Impacto Ambiental

Producción de biogás a partir del lodo generado en el cultivo de camarón en sistema biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Porto Alegre, Brasil.- Un estudio concluye que se puede producir biogás a partir del lodo generado en el cultivo de camarón en sistema biofloc.

Anuncios

El sistema de cultivo biofloc permite incrementar las densidades de camarones por área, permitiendo un aumento considerable en la productividad en comparación a los sistemas extensivos.

El sistema biofloc es un sistema cerrado, utiliza a penas la recirculación del agua de cultivo y oxigenación intensiva. El sistema biofloc reduce a prácticamente cero la necesidad de recambio de agua, lo que convierte el cultivo en más sustentable. Sin embargo, la recirculación del agua acumulado lodo en los sistemas de filtración, que deben ser tratados para poder ser aprovechados energéticamente por contener altas concentraciones de materia orgánica.

Anuncios

Arthur Barbosa de Castro Friedrich, de la Escuela de Ingeniería de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, evaluó el potencial de generación de biogás a partir del lodo del cultivo de camarón en sistemas biofloc, determinando la cantidad de biogás que puede ser generado, la fracción de metano contenida en el y la reducción de sólidos totales volátiles.

“El sistema de biofloc en la crianza de camarón ganó importancia principalmente por ser una alternativa lucrativa para el tratamiento in situ del agua utilizada en el cultivo, sin afectar la producción” destaca el investigador.

Friedrich reporta que el lodo de los bioflocs esta compuesto básicamente por la biomasa de las bacterias heterotróficas, residuos de las fuentes de carbono adicionados y restos de los piensos y otros compuestos durante el cultivo.

“En general, el tratamiento de los lodos consiste básicamente en aumentar la concentración de sólidos totales por deshidratación, facilitando el manejo del residuo, o realizar la estabilización de la fracción de materia orgánica para el compostaje” cita Friedrich.

READ  Manual EX-ACT para la gestión del carbono azul, pesca y acuicultura
Anuncios

Biogás a partir de lodo

La biodigestión anaerobia del lodo del cultivo de camarón con la generación de biogás, puede ser convertido en energía térmica o eléctrica, es una alternativa para reducir los costos de tratamiento del lodo.

La generación de metano, que compone el biogás, ocurre por el proceso anaeróbico de materia orgánica contenida en el lodo realizado por microorganismos que, a través de reacciones bioquímicas sinérgicas, producen energía.

Para evaluar el comportamiento del lodo durante la digestión anaerobia, diferentes condiciones de volúmenes de lodo variando de 25 a 50 mL, y con y sin adición de solución de nutrientes fueron incubados. “Durante los 93 días del experimento, se evaluaron los volúmenes de biogás generado (3 veces por semana) y su tenor de metano (2 veces por mes)” reporta el investigador.

Anuncios

Según Friedrich sus resultados permiten concluir que el lodo del cultivo de camarón en sistemas biofloc pueden ser tratados por digestión anaerobia, debido a que todas las condiciones analizadas generan metano.

“La fracción de metano obtenida en el biogás producido fue de 35%, por debajo del valor promedio encontrado en la literatura de 60%” dijo el investigador.

Friedrich concluye que el lodo proveniente del cultivo de camarón en sistemas bioflocs pueden ser tratados vía digestión anaerobia, minimizando los costos de descarte y tiene el potencial como posible fuente de energía.

Referencia (abierto):
Friedrich, Arthur Barbosa de Castro. 2018. Produção de biogás a partir de lodo de carcinicultura. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Escola de Engenharia. Tesina. 37 p. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/193111 

Deja un comentario