Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Parques eólicos marinos y acuicultura de bajo nivel trófico una combinación ideal para el desarrollo sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

Diagrama conceptual de usos múltiples combinando parques eólicos marinos con la acuicultura de bajo nivel trófico. Fuente: Maar et al., (2023), Commun Earth Environ 4.
Diagrama conceptual de usos múltiples combinando parques eólicos marinos con la acuicultura de bajo nivel trófico. Fuente: Maar et al., (2023), Commun Earth Environ 4.

El futuro del desarrollo sostenible de la economía azul requiere de un uso eficiente de las áreas del espacio marino, lo que depende de soluciones innovadoras que aborden múltiples desafíos simultáneamente.

Uno de estos enfoques prometedores combina parques eólicos marinos (OWF) con acuicultura de bajo nivel trófico (LTA), lo que ofrece beneficios mutuos para la producción de energía, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.

Anuncios

Los científicos de la Aarhus University, de la University of Copenhagen, de la University of Applied Sciences Bremerhaven y de la University of Tartu exploraron y modelaron el concepto OWF-LTA a escala regional y global, como un medio para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Ellos emplearon datos de la zona de transición Mar del Norte – Mar Báltico.

Experiencias de la acuicultura de bajo nivel trófico en mar abierto

El estudio cita varios proyectos en el norte de Europa que han modelado y evaluado si la acuicultura de bajo nivel trófico en mar abierto puede combinarse con OWF en las mismas áreas.

Los estudios de factibilidad han demostrado que el multi-uso de OWF combinado con la acuicultura del mejillón azul (Mytilus spp.) y el kelp de azúcar (Saccharina latissima) tienen un alto potencial en el Mar del Norte.

“La ampliación de OWF-LTA a escala comercial depende de la preparación tecnológica, el potencial de producción, las condiciones y consideraciones ambientales, la viabilidad económica, los permisos y regulaciones, y las dificultades operativas causadas por la interacción entre dos o más co-usos, lo que requiere esfuerzos conjuntos en la gobernanza del riesgo”, cita el estudio.

READ  Científicos de la UCA constatan que el crecimiento moderado de algas ayuda a la supervivencia de las praderas marinas frente al exceso de nutrientes

Uso múltiple para beneficios triples

Anuncios

“El presente estudio demuestra un gran potencial para tal innovación; uso múltiple de OWF-LTA en la zona de transición del Mar del Norte al Mar Báltico para promover un uso óptimo y más sostenible del espacio marino”, reportan los investigadores.

Asimismo, emplearon estas experiencias para realizar proyecciones regionales y globales de OWF-LTA para resaltar el potencial global y las ventajas del uso múltiple del espacio oceánico y discutir los desarrollos necesarios para el futuro uso múltiple en alta mar para ofrecer servicios ecosistémicos restauradores (ESS).

Esta novedosa estrategia integra turbinas eólicas con el cultivo de organismos como mejillones y algas, genera múltiples beneficios:

  • Energía sostenible: Los parques eólicos marinos aprovechan la potencia del viento para generar energía limpia, contribuyendo a la transición global lejos de los combustibles fósiles.
  • Mariscos y algas nutritivas: La acuicultura proporciona una fuente sostenible de proteínas y nutrientes vitales para una población en crecimiento. Los mejillones y las algas son productores particularmente eficientes, requieren insumos mínimos y ofrecen un valor nutricional significativo.
  • Servicios ecosistémicos restaurativos: Los mejillones filtran el agua, eliminan contaminantes y mejoran la calidad del agua. Las algas marinas absorben dióxido de carbono, mitigando el cambio climático y promoviendo el secuestro de los océanos.

Potencial de impacto global

Según los investigadores “El ambicioso desarrollo de OWF en el área de estudio combinado con LTA de usos múltiples es un enfoque pionero que puede transferirse a otras regiones del mundo con OWF existente o proyectado, seleccionando los sitios más adecuados y las especies locales para el cultivo”.

Anuncios

Las investigaciones sugieren que asignar sólo el 10% de las áreas proyectadas para parques eólicos a granjas de mejillones y algas en zonas de transición específicas podría generar beneficios sustanciales. En la zona de transición entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, esto se traduce en una cosecha potencial de 18 toneladas de algas y mejillones frescos por hectárea al año.

READ  Inclusión de microalga en sistema de recirculación en acuicultura puede mejorar la resiliencia a cambios en el pH

Aún más impresionante es que el carbono capturado y cosechado de esta biomasa podría equivaler al 40% de las emisiones de dióxido de carbono del sector agrícola danés. Esto pone de relieve el importante potencial de los sistemas de usos múltiples para abordar el cambio climático.

Seguridad alimentaria mundial

De acuerdo con las proyecciones globales para siete regiones, la producción acuícola marina de bajo nivel trófico puede incrementarse en 132% en el escenario realista; no obstante, en el escenario optimista la producción podría crecer en 400%.

El norte de Europa mostró el mayor potencial para el desarrollo OWF-LTA entre las regiones evaluadas.

Retos y oportunidades

Anuncios

Si bien el potencial de las plataformas marinas de usos múltiples es enorme, existen obstáculos tecnológicos y regulatorios que superar. Se necesita investigación para desarrollar sistemas óptimos para integrar la acuicultura con los parques eólicos, garantizando un funcionamiento eficiente y un impacto ambiental mínimo. Además, unos marcos regulatorios claros son cruciales para facilitar el desarrollo y la implementación de este enfoque innovador.

Conclusión

El uso múltiple de parques eólicos marinos con acuicultura de bajo nivel trófico presenta una solución convincente para lograr múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al generar energía limpia, proporcionar alimentos nutritivos y promover la salud ambiental, esta estrategia tiene el potencial de revolucionar la utilización de recursos y contribuir a un futuro más sostenible.

A medida que la investigación continúa y los marcos regulatorios evolucionan, este enfoque prometedor está preparado para remodelar la forma en que gestionamos nuestros océanos y recursos, fomentando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

El estudio ha sido financiado por el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y la Danish Velux Foundation WIN@sea.

READ  Configuración del paisaje puede ser alternativa potencial para mitigar las consecuencias del cambio climático en la salmonicultura chilena
Anuncios

Contacto
Marie Maar
Department of Ecoscience
Aarhus University
Frederiksborgvej 399, 4000, Roskilde, Denmark
Email: mam@ecos.au.dk

Referencia (acceso abierto)
Maar, M., Holbach, A., Boderskov, T. et al. Multi-use of offshore wind farms with low-trophic aquaculture can help achieve global sustainability goals. Commun Earth Environ 4, 447 (2023). https://doi.org/10.1038/s43247-023-01116-6

Deja un comentario