Moluscos

Proyecto de CIM para selección genética de los mejillones

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto MytUniSex, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo (CIM), busca desarrollar metodología de producción en masa de líneas genéticas de mejillones monosexo con un mejor color.

En el marco de la convocatoria del programa Ignicia, desarrollado por la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié, seleccionó un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo (CIM) para acceder a la fase de maduración.

El objetivo de esta iniciativa es la valorización de la ciencia excelente que se hace en Galicia y la transformación de los resultados de la investigación gallega en tecnologías y productos que puedan llegar al mercado para dar respuesta a los retos de la sociedad, generando rentabilidad económica.

MytUniSex: Selección genética del mejillón

MytUniSex, liderado por el profesor Ángel Pérez Diz, investigador del CIM, propone el desarrollo y valorización de una metodología de producción en masa tras selección genética asistida por análisis molecular de líneas de mejillones unisex, con características comercialmente más atractivas como el color naranja del alimento.

Detrás de este proyecto se encuentra un equipo multidisciplinar de expertos en genética de organismos marinos, biología molecular y cultivos del Centro de Investigaciones Marinas, cuyo objetivo es la futura puesta en marcha de una spin-off que comercialice directamente semillas de mejillón seleccionadas genéticamente a empresas del sector, así como el desarrollo, a través de técnicas culinarias, de subproductos gourmet como el caviar, de alto valor añadido y saludable.

Desde el equipo de investigación del CIM que impulsa MytUniSex, explican que a pesar de la gran relevancia socioeconómica de este sector en Galicia, en los últimos años se ha detectado una creciente escasez de semilla de mejillón, que se obtiene principalmente del intermareal rocoso, o de cuerdas colectoras colgadas en balsas.

READ  Cultivar almejas en campos de arroz salinizados del delta del Ebro para evitar los daños del cangrejo azul

Sin embargo, hasta el momento, no se tiene constancia de la puesta en marcha de proyectos de producción de semillas (criadero) de mejillón (Mytilus spp.) y, en ningún caso, tras aplicar métodos clásicos de mejora genética que permitan seleccionar rasgos como el color de la comida, tal y como propone MytUniSex.

Además, la posibilidad de que una parte de esta semilla pueda generarse a partir de viveros genera un importante valor añadido a este proyecto, eliminando la estacionalidad en su disponibilidad en el medio natural y permitiendo seleccionar rasgos como el color o el tamaño.

Y es que, tal y como subrayan los investigadores, “el factor diferencial de MytUniSex tiene que ver con la fuerte asociación entre el color de las gónadas y el sexo del mejillón, de forma que los de carne anaranjada o blanca pálida y los de carne intensa color naranja están fuertemente asociados con machos y hembras respectivamente”. Por tanto, el color de los alimentos es una característica muy importante y de gran interés comercial, ya que dependiendo del mercado, existe una preferencia del consumidor por determinadas tonalidades.

Proyectos alineados con las capacidades industriales de Galicia

Según explica la Xunta de Galicia, los nueve proyectos seleccionados en esta convocatoria abarcan una amplia variedad de temáticas, con propuestas enmarcadas en las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Todas ellas, además, son tecnologías disruptivas, con gran potencial y alineadas con las capacidades industriales de Galicia.

En cuanto a la fórmula de comercialización, inicialmente se prevé que siete de los proyectos lleguen al mercado mediante la creación de una spin-off, mientras que los dos restantes lo harán mediante la licencia de sus tecnologías a la industria. Los proyectos seleccionados tienen un presupuesto medio de 450.000 € y una duración media de 24 meses. En ellos participarán 63 investigadores, de los cuales 34 (54%) son hombres y 29 (46%) son mujeres.

READ  Desechos del procesamiento de almejas pueden ser empleados para la producción de bioplásticos

En los próximos meses, estos proyectos trabajarán con los expertos del programa para concretar el plan de desarrollo y comercialización de la tecnología para asegurar su llegada al mercado. Los proyectos que superen esta etapa serán propuestos para inversión y podrán acceder al financiamiento del 100% de los costos.

Deja un comentario