Genética

Mejoran masa muscular de reproductores de pargo japonés mediante la edición genética

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Un grupo de científicos logró desarrollar una nueva línea de reproductores del pargo japonés con una mejor masa muscular, mediante la edición genética.

Anuncios

En la acuicultura la reproducción selectiva no se ha desarrollado debido a que la producción de peces principalmente ha dependido de la explotación de las poblaciones silvestres, además la crianza selectiva requiere de un largo período para la reproducción. Debido a la importancia de la acuicultura, se requiere de reproductores altamente productivos.

No obstante, las técnicas clásicas de crianza selectiva tienen los siguientes problemas: (1) es imposible obtener un fenotipo deseado debido a que las mutaciones naturales se presentan aleatoriamente; y (2) se requiere de un largo de período para establecer nuevos reproductores. Para superar estos problemas, se requiere la aplicación de la biotecnología.

Anuncios

Recientemente, la tecnología de edición del genoma ha permitido el desarrollo de organismos que se pueden emplear como reproductores. Mediante el uso de la edición del genoma, es posible inducir mutaciones y/o interrumpir un gen específico. Debido a que las mutaciones también ocurren en la naturaleza, los individuos con el genoma editado son fácilmente distinguibles de los silvestres.

Los científicos de la División de Biociencias Aplicadas de la Kyoto University, de la Kindai University, de la Japan Fisheries Research and Education Agency, y del National Institute of Genetics demostraron el establecimiento de reproductores de peces con el incremento en la producción de músculo, usando una de las herramientas de edición del genoma, CRISPR/Cas9, en el pargo japonés (Pagrus major).

“El reproductor exhibió un incremento de 16% del músculo esquelético, que es, un incremento de las partes comestibles. El reproductor mostró el fenotipo de cuerpo corto y pequeño centro” reportaron.

READ  Nueva prueba para virus de mancha blanca en camarón supera todos los estándares

Ellos concluyen que la tecnología de edición del genoma puede dramáticamente acortar el período para generar nuevos reproductores en la acuicultura, en comparación a las crianza selectiva convencional.

Anuncios

Los científicos reportan que el establecimiento de una línea de pargo japonés de crecimiento más rápido tomó más de 20 años (cinco generaciones). No obstante, ellos reportan que usando la edición del genoma, lograron el establecimiento de una nueva línea de reproductores que proveen un fenotipo de incremento de la masa muscular en solo dos años, lo cual es un tiempo de generación muy corto del pargo japonés.

Uno de los beneficios de generar un nuevo reproductor mediante la interrupción de los genes con la técnica de la edición del genoma es que no se agrega ningún gen exótico en el genoma del huésped, en contraste a la transgénesis.

Referencia:
Kenta Kishimoto, Youhei Washio, Yasutoshi Yoshiura, Atsushi Toyoda, Tomohiro Ueno, Hidenao Fukuyama, Keitaro Kato, Masato Kinoshita , Production of a breed of red sea bream Pagrus major with an increase of skeletal muscle muss and reduced body length by genome editing with CRISPR/Cas9. Aqua (2017), doi:10.1016/j.aquaculture.2018.05.055
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617324705 

Deja un comentario