Sistemas de Cultivo

A puertas de un avance en los sistemas de recirculación para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Maria Latokartano*
Filandia.- Los Sistemas de Recirculación para la Acuicultura (RAS) son una nueva industria que todavía lucha con la rentabilidad. Sin embargo, un experto de LUKE cree que un método que emplea de forma eficiente el agua y los nutrientes tiene un lugar en el futuro de la acuicultura.

Anuncios

“Los sistemas de acuicultura basados en la circulación de agua en ciclo cerrado están a punto de abrirse paso” cree el científico principal Jouni Vielma de LUKE.

En los sistemas de recirculación para la acuicultura, los peces se cultivan en tanques bajo techo, en el cual el agua es limpiada y usada una y otra vez.

Anuncios

En comparación a la piscicultura tradicional, los RAS necesitan menos agua y liberan solo pocos nutrientes que contaminan el ambiente. El fósforo y el sedimento pueden ser secuestrado casi por completo. El nitrógeno es el más desafiante, pero se están desarrollando nuevos métodos para recolectar todo el tiempo.

En los sistemas de recirculación para la acuicultura, las condiciones son estables y, mediante el ajuste de la temperatura, son óptimas para las especies. En las instalaciones RAS finlandesas las típicas especies son esturión, arctic char, pez blanco europeo, lucioperca, y, recientemente, la trucha arco iris.

Crecimiento global

Durante la última década, los sistemas de recirculación para la acuicultura se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Atlantic Sapphire, una empresa con sede en Florida, por ejemplo, planea incrementar su producción anual de salmón en instalaciones RAS a 90 millones de kilogramos. En Finlandia, Finnforel tiene como objetivo una producción anual de un millón de kilogramos de trucha arco iris, lo que lo convierte en uno de los sistemas de recirculación para la acuicultura más grandes en el país.

READ  Melaza para mejorar la calidad del agua en los estanques acuícolas antes de la cosecha
Anuncios

La tecnología RAS es nueva y requiere de grandes inversiones. Los sistemas usan mucha energía, lo que hace que el mantenimiento sea costoso. Por lo tanto, los riesgos de producción son relativamente altos. En Finlandia, dos productores en RAS han cerrado sus operaciones debido a la falta de rentabilidad.

Vielma cree que las razones de los problemas es que la industria es joven y aún está aprendiendo las mejores prácticas.

“Las sinergias entre otras industria, la infraestructura ya existe y los servicios necesarios reducirían los costos”.

Comparado a la competencia, Finlandia tiene una serie de ventajas: agua limpia y fresca, ubicaciones, y un sistema logístico que funciona bien. Y, de acuerdo con Vielma, empresarios cuya experiencia no tiene rival.

Anuncios

“Por ejemplo, Finnforel tiene uno de los mejores expertos de la industria. Si ellos no tienen éxito, ¿Quién lo hará?”

Mayor información:
Jouni Vielma
tel. +358295327522
jouni.vielma@luke.fi

*Fuente: LUKE

Deja un comentario