Sistemas de Cultivo

Modelo de negocio para el reuso de las aguas residuales en la acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un informe publicado por CGIAR Research Program on Water, Land and Ecosystems (WLE) explora el potencial de escalar la acuicultura basada en aguas residuales en Asia, África y América Latina.

Para muchas personas, los beneficios derivados de los sistemas de acuicultura basados en estanques pueden ser sustanciales.

No obstante, los sistemas acuícola vienen compitiendo cada vez más por la tierra y el agua con otros tipos de uso de la tierra.

En la actualidad, algunos países se enfrentan ahora a una escasez de agua dulce y cada vez es más difícil para las piscifactorías obtener agua limpia para sus estanques.

El uso de las aguas residuales puede agregar beneficios ambientales y financieros en donde el agua dulce es escasa y los nutrientes en las aguas residuales pueden ser recuperados como alimento vivo para los peces, en vez de contribuir a la eutrofización del agua.

Acuicultura con aguas residuales

La acuicultura con aguas residuales tiene una larga historia, especialmente en Asia.

Los acuicultores en Asia han utilizado durante siglos las aguas residuales domésticas ricas en nutrientes para la piscicultura, debido a que esta agua puede proporcionar todos los alimentos que necesitan los peces.

“Los humedales del este de Kolkata en India, forman el sistema de acuicultura basado en aguas residuales más grande del mundo, con más de 250 piscigranjas que producen un total de 18,000 toneladas de carpa y tilapia cada año” manifestó Pay Drechsel, uno de los autores del estudio.

Asimismo, investigadores en Israel lograron cultivar carpas en aguas residuales domésticas tratadas con muy buenos resultados.

Mientras que el uso planificado de las aguas residuales parece declinar debido al incremento de la urbanización y la concomitante falta de espacio, el reuso del agua no planificada e inseguro es común debido a la contaminación del agua.

READ  Probióticos para sistemas biofloc y calidad del agua

El informe examina situaciones “ganar-ganar” del tratamiento de aguas residuales integrado y los sistemas de producción que sustentan la nutrición humana y la seguridad alimentaria, mientras que se contribuye a la sostenibilidad del tratamiento de aguas residuales a través de la recuperación de costos.

Casos exitosos

El documento revisa los diferentes sistemas de producción de peces aprovechando las aguas residuales, y explora dos casos de negocios empíricos de África (asociación público-privada) y de Asia (asociación entre una organización no gubernamental y sector privado).

Los autores del estudio analizaron su seguridad, propuestas de valor, factibilidad económica, aceptación socioeconómica y cultural, medidas de reducción de riesgo para la salud, además de su potencial de escalamiento.

La principal sección del informe detalla las normas requeridas para el monitoreo de la calidad del agua debido a la importancia de los riesgos para la salud pública y las percepciones de riesgos.

Una de las asociaciones público-privadas exitosas descritas en el informe es liderada por TriMark Aquaculture Centre (TAC) en Kumasi, Ghana. En el año 2017, TAC acordó con la Kumasi Metropolitan Assembly la crianza de bagres en el último estanque de tratamiento de aguas residuales de Chirapatre.

En sus dos primeros años de actividad, TAC produjo más de 100,000 alevines y 10,000 kilogramos de bagre por año, y registró grandes beneficios.

Perspectiva del emprendedor acuícola

Desde una perspectiva del emprendedor acuícola, la combinación de la piscicultura y el tratamiento de aguas residuales en estanques de estabilización de los efluentes permitirá ahorros significativos en el capital (infraestructura de los estanques) y costos operativos (las aguas residuales sustentan la alimentación de los peces).

READ  Influencias en las interacciones de la red de trabajo y la adopción de las prácticas acuícolas

Por otro lado, los dueños de las plantas de tratamiento tendrán el beneficio de un socio con alto interés en tener cuidado, directo o indirecto, de la operación y mantenimiento de infraestructura de la planta.

Éxito de la acuacultura en aguas residuales

De forma similar a otros negocios basados en los residuos, el éxito de la acuicultura basada en las aguas residuales dependerá fuertemente de las percepciones y aceptación del mercado, además de cumplir con la regulación ambiental.

En los sistemas de producción basados en las aguas residuales, las preocupaciones de la salud pueden estar relacionados a muchas partes interesadas, pero los mayores afectados son los trabajadores de las piscigranjas y los consumidores del pescado.

Estanques de estabilización

Mientras que en los estanques de estabilización, los peces son usualmente criados en los estanques finales de maduración, seguidos por la depuración y/o ahumado de los peces como medida de reducción de riesgo, un modelo alternativo presentado en el informe limita el contacto de las aguas residuales a los reproductores.

Los huevos de peces son extraídos de los reproductores para la producción de alevines que son criados en agua limpia.

Otra alternativa presentada es solo producir el alimento de los peces en las aguas residuales, como la lenteja de agua, mientras que los peces son cultivados en tanques con agua limpia como es el caso de estudio de Bangladesh.

Rentabilidad

El análisis financiero de los sistemas presentados en el estudio muestran opciones rentables para el piscicultor, operativos y en parte la recuperación del capital para la planta de tratamiento, y debido a que los operadores de la planta de tratamiento pueden dejar de cargar a las familias un pago por sanidad, eventualmente una situación “triple-ganar” para ambos socios (piscicultor y dueño de la planta) y la comunidad atendida.

READ  Biofloc se puede emplear para criar reproductores y larvas de tilapia

Los autores del estudio destacan que los diferentes modelos y variaciones de asociación pueden fácilmente ser replicado debido a la presencia de sistemas de estanques de estabilización de aguas residuales, y enfatiza el importante rol de un diálogo intersectorial para convertir el subsidiado tratamiento de residuos en un potencial negocio rentable en el marco de una economía circular.

Referencia (acceso libre):
Amoah, P.; Gebrezgabher, S.; Drechsel, P. 2021. Safe and sustainable business models for water reuse in aquaculture in developing countries. Colombo, Sri Lanka: International Water Management Institute (IWMI). CGIAR Research Program on Water, Land and Ecosystems (WLE). 46p. (Resource Recovery and Reuse Series 20). [doi: https://doi.org/10.5337/2021.212]

Deja un comentario