Nutrición

Compuestos idénticos a los naturales como aditivos para piensos en acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

compuestos idénticos a los naturales
Representación esquemática de los materiales y métodos empleados en la revisión científica. Fuente: García y Esteban (2022).

La adición de inmunoestimulantes naturales a la dieta de los peces para mejorar la salud de los peces y preservar el ambiente tiene una gran importancia en la acuicultura.

Anuncios

En este sentido, las nuevas herramientas biotecnológicas como los compuestos “idénticos a los naturales” vienen siendo usados como aditivos para los piensos, con el objetivo de fortalecer y estimular el sistema inmunológico de los peces para prevenir y/o controlar las enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Murcia elaboraron una revisión científica para presentar los más recientes estudios en los cuales se emplearon compuestos idénticos a los naturales en la dieta de peces para establecer su uso posible en la acuicultura.

Los compuestos idénticos a los naturales pueden ser considerados una alternativa prometedora para agregar a la dieta de los peces para promover el crecimiento, manipular la microbiota del intestino, y mejorar el estado inmune y oxidativo de los peces, además de controlar las infecciones bacterianas.

Uso de aditivos en los piensos para enfrentar los desafíos de la acuicultura

Anuncios

Las plantas medicinales son el mejor ejemplo de inmunoestimulantes naturales. Debido a sus conocidas propiedades terapéuticas y su uso previo en animales, las plantas, así como sus extractos o aceites esenciales, han ganado importancia como aditivos en los alimentos para los peces de cultivos.

El uso de plantas como aditivos para los alimentos presentan efectos beneficiosos en la salud de los peces debido a la alta cantidad y variedad de metabolitos bioactivos secundarios (fitoquímicos) que contienen.

READ  Efectos de las fuentes de proteínas alternativas en la microbiota instestinal del salmón del Atlántico

Entre los fitoquímicos, los compuestos fenólicos son considerados como los más relevantes. Los compuestos fenólicos incluyen glucósidos, saponinas, antraquinonas, esteroides y cumarinas, entre otros; siendo los terpenos, polifenoles y alcaloides los más importantes.

Efectos de los fitoquímicos como aditivos de los piensos de peces

Entre sus propiedades, los compuestos fenólicos tienen actividades inmunoestimulantes, anti-inflamatorios, antioxidantes, y antimicrobianos.

Anuncios

El uso de los compuestos fenólicos como aditivos de piensos para los peces de cultivo proveen numerosos efectos beneficiosos en la salud y rendimiento de los peces, debido a que fortalecen el sistema inmune, estimulan el apetito y mejoran la digestión y función del intestino, además de la composición de la comunidad microbiana en el intestino.

Ventajas del uso de compuestos idénticos a los naturales

Como se mencionó los metabolitos de las plantas tienen enorme importancia económica en las industrias de los alimentos, farmacéutica, química y agrícola, debido a sus actividades y características biológicas.

La investigación sobre la síntesis de productos naturales ha conducido al surgimiento de compuestos idénticos a los naturales.

Los compuestos idénticos a los naturales son compuestos sintetizados químicamente, pero que son idénticos a sus contrapartes presentes en los aceites esenciales de las plantas y las oleorresinas.

Anuncios

Los investigadores reportan que las principales ventajas que presentan los compuestos idénticos a los naturales son:

  • Están más disponibles que los compuestos naturales debido al hecho de que es posible obtener químicos de las plantas que no están presentes en un país o región específica, o fuera del período de cosecha.
  • Son más baratos que los compuestos naturales.
  • Pueden ser usados puros y en la concentración requerida de forma exacta.

Efectos beneficiosos de los compuestos idénticos a los naturales en la alimentación de peces

READ  Uso de enzimas de dietas extruidas basadas en soja alivian los efectos antinutritivos sobre la trucha arco iris

Los autores de la revisión científica describen los efectos en el rendimiento en el crecimiento, en la microbiota intestinal, en el estado inflamatorio, y también describen los efectos después de desafíos bacterianos y estrés.

Asimismo, los investigadores describen los efectos de los compuestos idénticos a los naturales sobre el camarón blanco vannamei. Ellos describieron los efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal y la respuesta inmune innata, y la resistencia a la enfermedad contra Vibrio parahaemolyticus.

Anuncios

Finalmente, los investigadores describen los efectos bactericidas de los compuestos idénticos a los naturales contra las bacterias patogénicas de los peces.

Conclusiones

“Los resultados disponibles de los estudios realizados en los peces y otros animales acuáticos del uso de compuestos idénticos a los naturales sugieren que ellos pueden ser considerados como una alternativa potencial para ser incluidos en las dietas de estos organismos”, concluyen.

Ellos destacan que es importante destacar que la combinación del uso de los compuestos idénticos a los naturales, las especies específicas de peces y la duración de la administración del pienso, juegan un rol crucial para tener resultados positivos para promover el rendimiento en crecimiento, mejorar la microbiota del intestino y reforzar el estado inmune y oxidativo de los animales, además de controlar las infecciones bacterianas como la vibriosis, contribuyendo a una acuicultura más sostenible.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación (Grant no. PID2020-113637RB-C21) y la Fundación Séneca de la Región de Murcia (Grupo de Excelencia 19883/GERM/15).

Referencia (acceso libre)
José María García Beltrán, María Ángeles Esteban. 2022. Nature-identical compounds as feed additives in aquaculture. Fish & Shellfish Immunology, Volume 123, April 2022, Pages 409-416. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2022.03.010

Deja un comentario