Sistemas de Cultivo

Acuaponia puede aportar en el “cuidado verde” de adultos mayores

Foto del autor

By Milthon Lujan

Para proporcionar a las personas mayores una mejor calidad de vida se han explorado y desarrollado los conceptos de “ambiente terapéutico” y “cuidado verde”.

El “cuidado verde” (Green Care) es una forma conceptual de cuidado en enfermería promovido por el Scientific and Technological Cooperation Committee (COST), una unidad de coordinación multinacional establecido por la Unión Europea.

Un equipo de investigadores de la National Taichung University of Science and Technology, Chaoyang University of Technology, y de la National Chung Hsing University, combinaron el Internet de las Cosas (IoT) en un sistema de acuaponia y proponen un sistema de cuidado verde inteligente (SGCS).

El sistema propuesto utiliza tecnología de reconocimiento facial para registrar el historial laboral y de rehabilitación de las personas mayores, en combinación con el análisis de datos ambientales, para permitir decisiones de control automático para el equipo en conjunto con un sistema de control de voz para reducir los obstáculos que enfrentan las personas mayores al operar el sistema de información.

Cuidado verde

El “Green Care” distingue entre la experiencia del entorno natural y la interacción con los elementos naturales y tiene tres objetivos asistenciales: promoción de la salud, tratamiento y generación de trabajo.

Asimismo, el objetivo del cuidado verde es integrar el concepto de cuidado de la salud a través de la agricultura, la horticultura, los animales y los espacios naturales, y proporcionar un tratamiento multifuncional para personas mayores, pacientes con demencia, enfermos crónicos, discapacitados mentales, etc.

El cuidado verde también se conoce como granjas de cuidado, ecoterapia, cuidado asistido por animales de granja, terapia hortícola, rehabilitación basada en la naturaleza, terapia asistida por la naturaleza o jardines terapéuticos.

READ  Diseño de un sistema de acuaponia para su uso en el aula de clases

Los países que realizan investigaciones científicas líderes en el campo del cuidado verde incluye a los Países Bajos, el Reino Unido, Noruega y Suecia, en donde alientan a los pacientes a reducir la ansiedad experimentando con la naturaleza.

El concepto del sistema de cuidado

“El objetivo del sistema propuesto es brindar atención médica de urgencia a los adultos mayores para prevenir enfermedades, promover el tratamiento ambiental y generar mano de obra”, reportan los investigadores.

Ellos integraron la interacción humano-computadora de la Internet de las Cosas a través de los conceptos de entorno terapéutico y cuidado ecológico. Tal integración puede mejorar efectivamente la interacción entre las personas mayores y el ambiente terapéutico a través del cuidado verde para brindar atención física y rehabilitación para lograr la salud física y el bienestar mental.

“En este estudio, un sistema de tanque de peces se combina con un sistema de acuaponia para crear un entorno de cuidado verde curativo. Los componentes de IoT están integrados para monitorear todo el entorno del sistema”, describen.

El sistema inteligente de cuidado verde (SGCS)

Para construir un sistema inteligente de cuidado verde basado en los conceptos de entorno terapéutico y cuidado verde, los investigadores realizaron un estudio del sistema de gestión de servicios para personas mayores de la National University of Science and Technology e integraron un sistema de tanques de crianza de peces y un sistema de acuaponía de acuerdo con los conceptos de ambiente terapéutico y cuidado verde.

“Para aliviar el estrés y promover la salud física y mental, el sistema de acuaponia puede iniciar una discusión sobre la crianza y siembra entre los ancianos, permitiéndoles compartir sus experiencias y promover actividades sociales”, destaca el estudio.

Aplicación de sistema inteligente de cuidado verde
Aplicación de sistema inteligente de cuidado verde. Fuente: Lin, et al. (2022)

SGCS utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes para monitorear y notificar sobre enfermedades de plantas y plagas de insectos para lograr una gestión automática y mejorar la interacción entre los ancianos y el SGCS a través de la interacción humano-computadora.

READ  North Carolina Sea Grant publica estudios sobre acuicultura de moluscos y del cangrejo azul

El sistema de cuidado verde inteligente permite que la persona mayor lo guíe para participar en actividades apropiadas a través del contacto directo con el entorno natural, mejorando así la calidad de vida de sanación verde.

Conclusión

“El SGCS propuesto en este estudio realiza y satisface el concepto de un entorno curativo y cuidado verde. El sistema utiliza la interacción humano-computadora para alentar a los beneficiarios de la atención a realizar rehabilitación física”, concluyen.

Asimismo, los registros de atención y rehabilitación generados por el sistema pueden ser utilizados por la instituciones de atención de adultos mayores, así como por las unidades como instituciones médicas e instituciones de atención domiciliaria.

Para problemas de operación y mantenimiento del sistema, el SGCS utiliza un modelo de árbol de decisiones para analizar datos ambientales, brindando controla automática y toma de decisiones a través de equipos remotos, adoptando un modelo de análisis fitopatológico, realizando un monitoreo automático del corte de plantas, emitiendo alertas tempranas activas sobre enfermedades.

“En respuesta a las necesidades del personal, el SGCS propuesto utiliza un sistema de control de voz para ayudar a los pacientes mayores con discapacidades físicas a participar en las actividades de atención, un sistema de reconocimiento facial para ayudar en la gestión y el control de flujo de personas”, describen.

Referencia (acceso libre)
Lin, Wei-Ling, Shu-Ching Wang, Li-Syuan Chen, Tzu-Ling Lin, and Jian-Le Lee. 2022. «Green Care Achievement Based on Aquaponics Combined with Human–Computer Interaction» Applied Sciences 12, no. 19: 9809. https://doi.org/10.3390/app12199809

Deja un comentario