Estudios

EUMOFA publicó estudio sobre estructura de precios en la cadena de suministro del pez solla europea en los Países Bajos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture (EUMOFA) publicó un estudio sobre la Estructura de precios en la cadena de suministro de la solla europea (Pleuronectes platessa) en los Países Bajos.

Anuncios

De acuerdo con el informe, los Países Bajos es el principal productor de solla europea del mundo, con casi 29000 toneladas. Asimismo, Italia, Reino Unido y Alemania son los principales mercados de consumo, y representan el 64% del mercado total de solla en la Unión Europea.

“Las pesquería holandesas de solla comenzaron a recibir certificaciones del MSC en el 2009. En el 2013, la solla certificada representa un 65% de las capturas nacionales” destaca el informe de EUMOFA.

Anuncios

De acuerdo con EUMOFA el mercado aparente de la solla en la UE es de 97 678 toneladas en el 2014. Los dos primeros mercados, Italia y Reino Unido, suponen un 51.6% del consumo aparente de la UE.

Según EUMOFA, con respecto a la estructura de precios en la cadena de suministro:

Dado que el rendimiento del fileteado es bastante bajo, la pérdida del fileteado representa un concepto importante en los costes.

En el caso de los filetes frescos vendidos al por menor en los Países Bajos, los costes de embalaje y la distribución desde la plataforma hasta el punto de venta suponen más de la mitad del precio de venta al público.

Anuncios

Con respecto a los filetes congelados enviados a Italia, el fileteado, congelación y costes de embalaje suponen un 26% del precio en plataforma en Italia.

El margen neto del procesador es mayor en el caso de los filetes frescos (0,23 EUR/kg) que en el de los filetes congelados (0,15 EUR/kg).

READ  Camarón puede ser trazado hasta su país de origen mediante el perfilamiento elemental

Referencia (abierto):
EUMOFA. 2016. Caso práctico: Estructura de precios en la cadena de suministro de la solla en los Países Bajos.
http://www.eumofa.eu/documents/20178/76127/Solla+estructura+de+precios+NL.pdf

Deja un comentario