Impacto Ambiental

Remediación de los efluentes de la acuicultura marina con la halófita Sarcocornia neei

Foto del autor

By Milthon Lujan

a) Plantas en el sitio de extracción, b) Plántulas de Sarcocornia neei durante la aclimatación. Fuente: Gómez et al., (2023)
a) Plantas en el sitio de extracción, b) Plántulas de Sarcocornia neei durante la aclimatación. Fuente: Gómez et al., (2023)

La salinización de los suelos se ha convertido en uno de los problemas mundiales más relevantes, debido a que causa daño a la estructura del suelo, reduce la fertilidad e impacta negativamente las actividades agroindustriales y la disponibilidad de agua para la población.

La maricultura que se realiza en tierra es una de las principales fuentes de descarga de efluentes salinos. En este sentido, se deben buscar alternativas para la biorremediación de los efluentes de la acuicultura marina.

Estudios recientes han demostrado la capacidad de la halófita Sarcocornia neei para remover y asimilar el nitrógeno inorgánico y orgánico, carbono y compuestos fosforados de los efluentes hipersalinos de la acuicultura.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Erwin Sander Elektroapparatebau GmbH evaluaron la capacidad de reducir la salinidad de S. neei en un sistema de hidroponia, evaluando su uso potencial como una herramienta de desalinización en el tratamiento de efluentes salinos.

Plantas halófitas para biorremediación

En los últimos años se ha incrementado el interés por estudiar el uso de plantas halófitas para la biorremediación de los efluentes salinos con la finalidad de proveer una solución parcial a este problema.

Salicornia y Sarcocornia se encuentran entre los géneros de halófitas más prometedores para la aplicación en la fitorremediación de las aguas y suelos salinos.

READ  Aplicando el concepto de servicios del ecosistema a la acuicultura

A pesar del potencial del uso de halófitas su uso para reducir la salinidad de los efluentes ha sido poco estudiada, así como su tolerancia a la salinidad o su capacidad para remover otros nutrientes.

El cultivo de halófitas también es importante para el consumo humano y animal debido a su valor nutricional, en términos de vitaminas antioxidantes y minerales, así como una fuente alternativa de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Experimento de reducción de la salinidad

Los experimentos para evaluar la reducción de la salinidad consistieron en el cultivo de S. neei en cuatro salinidades diferentes (0, 10, 20 y 30 g L-1) en un sistema hidropónico.

El experimento se realizó durante 53 días. Los científicos registraron la salinidad, la temperatura y la conductividad, principalmente.

Capacidad de remoción de sal de Sarcocornia neei

De acuerdo con los resultados del estudio S. neei registro significativas remociones de sal en todos los tratamientos. “La reducción más alta de salinidad fue obtenida en el tratamiento de 20 g L-1, eliminando 6.91 g L-1 en 53 días, lo que corresponde al 35% del NaCl total agregado al inicio del experimento”, reportaron.

Los científicos también reportaron el incremento de la biomasa de las plantas en todos los tratamientos; con diferencias significativas en el peso ganado obtenido por las plantas entre el tratamiento A comparado al tratamiento B y el tratamiento C.

Según los científicos “S. neei tolera un amplio rango de salinidad; no se observaron mortalidades de las plantas o síntomas de estrés a la sal en ningún tratamiento. Tampoco se apreciaron la precipitación de la sal o el fenómeno de la evaporación”.

“Este estudio muestra los primeros resultados utilizando S. neei, una planta halófita originaria de las costas de Chile y otros países de América Latina, para reducir el NaCl en sistemas hidropónicos. Los datos muestran que S. neei puede obtener tasas de reducción significativas sin signos de estrés o mortalidad a diferentes salinidades, lo que sugiere su uso novedoso en la biodesalinización de agua. De acuerdo con los datos obtenidos, 10 y 20 g L-1 son las salinidades más adecuadas para lograr un mejor desempeño de S. neei reductora de NaCl en hidroponía” destacaron los científicos.

READ  Un seguimiento eficaz del estado del medio marino europeo

De esta forma, de acuerdo con los resultados del estudio S. neei emerge como una herramienta con potencial para tratar los efluentes salinos de las instalaciones de acuicultura marina en tierra.

El estudio también reporta tasa de crecimiento de S. neei de 2.80 g m-2 d-1, y tasas de producción de biomasa de 0.17 kg m-2 después de 61 días de pruebas; y destaca que adaptabilidad de esta especie a altas concentraciones de sal la convierten en candidato ideal para su uso como biofiltro para los efluentes de acuicultura marina.

Conclusión

“Los resultados del presente estudio sugieren que el uso de S. neei podría permitir la desalinización parcial de efluentes salinos antes de su vertido al medio ambiente”, concluyen los científicos.

Ellos recomiendan realizar más investigaciones para evaluar la capacidad de reducción de la salinidad de la planta halófita S. neei en sistemas a mayor escala integrados en instalaciones acuícolas.

El estudio fue financiado por el «Proyecto ANID-FONDECYT de Postdoctorado N°3210024».

Referencia (acceso libre)
Gómez Silvia, Hurtado Carlos Felipe, Orellana Jaime, Gallardo José Andrés. Salinity reduction by Sarcocornia neei in hydroponics: implications in marine aquaculture wastewater remediation. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2023 Jul [citado 2023 Jul 31] ; 51( 3 ): 414-420. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2023000300414&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol51-issue3-fulltext-3031.

Deja un comentario