Impacto Ambiental

Nanoplástico se acumula en los organismos marinos y puede dañar las cadenas alimentarias marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Singapur.- Las nanopartículas plásticas (pequeñas piezas de plástico de menos de 1 micrómetro) podría contaminar las cadenas alimentarias y afectar la salud humana, según un estudio reciente de científicos de la National University of Singapore (NUS). Ellos descubrieron que el nanoplástico son fácilmente ingeridos por los organismos marinos, y se acumulan en los organismos con el tiempo, con el riesgo de ser transferidos a la cadena alimentaria, amenazando la seguridad alimentaria y presentando riesgos para la salud.

Anuncios

La contaminación del océano por plástico es un gran problema mundial y sigue creciendo. Se estima que los océanos contienen más de 150 millones de toneladas de plástico, y cada año, cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminarán en el océano. Los plásticos no se degradan fácilmente. En el ambiente marino, los plásticos usualmente se quiebran formando piezas más pequeñas por el sol, olas, viento y la acción microbiana. Estas partículas de micro y nanoplástico en el agua pueden ser ingeridos por organismos marinos filtradores, como los percebes, gusanos tubícolas y ascidias.

Empleando el percebe “bellota” Amphibalanus amphitrite como organismos modelos, el equipo de científicos de NUS demostraron por primera vez que el nanoplástico consumido durante el estado larval, son retenidos y acumulados dentro de las larvas del percebe hasta que alcanzan la edad adulta.

Anuncios

“Optamos por estudiar percebes bellota debido a que su corto ciclo de vida y sus cuerpos transparente facilitaron el seguimiento y la visualización del movimiento del nanoplástico en sus cuerpos en un corto espacio de tiempo” manifestó Samarth Bhargava, estudiante de Doctorado del Departamento de Química en la Facultad de Ciencia de NUS, quien es el primer autor del trabajo de investigación.

READ  Científicos del IIM-CSIC observan que el rendimiento en carne del mejillón depende de condiciones climatológicas

“Los percebes se pueden encontrar en todo los océanos del mundo. Esta acumulación de nanoplástico dentro de los percebes es motivo de preocupación. Es necesario seguir trabajando para comprender mejor cómo pueden contribuir a efectos a largo plazo en los ecosistemas marinos”, destacó Serena Teo, investigadora principal del Tropical Marine Science Institute en el NUS, quien co-supervisó la investigación.

Estudiando el destino del nanoplástico en los organismos marinos

El equipo de investigación de NUS incubó las larvas de percebe en soluciones de su alimento regular, junto con plástico de aproximadamente 200 nanómetros de tamaño con etiquetas fluorescentes verdes. Las larvas fueron expuestas a dos tratamiento diferentes: agudo y crónico.

Anuncios

Bajo el tratamiento agudo, las larvas de percebes fueron mantenido por tres horas en una solución que contenía 25 veces más nanoplástico que las estimaciones actuales de lo que está presente en los océanos. Por otro lado, bajo el tratamiento crónico, las larvas de percebes fueron expuestos a una solución que contiene bajas concentraciones de nanoplástico hasta por cuatro días.

Las larvas fueron subsecuentemente filtrados de una solución, y se examinaron bajo el microscopio. La distribución y el movimiento de los nanoplásticos se controlaron mediante el examen de la fluorescencia de las partículas presentes en las larvas a lo largo del tiempo.

“Nuestros resultados mostraron que después de exponer las larvas de percebe al nanoplástico en ambos tratamientos, las larvas no solo ingerían las partículas de plástico, sino que las partículas diminutas se encontraban distribuidas en todos el cuerpo de las larvas” indicó Serina Lee, que es la segunda autora del estudio.

READ  Esteros de la Bahía de Cádiz son un tesoro para el cultivo ecológico de peces

A pesar de que las vías de remoción de desechos naturales de los percebes, muda y excreción, resultaron en la remoción de algo de nanoplástico, el equipo detectó la presencia continua de nanoplástico en el interior de los percebes durante todo su crecimiento hasta que alcanzaron la edad adulta.

Anuncios

“Los percebes pueden estar en los niveles más bajos de la cadena alimenticia, pero lo que consumen será transferido a los organismos que los comen. Además, los plásticos son capaces de absorber los contaminantes y productos químicos del agua. Estas toxinas pueden transferirse a los organismos si se consumen partículas de plástico y pueden causar un mayor daño a los ecosistemas marinos y la salud humana” dijo el biólogo marino Neo Mei Lei del Tropical Marine Science Institute en el NUS, quien es uno de los autores del estudio.

Referencia:
Samarth Bhargava, Serina Siew Chen Lee, Lynette Shu Min Ying, Mei Lin Neo, Serena Lay-Ming Teo, and Suresh Valiyaveettil. Fate of Nanoplastics in Marine Larvae: A Case Study Using Barnacles, Amphibalanus amphitrite. ACS Sustainable Chemistry & Engineering 2018 6 (5), 6932-6940 DOI: 10.1021/acssuschemeng. https://www.researchgate.net/publication/323928798_Fate_of_Nanoplastics_in_Marine_Larvae_A_Case_Study_Using_Barnacles_Amphibalanus_amphitrite

Deja un comentario