Valor Nutricional

Potencial terapéutico de las especies de microalgas que se comercializan

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las microalgas representan fuentes prometedoras de bioactividades sostenibles y la literatura científica refleja un interés creciente en los suplementos dietéticos a base de algas en forma de biomasa completa.

En particular, se ha demostrado científicamente que las moléculas bioactivas se pueden identificar y extraer de las microalgas contienen propiedades terapéuticas que pueden ser beneficiosas para la salud humana.

Anuncios

Investigadores de la School of Science de la Monash University Malaysia publicaron una revisión científica sobre las composiciones bioquímicas de las especies de microalgas que se vienen comercializando entre 2007 y 2020, y de las actividades de sus moléculas biológicamente activas para obtener potenciales terapéuticos con propiedad antioxidante, antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas.

Compuestos antiinflamatorios, anticancerígenos, antimicrobianos y antioxidantes extraídos de las microalgas.
Compuestos antiinflamatorios, anticancerígenos, antimicrobianos y antioxidantes extraídos de las microalgas. Fuente: Wong et al., (2022).

Composición bioquímica de las microalgas

Las microalgas contienen sustanciales cantidades de carbohidratos, proteínas, lípidos y otros compuestos como los pigmentos carotenoides, fibra y otras sustancias orgánicas valiosas.

Debido a la cepa específica de cada microalga, así como a la respuesta fisiológica a diversos factores abióticos y bióticos, como la intensidad de la luz, la temperatura, la fase de crecimiento, los nutrientes y el fotoperíodo, el contenido celular de cada especie de microalgas es diferente.

Los autores del estudio resumen la composición bioquímica de los macronutrientes presentes en 8 microalgas (Arthrospira platensis, Chlorella vulgaris, Dunaliella salina, Phaeodactylum tricornutum, Haematococcus pluvialis, Isochrysis galbana, Scenedesmus obliquus y Tetraselmis suecica) que han sido ampliamente estudiadas por los científicos.

Anuncios

Las microalgas también sintetizan varios metabolitos bioactivos a los que se atribuyen diversas propiedades terapéuticas beneficiosas, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas.

READ  Quitosano puede ser usado para cosechar microalgas

“Por ejemplo, los fitoquímicos como la clorofila, el extracto de carotenoides y los compuestos fenólicos desempeñan un papel crucial en la actividad antiinflamatoria y antioxidante de las microalgas, mientras que el ácido eicosapentaenoico se atribuye principalmente a la actividad antimicrobiana de las microalgas”, reportan los investigadores.

Propiedades terapéuticas de las microalgas

Los investigadores reportan que tradicionalmente, las especies de microalgas como C. vulgaris, H. pluvialis, A. platensis y D. salina siempre han sido consumidas como alimentos funcionales en diferentes formas (por ejemplo polvo, soluciones, cápsulas y tabletas) en países asiáticos como China y Japón.

Por otro lado, P. tricornutum, T. suecica, S. obliquus e I. galbana son usados como alimento para animales acuáticos y terrestres, donde la riqueza de ácidos grasos insaturados en P. tricornutum e I. galbana son utilizados como aditivos alimentarios o actúan como una fuente alternativa de ácidos grasos poliinsaturados en productos alimenticios nutracéuticos.

Actividad antioxidante

Anuncios

En la actualidad, el estudio de la actividad antioxidante de las microalgas ha atraído mucha atención de varios investigadores.

Los estudios realizados in vitro e in vivo han demostrado que las microalgas poseen actividad antioxidantes debido a la presencia de fitoquímicos antioxidantes efectivos como los carotenoides, ficocianina y fenoles.

“La evidencia científica descrita anteriormente demuestra que las especies de microalgas que se comercializan seleccionadas muestran potencial antioxidante debido a que estas microalgas pueden mejorar o mantener significativamente la actividad de las enzimas antioxidantes, aumentar la concentración de antioxidantes no enzimáticos, suprimir la peroxidación de lípidos y eliminar H2O2, así como radicales superóxido y radicales hidroxilo”, describen.

Actividad antiinflamatoria

La actividad antiinflamatoria de las microalgas están estrechamente interrelacionadas en la patogénesis de varias enfermedades humanas.

READ  Biorresiduos quitinolíticos de crustáceos en el desarrollo de un envase activo y sostenible para productos de la pesca
Anuncios

Los estudios sugieren que varios compuestos de microalgas, como los carotenoides, pueden ser utilizados como fuentes alternativas para obtener propiedades antiinflamatorias.

Actividad anticancerígena

La bioprospección de potentes compuestos anticancerígenos de fuentes naturales como las microalgas es extremadamente vital para proporcionar preparaciones terapéuticas novedosas.

Las investigaciones informan que las astaxantina y los ésteres de astaxantina de H. pluvialis pueden suprimir notablemente la proliferación de células cancerosas de la piel y sus propiedades anticancerígenas se correlacionaron bien con la poderosa capacidad antioxidante la astaxantina y los ésteres de astaxantina.

También se ha reportado el efecto anticancerígeno de C. vulgaris en un estudio in vitro usando una línea celular de cáncer de pulmón.

Actividad antimicrobiana

Anuncios

Los metabolitos primarios y secundarios que se forman a partir de las microalgas estudiadas pueden ser posibles constituyentes biológicamente activos de interés en la industria farmacéutica.

Las microalgas producen varios metabolitos secundarios asociados con efectos antibacterianos y hormonales que pueden influir en otros organismos cercanos y se cree que son filogenéticos.

Diversos estudios han reportado sobre compuestos o extractos derivados de microalgas que tenían actividad antifúngica, antibacteriana, antiviral y antiprotozoaria.

Conclusión

“A partir de esta revisión, se evidencia que varias moléculas bioactivas de C. vulgaris, A. platensis, D. salina, P. tricornutum, H. pluvialis, I. galbana, S. obliquus y T. suecica pueden convertirse en agentes terapéuticos prometedores y efectivas con un futuro brillante en la obtención de efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y/o anticancerígenos”, concluyen.

Sin embargo, resaltan los investigadores, la mayoría de los estudios se han realizado principalmente utilizando líneas celulares in vitro y modelos animales. Por lo tanto, se deben establecer más estudios preclínicos en el futuro para comprender los mecanismos reales de las moléculas bioactivas derivadas de las microalgas.

READ  Nutrientes en microalgas: una alternativa ecológica al pescado

Contacto
Ji Wei Tan
School of Science,
Monash University Malaysia,
Bandar Sunway 47500, Malaysia
Email: tan.jiwei@monash.edu

Referencia (acceso libre)
Wong, J. F., Hong, H. J., Foo, S. C., Yap, M. K. K., & Tan, J. W. (2022). A review on current and future advancements for commercialized microalgae species. Food Science and Human Wellness, 11(5), 1156-1170. https://doi.org/10.1016/j.fshw.2022.04.007

Deja un comentario