Estudios

¿Podemos alimentar el mundo sin destruir el planeta? La acuicultura es parte de la respuesta

Foto del autor

By Milthon Lujan

El informe ‘World Resources Report: Creating a Sustainable Food Future’ elaborado por World Resources Institute, muestra que es posible. El informe ofrece un grupo de cinco soluciones para asegurar la alimentación de 10 mil millones de personas en el mundo para el año 2050, sin incrementar las emisiones, continuar con la deforestación o incrementar la pobreza. Dentro de las soluciones planteadas se incluye el incremento del abastecimiento de pescado mediante la mejora de la gestión de la pesca y la acuicultura.

La investigación intensiva y la modelación de las relaciones de los sistemas alimentarios, el desarrollo económico y el ambiente muestra que las 22 propuestas de las soluciones planteadas en el estudio son importantes y cuantifica como cada solución debe ser implementada. Las propuestas están agrupadas en cinco soluciones: (1) reducir la demanda por alimentos y productos agrícolas; (2) el incremento de la producción de alimentos sin expandir el terreno agrícola; (3) reducir la explotación sobre los terrenos agrícolas para proteger y restaurar los bosques, sabanas y turberas; (4) incremento del abastecimiento de pescado mediante la mejora de la gestión de la pesca y la acuicultura; y (5) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola.

Proyecciones

La población mundial crecerá de 7 mil millones de personas en el año 2010 a 9.8 mil millones de personas en el 2050. En este contexto, la demanda general de alimentos crecerá en más de 50%, y la demanda de alimentos basados en animales es 70%. Sin embargo, en la actualidad, cientos de millones de personas permanecen hambrientas, la agricultura ya emplea al menos la mitad de los terrenos con vegetación en el mundo y genera al menos un cuarto de las emisiones de los gases invernaderos.

READ  Polos brasileños de producción de tilapia presentan una gran diversidad

El informe provee un menú de opciones que podrían permitir al mundo alcanzar un futuro alimentario sostenible mediante la satisfacción de la creciente demanda por alimentos, evitar la deforestación, y reforestando o restaurando los terrenos abandonados e improductivos.

Incremento del abastecimiento de pescado

El pescado, incluido los peces y mariscos, proveen un solo un pequeño porcentaje del total de calorías y proteínas global, pero contribuye con el 17% de la proteína basada en los animales, y son particularmente importantes para más de 3 mil millones de personas en los países en desarrollo. Los autores del estudio proyectan que el consumo de pescado se incrementará en 58% entre el año 2010 y el 2050, pero las capturas pesqueras alcanzaron un pico de 94 millones de toneladas a mediados de los años 90 y desde entonces se ha estancado o a declinado. Esto obliga a mejorar la gestión de las pesquerías e incrementar la productividad y la performance ambiental de la acuicultura.

Las soluciones para reducir la sobrepesca son bien conocidos y están documentados. Ellas se focalizan en los principios que limitan las capturas a un nivel de permitir que las poblaciones de peces se reproduzcan, limitan el número de pescadores a un nivel económicamente sostenible, protegen el hábitat, y evitan las capturas durante las épocas de reproducción o en importantes áreas de reproducción.

Los desafíos para implementar estas soluciones son principalmente políticos y sociales. Los peces silvestres son un recurso público que los pescadores tienen el incentivo de explotar antes de que otros lo hagan. Otros desafíos reflejan el desbalance de poder, donde las flotas extranjeras de los países ricos frecuentemente son capaces de obtener acuerdos en aguas de países pobres.

El crecimiento en el abastecimiento mundial de pescado desde los año 90 ha provenido de la acuicultura. La producción de la acuicultura debe duplicarse entre el 2010 y 2050 para satisfacer la demanda proyectada de pescado.

READ  Cadenas de valor y acceso al mercado de los productos acuícolas

La acuicultura es relativamente un medio eficiente para proveer proteína de origen animal. Aunque las eficiencias varían por tipo de pescado y método de producción, la demanda promedio de uso de suelo es similar con la producción avícola y puede ser cero para ciertas especies. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura son similares a la producción de aves y cerdos, y mucho menor que para los rumiantes.

Sin embargo, la acuicultura presenta un grupo de desafíos ambientales, las cuales varían de acuerdo con los sistemas de producción. Ellos incluyen la conversión de los humedales, el uso de pescado silvestre en los piensos, una demanda más alta de agua dulce, contaminación del agua y efectos de los peces de granja que escapan sobre los peces silvestres.

La acuicultura debe volverse más eficiente en el uso de los suelos. Cambiar a estanques más profundos con la recirculación del agua serán necesarios para incrementar la producción mientras que se limita la expansión en tierra. Las oportunidades también existen para expandir la acuicultura en aguas marinas, posiblemente en mar abierto.

El crecimiento de la acuicultura requerirá el desarrollo de alimentos sustitutos para reemplazar el aceite del pescado silvestre debido a que esta fuente se encuentra cerca de los límites ecológicos. Las alternativas potenciales incluyen piensos basados en microalgas y el uso de levaduras modificadas genéticamente o semillas oleaginosas para producir ácidos grasos omega-3.

Varias estrategias pueden ayudar a la acuicultura a crecer sostenidamente para ayudar a satisfacer la demanda por pescado:

a. Reproducción selectiva para mejorar las tasas de crecimiento de los peces y las eficiencias de conversión.

READ  Mercado del salmón – septiembre 2013

b. Desarrollo tecnológicos en alternativas al aceite de pescado, otras mejoras en los piensos, y control de enfermedades.

c. Uso de recirculación del agua y otros controles de la contaminación.

d. Uso de la planificación espacial para optimizar la ubicación de la acuicultura.

e. Expansión de sistemas marinos.

Referencia (abierto):
World Resources Institute. 2018. World Resources Report: Creating a Sustainable Food Future. A Menu of Solutions to Feed Nearly 10 Billion People by 2050. The World Bank, UN Environment, UNDP, CIRAD, INRA. http://www.sustainablefoodfuture.org/sites/default/files/2019-07/WRR_Food_Full_Report_0.pdf 

Deja un comentario