Patologías

Enfermedad “hipervirulenta” generada por Aeromonas representa una amenaza para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un grupo de investigadores creen que una cepa “hipervirulenta” de Aeromonas hydrophila surgió en EEUU en 1989. Esta cepa hipervirulenta tiene una tasa de mortalidad significativamente mayor, matando hasta el 50% de los peces en un solo brote.

Anuncios

A. hydrophila es un patógeno bacteriano que infecta las especies de peces de aguas calientes, como la lubina, pez gato y lucio. La enfermedad no suele ser mortal, pero puede causar la muerte en peces enfermos o estresados. Los síntomas generalmente incluyen úlceras y podredumbre en la cola, que pueden afectar el crecimiento de los peces e impactar negativamente en su bienestar.

La hipervirulenta Aeromonas hydrophila (vAh) se originó en la carpa asiática, pero a los investigadores les preocupa la enfermedad, que puede infectar varios tipos de peces y contagiarse entre especies, propagándose entre múltiples países. vAh causa varias enfermedades, incluida la septicemia hemorrágica y se cree que es responsable por la pérdidas de más de 10 millones de kilogramos de bagre americano en los últimos diez años.

Anuncios

Según el profesor Mark Liles de Auburn University, vAh es la enfermedad más importante en la industria acuícola de los Estados Unidos. La enfermedad también causa problemas serios en México, Camboya y Singapur. Él dijo “afecta las vida y el sustento de las personas en la industria acuícola en múltiples países. Pensamos que estos es probablemente una pandemia de enfermedad que aún no se ha documentado completamente”.

Actualmente, los brotes de A. hydrophila en los peces de cultivo son controlados usando antibióticos, pero a debido a los problemas con la resistencia a los antimicrobianos, se alienta a los productores que busquen medios alternativos. El profesor Liles ha desarrollado dos estrategias alternativas para controlar y prevenir las epidemias severas de vAh.

READ  Resistencia a la enfermedad en el bacalao puede ser mejorada con la reproducción selectiva

Una de las estrategias consiste en adicionar la bacteria Bacillus al alimento de los peces,esto permite reducir la mortalidad hasta en un 57%. El Bacillus en el pienso actúa como un probiótico y protege al pez contra múltiples enfermedades bacterianas. Lo hace a través de varios mecanismos, incluido la producción de un antibiótico llamado difficidina y mediante la competencia con las bacterias patogénicas por los nutrientes. Liles cree que que debido al efecto probiótico del pienso suplementado con Bacillus, es menos probable que vAh desarrolle resistencia.

Además de reducir la mortalidad por vAh de 60% a 3%, el pienso también mejora el crecimiento del pez en más de 32%. Liles manifestó que el pienso suplementado con probiótico afecta la calidad del agua, reduciendo los niveles de fósforo y nitrógeno. Esto podría prevenir la eutrofización, lo que con frecuencia conduce a otros problemas como las proliferaciones algales que reducen la concentración de oxígeno en el agua y pone en riesgo el crecimiento de los peces, mostrando el potencial para mejorar la sostenibilidad de la acuicultura.

Anuncios

Otra estrategia probada por Liles es la vacunación. El equipo de investigación produjo vacunas contra A. hydrophila usando un mutante genético. La vacuna fue efectiva y es administrado a los peces por inmersión u oralmente. Ellos encontraron que esto produce una respuesta inmune y protege al bagre de vAh.

Los resultados hasta ahora han sido prometedores, Liles dijo “Estamos entusiasmados con nuestra capacidad para controlar este patógeno a través de múltiples tecnologías, incluyendo un probiótico y una vacuna, que pueden ser usados como parte de prácticas acuícolas sostenibles”. {mprestriction ids=»*»}

READ  La superficie del agua es un factor clave en la transmisión de la enfermedad del páncreas en el salmón

Liles está en proceso de formar un grupo internacional de colaboradores para realizar una encuesta global de vAh. Él espera establecer una red activa de científicos dedicados a la investigación de vAh para colaborar a fin de comprender mejor a la enfermedad y su epidemiología, y considerar formas de reducir el uso de antibióticos y mejorar la salud de los peces en la industria de la acuicultura.

Liles presentará sus datos en la Microbiology Society Annual Conference en Belfast. Su charla: ‘The global spread, pathogenesis and control measures for a hypervirulent Aeromonas hydrophila pathotype in warm water fish species’, se realizará a las 10:00 horas el martes 9 de abril, como parte de la sesión de patógenos que afectan a no humanos.

Anuncios

Referencia (libre):
Cody R. Rasmussen-Ivey, Mohammad J. Hossain, Sara E. Odom, Jeffery S. Terhune, William G. Hemstreet, Craig A. Shoemaker, Dunhua Zhang, De-Hai Xu, Matt J. Griffin, Yong-Jie Liu, Maria J. Figueras, Scott R. Santos, Joseph C. Newton and Mark R. Liles. Classification of a Hypervirulent Aeromonas hydrophila Pathotype Responsible for Epidemic Outbreaks in Warm-Water Fishes. Front. Microbiol., 18 October 2016 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2016.01615 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2016.01615/full {/mprestriction}

Deja un comentario