Nutrición, Sistemas de Cultivo

¿Cuáles son los beneficios de criar peces con tecnología biofloc?

Foto del autor

By Milthon Lujan

biofloc
Biofloc

Investigadores de la Pukyong National University, de la Sun Moon University, y del National Institute of Fisheries Science publicaron una revisión científica que examina los cambios que genera a la supervivencia y la tasa de crecimiento de los peces, y por ende a su factibilidad económica.

El estudio destaca los beneficios de criar peces en sistemas biofloc en términos de crecimiento, supervivencia, salud y resistencia a enfermedades.

Anuncios

A continuación te ofrecemos un resumen de la publicación, y al final del mismo puedes encontrar el enlace a la publicación original.

La necesidad de la tecnología biofloc (BFT) en la piscicultura

En la piscicultura la más alta productividad es alcanzada con mayores volúmenes de alimentos, lo que resulta en un incremento en la producción de desechos, generando costos ambientales y económicos.

Entre el 20 al 30% del nitrógeno total que ingresa a los estanques acuícolas permanece en la biomasa de los peces, el resto se convierte en un contaminante del agua, produciendo altos niveles de sustancias tóxicas como el amoníaco y nitritos.

El biofloc es una tecnología ambientalmente sostenible que usa microorganismos beneficiosos para absorber el amoníaco y nitritos producidos por los desechos de los alimentos, heces y orina de los organismos acuáticos.

Tasa de supervivencia y rendimiento en crecimiento de los peces

Anuncios

Los microorganismos útiles contenidos en el biofloc activan las enzimas digestivas de los peces e incrementan la eficiencia de alimentos, por consiguiente mejoran su rendimiento en crecimiento.

READ  El futuro de las proteínas acuáticas: Implicaciones para las fuentes de proteínas en los piensos acuícolas

El biofloc tiene un efecto positivo en la tasa de supervivencia mediante la mejora de la inmunidad de los peces, y el estudio reporta mejoras en tilapia (Oreochromis niloticus), carpas (Cyprinus carpio), bagre (Clarias gariepinus), pez dorado (Carassius auratus) y lisas (Mugil cephalus); sin embargo, esta varía dependiendo de la fuente de carbono empleada.

Parámetros hematológicos

El biofloc puede contribuir a la mejora de la salud de los peces debido a la actividad de las enzimas digestivas y la actividad fisiológica, y la evaluación de los parámetros hematológicos pueden ser un buen indicador para confirmar su eficacia.

Los autores del estudio presentan evidencia de los parámetros hematológicos y bioquímicos de las especies de peces criados en biofloc, destacando que los eritrocitos son los componentes celulares más abundantes en el sistema circulatorio de los peces, y juegan importantes roles en el intercambio de gases y en la respiración de las células.

Respuestas antioxidantes

Anuncios

Las respuestas antioxidantes en los peces están vinculadas al estado de salud de los peces, y varios tipos de respuestas antioxidantes son requeridos para controlar el complejo sistema inmunológico de los peces.

Los investigadores citan estudios científicos donde el biofloc incrementa la capacidad antioxidante en C. carpio, C. auratus, y sugieren que las respuestas antioxidantes pueden ser incrementados por sustancias bioactivas como la clorofila, polifenoles, carotenos, taurina, polisacáridos, fitoesteroles y vitaminas presentes en el biofloc.

Respuestas inmunológicas

Los microorganismos efectivos en el biofloc actúan como factores que estimulan la inmunidad y el crecimiento, y la mejora en la inmunidad de los peces puede tener un efecto de mitigación contra las infecciones patogénicas fatales.

READ  Levadura del pan viva puede aliviar efectos negativos de altas densidades de crianza de tilapia

Los carotenoides del biofloc son conocidos por encargarse de varias funciones fisiológicas bioactivas, incluido la estimulación del sistema inmunológico de los peces y proveer nutrición esencial.

Anuncios

El estudio recoge las respuestas inmunológicas de los peces criados en biofloc.

Resistencia a las enfermedades

Las sustancias bioactivas del biofloc tienen aplicaciones antagonistas únicas contra los patógenos, por consiguiente suprimen los brotes de enfermedades y mejoran la inmunidad de los peces de cultivo.

Bacillus, la bacteria dominante en el biofloc, es un probiótico importante en la piscicultura, debido a que incrementa la resistencia a las enfermedades y la inmunidad de los peces.

Según lo estudios, el biofloc tiene efectos protectores contra varias enfermedades causadas por bacterias como Vibrio harveyi, Aeromonas hydrophila, Edwardsiella tarda, y Streptococcus iniae, que causan grandes daños a las piscigranjas.

Anuncios

El estudio recoge pruebas de desafíos con patógenos de especies de peces criados en sistemas biofloc.

Conclusiones

Los investigadores concluyen que los peces criados en biofloc pueden contribuir a mejoras de la productividad en la industria de la piscicultura debido a la mejora en el crecimiento y las tasas de supervivencia.

“Los peces criados en biofloc muestran mejores indicadores fisiológicos y menor estrés comparados con el grupo control”, concluyen.

Asimismo, indican que los peces criados en biofloc tuvieron la más alta resistencia a enfermedades en pruebas de desafío con V. harveyi, A. hydrophila, E. tarda, y S. iniae.

“Varios efectos fisiológicos y resistencia conferida a las enfermedades en los peces criados en sistemas biofloc han sido confirmados”, finalizan los investigadores.

El estudio fue financiado por National Institute of Fisheries Science, Ministry of Oceans and Fisheries, Republic of Korea.

READ  Evaluación de la capacidad de carga de la maricultura de bivalvos en regiones tropicales y subtropicales

Referencia (acceso abierto)
Yu, Young-Bin, Jae-Ho Choi, Ju-Hyeong Lee, A-Hyun Jo, Kyung Mi Lee, and Jun-Hwan Kim. 2023. «Biofloc Technology in Fish Aquaculture: A Review» Antioxidants 12, no. 2: 398. https://doi.org/10.3390/antiox12020398

Deja un comentario