Sistemas de Cultivo

Optimizar la densidad de tilapias para una crianza rentable en tecnología biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapias del Nilo. Fuente: Sanipes
Tilapias del Nilo. Fuente: Sanipes

La piscicultura de tilapia del Nilo en tecnología biofloc ofrece un método de cultivo sostenible. Pero, ¿cuántos peces deberías criar en tus tanques para obtener el máximo beneficio?

Un nuevo estudio de investigadores de la University of Rajshahi, Palli Karma-Sahayak Foundation y del Bangladesh Fisheries Research Institute evaluó los efectos de diferentes densidades de población de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en etapa de crecimiento criadas en tecnología biofloc (BFT).

Ellos evaluaron parámetros de la calidad del agua, el rendimiento del crecimiento, la supervivencia, el costo de producción, el ingreso bruto y la rentabilidad del biofloc para establecer una densidad de población óptima.

El experimento: la densidad de población importa

Si bien el BFT ofrece numerosas ventajas como la reducción del alimento, incremento de la densidad de cultivo y la mejora de la salud de los peces, queda una pregunta clave: ¿Cuál es la densidad de población ideal para la tilapia en un sistema de biofloc? Si hay muy pocos peces, no se maximizará la producción. Demasiados peces y la calidad del agua pueden verse afectadas, lo que afecta la salud y la rentabilidad de los peces.

Investigadores en Rajshahi, Bangladesh, llevaron a cabo un experimento de 90 días para determinar la densidad de población ideal para la tilapia del Nilo en tanques de biofloc. Probaron tres densidades:

  • T1: 200 peces por metro cúbico (m³)
  • T2: 150 peces por m³
  • T3: 100 peces por m³
READ  Extensión de la vida útil de los filetes refrigerados de tilapia empacados en atmósfera modificada e irradiados

Cada densidad tenía tres tanques replicados para un total de nueve tanques. Todos los peces comenzaron con un peso similar y fueron alimentados con una dieta alta en proteínas dos veces al día.

Equilibrio de crecimiento y ganancias

El estudio reveló interesantes compensaciones entre la densidad ganadera y los indicadores clave de rendimiento:

  • Crecimiento: Las densidades de población más bajas (T3) dieron como resultado el crecimiento diario promedio (ADG) y la tasa de crecimiento específico (SGR) más rápidos. Sin embargo, esto no se tradujo en el mayor rendimiento general.
  • Rendimiento: Los tanques con densidades medias de población (T1 y T2) produjeron el rendimiento promedio más alto por hectárea durante el período de tres meses.
  • Rentabilidad: La densidad intermedia (T2) surgió como la opción más rentable. Esto se debe a que T2 logró un buen equilibrio entre el rendimiento total y la proporción de peces que alcanzaron un tamaño de mercado mayor y potencialmente más valioso.

Resultados clave para los piscicultores

  • La densidad de población afecta significativamente tanto el crecimiento de los peces como el rendimiento general en el cultivo de tilapia con biofloc.
  • Si bien las densidades más bajas promueven un crecimiento más rápido de los peces individuales, es posible que no maximicen la producción total.
  • Las densidades de población intermedias pueden ofrecer el punto ideal entre crecimiento y rendimiento, lo que conduce a una mayor rentabilidad, especialmente si los peces más grandes tienen un precio más alto.

Consideraciones económicas

El estudio destaca la importancia de considerar los factores del mercado. Si los peces más grandes obtienen un precio superior, un rendimiento general ligeramente menor con una mayor proporción de peces más grandes (como en T2) puede ser más rentable.

READ  Tilapia dejaría $70 millones en ingresos en Honduras

La densidad intermedia (T2) con 150 peces por m3 surgió como la opción más rentable. Este grupo logró un beneficio neto promedio más alto (más de 1,2 millones de taka bangladesíes por hectárea) y una mejor relación costo-beneficio (BCR) en comparación con los otros grupos.

Conclusión

Este estudio resalta la importancia de encontrar la densidad de población óptima para su operación de tilapia con biofloc. Si bien un crecimiento individual más rápido podría parecer ideal, maximizar la producción total y la rentabilidad es crucial para el éxito. Para esta configuración particular, una densidad de población de alrededor de 150 peces por metro cúbico parece ser el punto óptimo, equilibrando el crecimiento con el rendimiento general y el beneficio económico.

Investigaciones adicionales podrían explorar la interacción entre la densidad de población, el manejo de la calidad del agua y la formulación de alimentos para optimizar aún más el cultivo de tilapia con biofloc para lograr rentabilidad y sostenibilidad.

Al comprender el impacto de la densidad de población, los productores de tilapia pueden tomar decisiones informadas para maximizar su rendimiento y rentabilidad dentro de un sistema de biofloc.

Contacto
Mahmudul Hasan Mithun
Bangladesh Fisheries Research Institute, Floodplain Substation, Santahar, Bogura, BANGLADESH
E-mail: mithun3622bsmrau@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Kobir, M. H., Hossain, M. A., Hossain, M. A., Dey, S. K., & Mithun, M. H. (2024). Biofloc based farming of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) in tanks under different stocking densities. Archives of Agriculture and Environmental Science, 9(1), 118-125. https://doi.org/10.26832/24566632.2024.0901017