Sistemas de Cultivo

Protocolos de perfiles para el uso de peces limpiadores en la salmonicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá – Un equipo de investigadores desarrolló protocolos de perfiles de personalidad que pueden permitir un uso más eficiente de los peces limpiadores en el cultivo de salmones y reducir el número de individuos requeridos para controlar los piojos de mar. 

Los biólogos reconocen que los animales tienen rasgos de personalidad que son consistentes a lo largo del tiempo. Sin embargo, el comportamiento de los animales a menudo se estudia en grandes grupos de animales, de esta forma los datos pueden ser colectados para investigar tendencias a gran escala.

Esto significa que la necesidad de construir perfiles de personalidad detallados a una escala individual es poco común.

A menos que haya individuos desconocidos dentro de una población que exhiban un comportamiento raro y estén evitando ser detectados.

Misterio submarino

Los peces limpiadores lumpfish (Cyclopterus lumpus) remueven y consumen los parásitos de la piel de otros peces. Algunas especies de peces limpiadores se utilizan en la acuicultura del salmón para ayudar a controlar los parásitos piojos de mar.

Lumpfish es un pez limpiador comúnmente usado como peces limpiadores, y millones de juveniles son liberados en las granjas salmoneras cada año. No obstante, sólo una minoría de los lumpfish (alrededor del 20 por ciento) realmente limpian al salmón de los piojos de mar, mientras que el resto ignora al salmón o compite por los piensos.

No está claro porque ciertos lumpfish limpian a los salmones y observar este comportamiento es extremadamente raro.

Un equipo de investigación del Centre for Sustainable Aquatic Research en la Swansea University trató de resolver el misterio siguiendo la misma lógica que la Lista de Verificación de Psicopatía de Hare

Los investigadores diseñaron una serie de pruebas de comportamiento para construir perfiles de personalidad detallados de lumpfish, con la esperanza de identificar los individuos que mostraban un comportamiento de limpieza. Esto implicó probar la variación en la actividad, la agresión, la ansiedad, la audacia y la sociabilidad de los lumpfish de forma individual en sesiones repetidas, y luego registrar cómo estos individuos interactuaban con el salmón.

¿Amigo o enemigo?

“Descubrimos que la mayoría de los lumpfish ignoraban por completo a los salmones y tenían muy pocas interacciones. Sin embargo, los lumpfish con perfiles de personalidad ‘audaces y no agresivos’ pasaron largos períodos inspeccionando visualmente a los salmones de una manera cooperativa. Esto les daría a estos individuos la oportunidad de eliminar los piojos de mar del salmón y ayudaría a reducir el número de parásitos en las granjas”, dijo Benjamin Whittaker, becario postdoctoral en la University of Guelph.

El análisis de perfiles reveló un segundo grupo inesperado de lumpfish con perfiles de personalidad “activos y sociales”. Estos individuos provocaron la huida del salmón, lo que sugiere un enfrentamiento entre los peces que no sería beneficioso para la limpieza en las granjas.

Nuestros resultados mostraron que la personalidad influye en la interacción conductual entre el lumpfish y el salmón. 

Si bien algunos lumpfish son adecuados para limpiar los parásitos, otros individuos dificultan la limpieza y no deben usarse en la piscicultura del salmón.

Los investigadores citan que la piscicultura intensiva parece modificar el comportamiento de los peces de forma predecible, mediante la alteración de los modelos de la expresión de los genes en el cerebro de los peces.

“Encontramos que los lumpfish que crecen más rápido interactúan más con el salmón, en comparación con los peces que crecen más lento, sugiriendo que la selección por lumpfish de crecimiento más rápido también podría seleccionar los peces más activos”, describe el estudio.

Elaboración de perfiles de animales en el futuro

Los perfiles se pueden utilizar para predecir qué individuos probablemente muestren un comportamiento de limpieza. Esto no solo aumentará la eficiencia de los peces limpiadores para controlar los piojos de mar en las piscigranjas, sino que también ayudará a mejorar el bienestar de los peces al remover a los lumpfish que no son adecuados para un entorno de granja.

“Nuestro estudio muestra que los perfiles de personalidad pueden ser usados para predecir cómo los lumpfish interactúan con el salmón y, posiblemente, si ellos serán efectivos peces limpiadores” describen en el estudio.

Asimismo, los investigadores destacan que estos comportamientos son repetibles, y por consiguiente heredables, lo que sugiere que la selección artificial podría usarse para seleccionar los mejores peces limpiadores a través de la domesticación. 

Conclusión

“En resumen, nuestros resultados indican que solo una pequeña proporción de los lumpfish interactúan con el salmón en la forma que conducen al comportamiento de limpieza. Debido a que algunos rasgos de personalidad son repetibles, esto abre la posibilidad para la selección artificial de los peces limpiadores con los comportamientos deseados”, destacan los investigadores.

Whittaker destaca que las colaboraciones de investigación entre la University of Guelph y Fisheries and Oceans Canada tiene como objetivo el adaptar este nuevo enfoque para que pueda aplicarse a escala comercial.

El estudio fue financiado por Marine Harvest Scotland a través del proyecto LUMPFISH y el Welsh Government mediante el European Regional Development Fund (SMARTAQUA Operation).

Referencia (acceso abierto):
Benjamin Alexander Whittaker, Sofia Consuegra, Carlos Garcia de Leaniz. Personality profiling may help select better cleaner fish for sea-lice control in salmon farming, Applied Animal Behaviour Science, Volume 243, 2021, 105459, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2021.105459.

Deja un comentario