el sedimento, las conchas de los bivalvos pueden acumularse debido a su baja degradabilidad.

La maricultura desecha los restos de las conchas de los bivalvos como un residuo que se acumula en el fondo del mar. Debido a su baja degradabilidad, los restos de conchas se vuelven parte del sedimento, modificando su estructura y se asocian a los procesos biogeoquímicos.

Los cambios generados por los restos de las conchas de los bivalvos influyen en los ensambles biológicos dentro del sedimento, lo que juega un rol clave en los procesos biogeoquímicos debido a la bioturbación.

Aprovechamiento de los restos de las conchas

Científicos de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Vigo realizaron experimentos in-situ para probar los efectos de las conchas de los moluscos sobre la capacidad de bioturbación de los ensambles de la macrofauna dentro de los sedimentos afectados por la maricultura.

READ  La Fundación CETMAR renueva su compromiso con la red europea EMODnet para trabajar en la recopilación de nuevos datos marinos

Los investigadores eligieron instalaciones de acuicultura para el cultivo de peces en un área oligotrófica del Mediterráneo sobre sedimento arenoso, y una granja de mejillones en el Atlántico localizada en un estuario sobre sedimento limoso.

Según los investigadores, los resultados muestran que los restos de las conchas afectan los sedimentos de forma diferenciada, dependiendo de las condiciones oceanográficas, el contenido de materia orgánica, y el tamaño de la partícula.

“Los restos de conchas de los moluscos promueven los ensambles macrofaunales con un alto potencial de bioturbación, independientemente de la influencia de la acuicultura. Sin embargo, en el sedimento de la granja de mejillones, los restos de conchas no tuvieron un efecto marcado sobre los ensambles macrofaunales”, destacan.

Asimismo, el estudio destaca que los resultados podrían ser mandatorios para el establecimiento de un umbral para el enriquecimiento orgánico resultante de la acuicultura, con la finalidad de mantener la capacidad de bioturbación de los ensambles macrofaunales considerando su influencia sobre la estructura del sedimento, los procesos y la biogeoquímica.

Los investigadores indican que este umbral debe ser flexible y adaptable a las características específicas del sedimento y las condiciones oceanográficas debido a que la acuicultura tiene un efecto diferencial dependiendo del tamaño de las partículas y el contenido de materia orgánica del sedimento.

“En el presente estudio, los restos de conchas incrementaron la abundancia macrofaunal, la diversidad y estima la capacidad de bioturbación de los sedimentos de las piscigranjas bajo las condiciones naturales y bajo la influencia de la acuicultura”, reportan.

Implicaciones para la gestión

Los programas monitorean el impacto bentónico de las actividades de cultivo tradicionalmente focalizadas en los ensambles macrofaunales en términos de riqueza, abundancia, biomasa y diversidad de especies.

READ  Un nuevo material capaz de adsorber contaminantes orgánicos en agua

“Sin embargo, nuestros resultados muestran la importancia de analizar los ensambles macrofaunales del sedimento en términos de un enfoque de función del ecosistema”, indican los investigadores.

“Por ejemplo, aunque los valores de abundancia en los sedimentos de la granja de mejillones fueron más altos bajo la influencia de la acuicultura que aquellos de la piscigranja, la capacidad de bioturbación de los ensambles macrofaunales fue más alto en las piscigranjas”.

Conclusiones

“Nuestros resultados muestran que los restos de las conchas de la acuicultura pueden promover los ensambles macrofaunales con una alta capacidad de bioturbación en los sedimentos arenosos en áreas oligotróficos, como las granjas en el Mediterráneo”, concluyen los investigadores.

Sin embargo, destacan los autores del estudio que el efecto de los restos de conchas pueden ser notablemente modulados por las características ambientales de los sedimentos, incluido el tamaño de la partícula y el contenido natural de materia orgánica.

Referencia (acceso libre):
Nuria Casado-Coy, Pablo Sánchez-Jerez, Jesus S. Troncoso, Carlos Sanz-Lazaro. Mollusc-shell debris derived from aquaculture can promote macrofaunal communities with a high bioturbation capacity. Aquaculture, 2021, 737642, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737642.

Deja un comentario