Impacto Ambiental

¿Cómo cuantificar los servicios de provisión de hábitat en los cultivos de macroalgas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

aprovisionamiento habitat cultivo macroalgas
Resumen de los impactos potenciales propuestos (azul pálido) y los efectos potenciales sobre los servicios ecosistémicos de dos sistemas de cultivo de macroalgas: fondo y suspendido. Fuente: Corrigan et al. (2022).

El cultivo de macroalgas se viene expandiendo rápidamente, y promete contribuir significativamente al suministro de alimento y la seguridad energética, medios de vida sostenibles, servicios ecosistémicos y provisión de hábitat.

La provisión de hábitats sustenta la biodiversidad y la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, respalda muchos servicios de los ecosistemas y tiene posibles beneficios para otras industrias marinas, incluida la mejora de las poblaciones de peces comerciales.

A pesar de todos estos beneficios, recién se ha comenzado a evaluar el aporte del cultivo de macroalgas al aprovisionamiento de hábitat a escala local y con una variedad de enfoques diferentes.

Los investigadores de la University of Exeter, del Marine Biological Association of the United Kingdom, publicaron una revisión en donde evalúa las técnicas utilizadas para cuantificar el aprovisionamiento de hábitat en y alrededor de los sitios de cultivo de macroalgas, para especies que van desde microorganismos hasta megafauna.

También brindan una serie de recomendaciones para permitir una valoración ecológica más completa del cultivo de macroalgas en el futuro.

“Sugerimos cómo un mejor monitoreo del cultivo de macroalgas podría permitir un enfoque ecosistémico de la acuicultura (EAA) en el futuro. Para lograr esto, destacamos la necesidad de métodos estandarizados y robustos para cuantificar el aprovisionamiento de hábitats que permitan la evaluación y el seguimiento de sitios de cultivo de macroalgas de diferentes escalas y dentro de diferentes regiones y entornos ambientales”, reportan los investigadores.

Potencial de aprovisionamiento de hábitat del cultivo de macroalgas

En los sitios de cultivos de macroalgas existen interacciones complejas entre especies y entre especies y el entorno, que difieren en base a la escala de la granja acuícola, la ubicación y el tipo.

READ  Publican protocolo para estudiar el plástico marino en los estómagos de los peces

Los investigadores reportan algunas de las vías de cómo el cultivo de macroalgas pueden afectar las diferencias taxonómicas y funcionales de los grupos basados en estudios previos.

Ellos agrupan a los organismos basados en sus grupos taxonómicos y funcionales, como viven o interactúan con los sitios de cultivo de macroalgas, y sus requerimientos de monitoreo.

Recomendaciones generales para estudiar la provisión de hábitat en el cultivo de macroalgas

“Proveemos los primeros pasos en la estandarización de los protocolos de monitoreo para evaluar la provisión de hábitat mediante el cultivo de macroalgas, con respecto a la contabilidad de las diferencias en los tipos de granjas, el establecimiento de sitios de referencia, la sincronización adecuada de los estudios y la definición de las métricas de especies necesarias para el análisis de valor del hábitat relevante”.

Ellos también discuten cómo la recopilación de datos de campo apropiados se puede utilizar en modelos para responder a algunos de los efectos más amplios en todo el ecosistema del valor del hábitat del cultivo de macroalgas que se extienden más allá de la huella de las granjas, y cómo se pueden compartir estos datos en repositorios abiertos para avanzar en el diseño sostenible de sitios de cultivos de macroalgas en EAA.

Los investigadores recomiendan lo siguiente:

  • Determinar las diferencias en los tipos de granjas de cultivo de macroalgas.
  • Monitorear sitios apropiados de referencia y variables ambientales.
  • Programar los monitoreos.
  • Deben tomarse las métricas de las especies y análisis estadísticos del valor del hábitat.
  • Modelar los efectos más amplios en el ecosistema de la provisión de hábitat de un enfoque ecosistémico para la acuicultura (EAA).
  • Distribución y acceso a los datos.
  • Integración de las técnicas de monitoreo en los protocolos y políticas de gestión de las granjas.
READ  Trece corporaciones controlan hasta el 40% de las pesquerías más valiosas del mundo

Conclusiones

“El cultivo de macroalgas provee varios servicios ecosistémicos claves, que puede incrementar el valor del cultivo más allá de solo la producción de biomasa”, destacan los investigadores.

Los sitios de cultivo de macroalgas pueden proveer importantes hábitats para un diverso número de especies de importancia ecológica, conservación y/o comercial. Sin embargo, el aprovisionamiento de hábitat de las granjas de macroalgas permanece sin cuantificar y como consecuencia, sus valores económicos de este beneficio ambiental permanecen inciertos.

“Es importante comprender mejor las especies que ocupan los sitios de cultivo de macroalgas y requiere técnicas y métodos de censo completos y robustos, diseñados específicamente para su uso en granjas de macroalgas”, recomiendan los investigadores.

Ellos también indican que la estandarización de métodos para cuantificar el aprovisionamiento de hábitats y su valor ecológico (y económico) es un desafío debido a la amplia variedad de grupos taxonómicos y funcionales que pueden habitar en las granjas de algas marinas.

El estudio fue financiado por Worshipful Company of Fishmongers, Cefas; la Marine Biological Association, RCUK (mediante el Aquaculture Research Collaborative Hub – UK); y la University of Exeter.

Contacto
Sophie Corrigan
sc718@exeter.ac.uk

Referencia (acceso abierto)
Corrigan, S, Brown, AR, Ashton, IGC, Smale, DA, Tyler, CR. Quantifying habitat provisioning at macroalgal cultivation sites. Rev Aquac. 2022; 00: 1– 24. https://doi.org/10.1111/raq.12669

Deja un comentario