El Acuicultor

Modelos de negocios inclusivos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Stirling, Reino Unido.- Un equipo de investigadores evaluó siete modelos de negocios inclusivos para determinar su aplicación en las cadenas de valor de la acuicultura en países de bajos ingresos.

Anuncios

Los pescados y mariscos son uno de los más importantes alimentos comercializados internacionalmente, y su producción está creciendo rápidamente en las últimas décadas, con una gran participación de la acuicultura.

La acuacultura tiene un impacto positivo en el crecimiento económico y en los balances de comercio de los países. El grado en el cual los pequeños productores, y las personas pobres, son capaces de participar y beneficiarse del crecimiento económico, es directa o indirectamente atribuible al desarrollo de la acuicultura.

Anuncios

Pocos estudios, en la acuacultura, han intentado evaluar los beneficios de equidad social del desarrollo de la actividad. Si bien se entiende generalmente que el crecimiento económico es crucial para la reducción sostenida de la pobreza, existe evidencia de que el crecimiento puede pasar por alto a las personas pobres y marginadas, y replicar la desigualdad. El crecimiento inclusivo enfatiza la necesidad de mejorar las oportunidades económicas para los pobres.

Inclusión de pequeños productores acuícolas

Existen buenos argumentos para la inclusión de pequeños productores y otros actores en la industria acuícola. En Asia, el 80% de los productores son denominado de “pequeña escala”, y en Egipto, el 90% de la producción de tilapia es producida por pequeñas y medianas empresas. Estas cifras sugieren que el papel de los pequeños productores acuícolas es crucial para el abastecimiento en el futuro de pescado e incrementar la seguridad y nutricional de los consumidores.

Enfoque de cadena de valor en la acuicultura

La promoción de enfoques de cadena de valor como mecanismos de alivio de la pobreza ha sido utilizado en el desarrollo internacional y la agricultura. El término “cadena de valor inclusivo” se usa a menudo para describir enfoques que intentar mejorar el acceso de los productores, comerciantes y consumidores a los mercado, y mejorar la productividad y la eficiencia de manera que tengan efectos positivos en los medios de vida, la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la igualdad de género.

READ  Desarrollan nuevas dietas formuladas para la acuacultura del atún aleta azul

Si bien la configuración y la función de las cadenas de valor dependen de las peculiaridades de su entorno económico, social y cultural, los investigadores de la University of Stirling, de la Royal Tropical Institute (KIT) (Países Bajos), International Institute of Tropical Agriculture (Tanzania), University of Washington (EEUU), entre otros, enfocaron su estudio en las relaciones contractuales específicas y mecanismos que apuntan a integrar a las personas pobres en las cadenas de valor. Ellos denominan a estos modelos de negocios inclusivos (IBMs).

Anuncios

“Nosotros definimos IBMs en este estudio como actividades comerciales favorables a los pobres, equitativas y rentables, que integran a los productores, procesadores, minoristas, distribuidores y consumidores en la cadena de valor, a la vez que generan resultados del desarrollo positivos más amplios” destacan los investigadores.

Ellos revisaron la literatura de siete tipos de IBMs comúnmente usados en las cadenas de valor de la agricultura y su aplicación en diferentes casos de acuicultura en países de bajos ingresos. “Observamos cómo estos modelos abordan las barreras comunes que enfrentan los actores en las cadenas de valor de la acuicultura y el grado que facilitan la inclusión mediante una análisis de la cadena de valor global (GVC).

Cadenas de valor y negocios inclusivos en acuacultura

El negocio inclusivo describe cómo las organizaciones se involucran con la base de la pirámide, generalmente extendiendo productos y servicios a las personas pobres como base de mercado o incorporando políticas y mecanismos más éticos, como mejores condiciones laborales y programas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR), como piedra angular de su práctica comercial.

“Muchos modelos y enfoques se centran en promover la competitividad y mejorar la colaboración, la coordinación y la confianza entre los actores en función de las oportunidades de mercado prevalecientes” citan los investigadores, y destacan que los negocios inclusivos se extienden a las oportunidades comerciales existentes, ya sea dentro o entre actores de diferentes nodos de una cadena de valor, y generalmente describen las relaciones mutuamente beneficiosas entre estos actores que promueven negocios social y ambientalmente responsables.

Anuncios

La evaluación de la gobernanza de una cadena de valor revela diferentes niveles de coordinación entre varios actores en una cadena particular. Esto pone de manifiesto quién ejerce más poder e influencia al moldear activamente la distribución de recompensas y riesgos de participar en una cadena de valor.

READ  Descargue publicaciones sobre los peces y moluscos criados en EEUU

Las relaciones entre los diferentes actores de la cadena de valor, y particularmente entre compradores y vendedores, son de primordial importancia para evaluar si un modelo de negocio inclusivo es, de hecho, inclusivo y se pueden cumplir los resultados de desarrollo. La equidad de estas relaciones es fundamental, debido a que va más allá de la simple formación de relaciones de colaboración, pero también puede revelar quien tiene el poder de influir en las decisiones y los resultados.

Los estudios en acuicultura muestran cómo los actores pueden mejorar su posición en una cadena de valor mediante la adopción de nuevas líneas de peces, mejorar en la alimentación o en los procedimientos de procesamiento para alcanzar estándares más altos, mejora de la negociación colectiva a través de la cooperación y la integración de actividades.

Modelos de negocios inclusivos y barreras a la participación

Los autores del estudio proveen una amplia revisión de las actuales barreras que enfrentan los productores acuícolas y otros actores de la cadena de valor. Ellos usaron estos criterios para evaluar si la mejora en la coordinación vertical y/o horizontal y en las oportunidades permite a estos actores a superar las barreras y mejorar sus eficiencias y su posición en general en la cadena.

Conclusiones del estudio

Anuncios

a. Casi toda la literatura de modelos de negocios inclusivos y los casos que revisaron los investigadores se focalizó en el desarrollo de los pequeños productores. Existe una necesidad crítica para aplicar los enfoques de cadena de valor para evaluar los modelos de negocios inclusivos, especialmente en el potencial de los modelos en otras partes de la cadena de valor donde los actores pobres esperan beneficiarse.

b. Aunque las mejoras social y económica proveen herramientas útiles para examinar varios mecanismos de modelos de negocios inclusivos, existe una brecha notable en la apropiada evaluación de las mejoras ambientales. “Nuestra revisión sugiere que algunas formas de coordinación condujeron a una mayor conciencia sobre el control de enfermedades o los impactos ambientales”.

c. Casi un tercio de los estudios se realizaron en África subsahariana, lo que puede parecer sorprendente debido a que <1% de la producción acuícola mundial se produce en la región, y debido a que la historia y la trayectoria del desarrollo de la acuicultura es mucho más larga en Asia que en África.

READ  Universidad de Tamaulipas avanza en investigaciones de acuacultura y sanidad animal

d. Hay una necesidad de comprender el contexto de la acuicultura y el pescado como un producto, para explorar qué modelos explotan mejor estas características bajo qué circunstancias.

e. La revisión sugiere que la mayoría de estos modelos requieren que los pequeños productores tengan acceso a cierto grado de activos, como la tierra, las finanzas y/o el capital humano y social. La integración de los productores en mercado intensivos en capital con altos estándares de cumplimiento, especialmente los mercados de exportación, no siempre son la mejor solución para los pequeños productores.

f. La variedad de modelos disponibles y las modalidades de implementación resaltan la necesidad de considerar los contextos socioeconómicos (incluyendo el género) y culturales, así como las realidades de mercados existentes y los marcos institucionales. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Alexander M. Kaminski Froukje Kruijssen Steven M. Cole Malcolm C.M. Beveridge Claire Dawson Chadag V. Mohan Sharon Suri Manjurul Karim Oai Li Chen Michael J. Phillips William Downing Fred Weirowski Sven Genschick Nhuong Tran Wayne Rogers David C. Little. A review of inclusive business models and their application in aquaculture development. Reviews in Aquaculture, 2020 https://doi.org/10.1111/raq.12415
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12415 {/mprestriction}

Deja un comentario