Sistemas de Cultivo

Nuevo protocolo para determinar la idoneidad de un territorio para el cultivo de trucha arcoiris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chachapoyas, Perú.- Un equipo de investigadores desarrolló una estructura metodología que hace uso de sensores remotos, sistema de información geográficos y la evaluación multicriterio para determinar la idoneidad de un territorio para el cultivo de truchas arcoiris.

La producción de la acuicultura peruana ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio de 12%, de 28,400 toneladas métricas en el año 2006 a más de 100,000 toneladas métricas en el 2017, siendo la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) la principal especie.

Sin embargo, la acuicultura peruana tiene algunas limitaciones (tecnológicas, comercial, logística, organización, acceso al crédito, capacidad profesional técnico, red de proveedores de servicios y fácil acceso a los bienes) que no permiten su expansión, comparado con otros países de la región como Chile, Ecuador, Brasil, y México.

Uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible de la acuicultura es el uso común del agua, suelo y otros recursos con usos alternativos como la pesca, ganadería, agricultura y turismo, entre otros.

Para que la acuicultura sea sostenible y competitivo, bajo el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura (EAA), esta actividad debe ser planificada espacialmente, incluido la zonificación, la selección de sitios adecuados y el diseño de áreas de gestión acuícola. Los problemas comunes que surgen de la falta de planificación espacial y administrativa son: (i) enfermedades de los peces; (ii) problemas ambientales (eutrofización, pérdida de los servicios del ecosistema y biodiversidad, etc); (iii) problemas de producción; (iv) conflictos sociales; (v) problemas de post-cosecha; (vi) riesgo financiero, y; (vii) falta de resiliencia a las variaciones del clima y otras amenazas externas y desastres.

Los sensores remotos (RS), los Sistemas de Información Geográficos (GIS) y la técnica de Evaluación Multi-criterio (MCE) son reconocidos como un sistema de apoyo en la toma de decisiones, que integra los datos referenciales espaciales. Las herramientas RS, GIS y MCE permiten realizar estudios para determinar la idoneidad del territorio para la acuicultura continental.

READ  Hacia una acuicultura ambientalmente amigable para el salmón del Atlántico

Las ventajas clave de las técnicas MCE son que están bien establecidas para la zonificación de la acuicultura, ellas combinan múltiples criterios, y permiten el desarrollo de modelos bajo diferentes escenarios. Sin embargo, el principal problema en el análisis de la idoneidad del territorio para la acuicultura en estanques es el suelo.

Debido a la importancia de la acuicultura y las limitaciones de evaluaciones de la idoneidad de los territorios para la piscicultura, los investigadores de la Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) integro las herramientas RS, GIS y Proceso de jerarquía analítica (AHP) con el objetivo de modelar la idoneidad de un territorio para la acuicultura sostenible de trucha arcoiris en el distrito de Molinopampa.

El distrito de Molinopampa se ubica en la región de Amazonas. El distrito se caracteriza por contar con agricultores a pequeña escala.

Los investigadores desarrollaron una estructura metodológica para determinar el potencial de un territorio para el desarrollo de la acuicultura. Ellos identificaron quince criterios (socioeconómico, ambiental y fisicoquímico) necesarios para el desarrollo adecuada de la acuicultura.

Para el desarrollo de la acuicultura en Molinopampa, los más importantes criterios son económicos (44.57%), seguido por el ambiental (43.31%) y social (12.12%).

“En base a los mapas se pudo determinar que el 4.25%, el 23,03% y el 69.73% del territorio es ‘muy adecuado’, ‘moderadamente adecuado’ y marginalmente adecuado’, respectivamente, para el desarrollo de la acuicultura” concluyen los investigadores.

Ellos destacan que la implementación de la metodología contribuirá a una planificación más efectiva de la inversión pública y privada.

READ  RAS de flujo variable para el camarón basado en métodos de aprendizaje automático

Referencia (abierto):
Calle Yunis, Christian Ricardo; Salas López, Rolando; Cruz, Segundo Manuel Oliva; Barboza Castillo, Elgar; Silva López, Jhonsy Omar; Iliquín Trigoso, Daniel; Rojas B., Niltons. 2020. «Land Suitability for Sustainable Aquaculture of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) in Molinopampa (Peru) Based on RS, GIS, and AHP.» ISPRS Int. J. Geo-Inf. 9, no. 1: 28.
https://www.mdpi.com/2220-9964/9/1/28 

Deja un comentario