Nutrición

Proteína fermentada de maíz mejora el crecimiento y protege a los camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Camarones. Fuente: ICA
Camarones. Fuente: ICA

En todo el mundo se vienen evaluando varias fuentes alternativas de proteínas para reemplazar la harina de pescado en las dietas de las diferentes especies acuícolas, incluido los camarones.

Entre los ingredientes, los productos derivados del maíz son algunos de los más prometedores debido a su excelente riqueza proteica, precio, composición favorable de proteínas y aminoácidos, y ausencia de factores antinutricionales.

Anuncios

Los investigadores de la Jakarta Technical University of Fisheries, de la Universitas Gadjah Mada, de POET Bioproducts, y de la Harper Adams University evaluaron el uso de una proteína de fermentado de maíz (CFP, por su siglas en inglés) en el rendimiento del crecimiento y usos del alimento en camarones del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en un estanque, además de un desafío con el patógeno Vibrio harveyi bajo condiciones controladas después de una prueba de alimentación.

“Los hallazgos de este estudio podrían proporcionar información útil sobre el desarrollo de ingredientes de tipo de alimento funcional para propósitos dobles en el apoyo a un mejor rendimiento de crecimiento mientras se mitiga la infección y la enfermedad en camarones criados en granjas intensivas”, destacaron los investigadores.

Beneficios de la Proteína de fermentado de maíz

Los ingredientes derivados del proceso de producción de etanol de la molienda del maíz ahora están disponibles en el mercado y se pueden usar para formular alimentos para camarones.

Estudios previos de los investigadores determinaron que 12% de la proteína del fermentado de maíz puede reemplazar parcialmente la harina de soja y reemplazar completamente la harina de maíz; además mejoran el crecimiento del camarón Litopenaeus vannamei.

READ  Utilización de microalgas en piensos acuícolas
Anuncios

Asimismo ellos reportan que el uso de 12% de proteína fermentada de maíz (CFP) podría mejorar la biomasa, el peso medio final y una mejor tasa de conversión alimenticia. Otros investigadores reportan que pueden usarse hasta en un 20% para reemplazar efectivamente el concentrado de proteína de maíz o hasta un 15% para reemplazar el uso de harina de pescado en una formulación de dieta típica para camarones L. vannamei.

Según los científicos otra ventaja del uso de la proteína de fermentado de maíz es la formulación de alimentos acuícolas es la presencia de levadura. Estos microorganismos han demostrado el potencial de producir varias sustancias bioactivas, como glucanos, enzimas y vitaminas para mejorar la inmunidad, el crecimiento y la protección contra la infección por patógenos.

Diversos estudios en camarones han demostrado que la suplementación con levadura en el alimento mejora el crecimiento, la microbiota intestinal y la respuesta inmunitaria contra la infección por Vibrio harveyi.

Evaluación de la proteína de fermentado de maíz

Los científicos realizaron dos pruebas separadas: cultivo en estanque y prueba de desafío con V. harveyi.

Anuncios

“La actual investigación ha demostrado que la proteína fermentada de maíz puede ser un efectivo contribuidor a la formulación de alimentos para el camarón del Pacífico L. vannamei”, reportan los investigadores.

Según destacan “El rendimiento del crecimiento y la eficiencia en la utilización del alimento de los camarones alimentados con CFP cultivados en estanques que estaban muy infectados con patógenos, incluidos el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) y la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), mostraron un rendimiento similar al de los camarones cultivados en estanques normales y alimentados con piensos comerciales utilizados habitualmente en Indonesia”.

Asimismo destacan que la “producción exitosa de camarones que alcanzan el tamaño de consumo podría deberse a la disponibilidad de levadura en el producto CFP que estimula la respuesta inmune del camarón contra patógenos y estresores ambientales”.

“Además, después del desafío con el patógeno específico, V. harveyi, observamos una fuerte evidencia de que este producto puede ser efectivo en la mejora de los mecanismos inmunológicos y defensivos generales en los camarones contra la infección”, finalizaron.

READ  Modelan tasa de crecimiento de organismos filtradores en cultivo con baja disponibilidad de alimento

Conclusión

Anuncios

Según los investigadores, los resultados de la investigación demuestran la capacidad de un nuevo ingrediente rico en proteínas para reemplazar de manera efectiva varios de los principales ingredientes de dietas formuladas para el camarón vannamei.

Asimismo destacan que los beneficios de los coproductos derivados de la fermentación, como la proteína fermentada del maíz, para mejorar la salud de los camarones es una ganancia rentable vital en la búsqueda de reducir la necesidad de quimioterapéuticos y antibióticos.

“Los hallazgos sugieren que 6 o 12% de inclusión de proteína fermentada de maíz pueden ser utilizados como un nuevo ingrediente para la alimentación de los camarones”, concluyeron.

El estudio recibió el aporte financiero de POET Bioproducts.

Anuncios

Referencia (acceso libre)
Romi Novriadi, Indah Istiqomah, Alim Isnansetyo, Derek Balk, Melissa Jolly-Breithaupt, Simon Davies. Corn fermented protein in production diets for pacific white legged shrimp Litopenaeus vannamei: Improved growth performance, health status and resistance to infection, Aquaculture Reports, Volume 30, 2023, 101571, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101571.

Deja un comentario