Noticias

Nueva Unidad apoya la investigación en acuicultura y los programas de postgrado de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV

Foto del autor

By Milthon Lujan

CIAS PUCV
Centro de Investigación de Acuicultura Sustentable (CIAS-PUCV)

Chile – El mayor desafío del centro de investigación es la ubicación lejos de la costa, para lo cual se diseñaron sistemas de recirculación para la acuicultura (SRA) que pueden reutilizan el 95% del agua necesaria para cultivos y experimentos.

El Centro de Investigación de Acuicultura Sustentable (CIAS-PUCV) es una nueva unidad de investigación y desarrollo tecnológico que posee la Escuela Ciencias del Mar en su nuevo edificio en el Campus Curauma para potenciar la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en acuicultura. Este Centro tiene una superficie de 285 m2 que se distribuye en tres salas independientes acondicionadas con sistemas de cultivo para realizar bioensayos, un laboratorio para el cultivo de microalgas y cultivos auxiliares, una sala de monitoreo y control para la vigilancia remota de las salas de cultivo, una sala de esterilización, y cuatro sistemas de cultivo para experimentación libre de patógenos. Además, el Centro cuenta con 105 m2 donde se ubican los sistemas de tratamiento de agua para permitir la reutilización del agua, los cuales son independientes entre sí para permitir la experimentación con las debidas medidas de bioseguridad.

Para Constanza Low, Ingeniera encargada del Centro “lo más difícil fue empoderarse del desafío y desarrollar este proyecto lejos del mar. La recirculación es algo que ya se aplica en el mundo y lo estamos implementando con mucho éxito para la investigación acuícola en el campus Curauma”. Para esto se diseñaron sistemas de recirculación para la acuicultura (SRA) que permiten recircular el 95% del agua que se utiliza para cultivos y experimentos. La implementación del Centro se realizará de manera progresiva, proyectando que esté a plena capacidad operando el año 2025. El Director de la Escuela de Ciencias del Mar Dr. Dante Queirolo reconoce que “las autoridades de la PUCV han confiado en este proyecto que permitirá seguir contribuyendo de manera significativa a la investigación y desarrollo de la acuicultura que requiere nuestro país, con infraestructura y equipamiento con altos estándares para la formación de capital humano avanzado, tanto nacional como internacional”.

READ  UCN impulsa proyecto de reciclaje de tapas de bebidas para ser usadas en acuiponía

El principal objetivo del CIAS-PUCV es dar soporte al desarrollo de la investigación en acuicultura de los programas de postgrado en que participa la Escuela de Ciencias del Mar. El Director del Doctorado en Acuicultura Dr. Felipe Hurtado destaca que “la importancia de este centro es que aporta infraestructura indispensable para favorecer la investigación que realizan los estudiantes en tres de las líneas prioritarias del programa, como son genética y biotecnología aplicada a la acuicultura, patología e inmunología de organismos acuáticos, y sistemas y tecnologías para la producción sostenible en acuicultura”.

El CIAS-PUCV ya cuenta con la autorización y el reconocimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para mantener y cultivar recursos hidrobiológicos de forma permanente en sistemas de agua de circuito cerrado y controlado. Con pocos meses desde el inicio de su operación, el Centro ya comienza a dar soporte a la ejecución de proyectos relevantes. Tres proyectos se encuentran en funcionamiento o próximos a entrar en marcha. El primero corresponde a un proyecto emergente financiado por la Dirección de Investigación de la PUCV, a cargo de la candidata a Doctora en Acuicultura Srta. Sara Chaverra Garcés. El segundo, corresponde a un proyecto ANID postdoctoral adjudicado por la Dra. Silvia Gómez Suarez, graduada del programa de Doctorado en Acuicultura. El tercero y de más reciente adjudicación es un proyecto FONDEF para el cultivo piloto de lisa (Mugil cephalus) usando la tecnología biofloc en la fase de engorda. Este proyecto liderado por la académica de la Escuela de Ciencias del Mar Dra. Gabriele Rodrígues de Lara, el cual busca generar una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala que sea factible de implementar en comunidades de pescadores artesanales y en su fase de masificación involucrar a acuicultores de pequeña escala, adjudicado por la investigadora y docente.

READ  El CIHEAM Zaragoza y el proyecto NewTechAqua organizan un curso especializado sobre nutrición, alimentación y salud de peces en acuicultura

El CIAS-PUCV avanza entonces en su propósito de apoyar la investigación en acuicultura, y se encuentra a disposición para realizar proyectos de investigación en su interior y dar soporte a iniciativas de asistencia técnica y colaboración, favoreciendo la interacción con diversas unidades de la propia Universidad así como con otras Universidades y entidades privadas que requieran sus servicios.

Deja un comentario