Genética

¿Qué hace que el salmón del Atlántico en Tasmania inicie la pubertad?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- La práctica de la crianza del salmón promueve un rápido crecimiento en condiciones que hacen que los animales puedan entrar en la maduración con pesos por debajo del tamaño de cosecha. Cuanto esto ocurre, los animales no pueden ser comercializados debido al deterioro de la calidad del producto.

Anuncios

Una transformación del desarrollo importante en la vida de todos los vertebrados es la transición a la madurez sexual, por consiguiente los individuos son capaces de reproducirse por primera vez. En el caso de la crianza del salmón del Atlántico, la maduración temprana previa al tamaño de cosecha tiene un serio impacto negativo en la producción.

El desarrollo de la maduración sexual en el salmón del Atlántico (Salmo salar) es un proceso complejo regulado por señales genéticas y ambientales. La maduración sexual es altamente variable, con extremos en edad y tamaño para la maduración. Los factores que influyen el momento de la maduración, incluido la manipulación de la temperatura y el fotoperíodo, han sido descrito con detalle por muchos investigadores.

Anuncios

Un equipo de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation Agriculture and Food (CSIRO) exploró los genes implicados en el momento de maduración, para profundizar nuestro conocimiento de esta fundamental transformación del desarrollo. En colaboración con la empresa Saltas, los investigadores recolectaron los genotipos de cerca de 50,000 loci genéticos en miles de animales con registros de maduración de peces en agua dulce o en el ambiente marino; e intentaron mapear los genes que parecen controlar el tiempo de maduración.

“El tratamiento riguroso de los datos permitió identificar un número relativamente pequeño de regiones genómicas que estuvieron significativamente asociados. Además, la mayoría de los genes identificados fueron diferentes para la maduración en agua dulce y marina” informan los científicos.

READ  Cría selectiva para obtener ostras portuguesas tetraploides de crecimiento más rápido

Curiosamente, los dos genes más fuertemente asociados fueron los mismos para los dos rasgos y se ha demostrado previamente que ambos genes tienen roles en el desarrollo sexual. Lo que el equipo no esperaba encontrar era que los machos y las hembras parecen comportarse de forma diferente, por lo que ambos genes están asociados con la maduración en los machos, pero no en las hembras de la misma población. {mprestriction ids=»*»}

Los resultados del estudio tienen implicaciones para la aplicación de estrategias de reproducción selectiva, para retrasar la maduración en esta importante especie acuícola.

Anuncios

Contacto:
Dr James Kijas – Research Group Leader, Breeding and Genomics
james.kijas@csiro.au

Referencia (libre):
Amin R. Mohamed, Klara L. Verbyla, Hawlader A. Al-Mamun, Sean McWilliam, Bradley Evans, Harry King, Peter Kube and James W. Kijas. Polygenic and sex specific architecture for two maturation traits in farmed Atlantic salmon. BMC Genomics201920:139. https://doi.org/10.1186/s12864-019-5525-4 https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-019-5525-4 {/mprestriction}

Deja un comentario