I+D+i

Proponen modelo para evaluar la adopción de las innovaciones tecnológicas en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La combinación de las innovaciones tecnológicas y las prácticas acuícolas pueden ofrecer grandes oportunidades para el sector, cuando se aplican técnicas de crianza y genética, gestión de enfermedades, procesos de alimentación y sistemas de producción sostenibles.

Los investigadores de Alma Mater Studiorum University of Bologna proponen un nuevo modelo para interpretar la transferencia de las innovaciones tecnológicas en la acuicultura y su implementación basada en diferentes niveles de análisis, de un contexto extra-granja a un contexto intra-granja para considerar las características de la tecnología por sí misma.

Adopción tecnológica

La adopción se define como un marco complejo, especialmente cuando se alinea con la dinámica socioeconómica del sistema de producción acuícola. La complejidad surge de numerosos factores que afectan la propensión a adoptar.

Además, describen los autores, existe una gran heterogeneidad de estudios, algunos han investigado los determinantes de la adopción durante todo el proceso de toma de decisiones, desde la toma de conciencia hasta las fases de desarrollo de interés y evaluación de las innovaciones tecnológicas.

“El presente estudio tiene la intención de investigar la adopción de las innovaciones tecnológicas en la acuicultura y la intensidad de la adopción a nivel de granja después de la primera compra”, reportan los investigadores.

Ellos analizan el proceso de toma de decisiones a través de un modelo implementado de Awareness Knowledge Adoption Product (AKAP), que también incorpora las fases de “implementación” y “efectividad”, teorizando la eficacia del modelo Awareness Knowledge Adoption Implementation Effectiveness (AKAIE).

Enfoque holístico del modelo AKAP a AKAIE

El modelo AKAP fue teorizado por Evenson en 1997, y es usado para estudiar los impactos de los enfoques de extensión alternativos en la agricultura. En la actualidad, esta secuencia es usada para analizar los procesos de adopción para ayudar a los formuladores de políticas en el desarrollo de líneas de acción para sostener la innovación en la agricultura.

READ  Promueven acuicultura y pesca en Loreto con inversión de 5.6 millones de soles

AKAP consiste de cuatro fases:

  1. Awareness: La primera fase es la toma de conciencia, en la que el individuo se da cuenta de la existencia de la innovación.
  2. Knowledge: Después de desarrollar interés y experiencia, el individuo decide adquirir más información y conocimientos.
  3. Adoption: El individuo adopta las prácticas tecnológicas después de haber realizado evaluaciones y, posiblemente, haber experimentado la práctica innovadora.
  4. Product: La última fase considera los “cambios en la productividad”.

El Modelo AKAIE

“El presente documento tiene como objetivo estudiar la adopción de la innovación tecnológica en la acuicultura mediante la propuesta de un modelo AKAP extendido que se construye para fases posteriores a la adopción”, describen los investigadores.

El estudio introduce la secuencia “Implementación”, entendida como la fase en la que los acuicultores se involucran en un nivel de adopción superior al de la compra inicial, “Eficacia”, entendida como la fase en que se pueden obtener beneficios concretos de la adopción de las innovaciones tecnológicas.

La secuencia AKAIE sugiere la importancia de considerar las fases post-adopción.

Modelo Awareness Knowledge Adoption Implementation Effectiveness (AKAIE) propuesto para evaluar la adopción de las innovaciones tecnológicas. Fuente: Vecchio et al., (2022)
Modelo Awareness Knowledge Adoption Implementation Effectiveness (AKAIE) propuesto para evaluar la adopción de las innovaciones tecnológicas. Fuente: Vecchio et al., (2022)

En el caso de una herramienta tecnológica, el proceso de adopción requiere la evaluación de las fases post-adopción de la implementación de la tecnología en las prácticas empresariales con el tiempo y, consecuentemente, el impacto de estas acciones.

Asimismo, durante la adopción de la innovación, es necesario verificar si la adopción inicial es probablemente el resultado en una adopción parcial si la compra de la innovación tecnológica no es seguida por la fase de “Implementación” o si los resultados no son muy efectivos (Efectividad).

READ  DeepOtolith: Plataforma para determinar edad de los peces en base a escamas y otolitos

Fase 1: Awareness – Conciencia

La primera fase hace referencia a “haber oído hablar” por primera vez de una tecnología. Este es un requisito previo para la adopción y corresponde al momento en que el individuo toma conciencia de que existe una tecnología.

Fase 2: Knowledge – Conocimiento

La segunda fase es el “conocimiento” que requiere conciencia, experiencia, observación y la capacidad crítica para evaluar datos y evidencia.

Una vez que el individuo es consciente de la innovación, busca determinar “cómo y por qué funciona”. Se distinguen dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento práctico: el individuo aprende cómo funciona técnicamente la tecnología para garantizar que se utilizará en el nivel esperado;
  • Principios – conocimiento: el individuo comprende por qué se debe aplicar una innovación y cómo se podría integrar en las prácticas cotidianas.

Fase 3: Adoption – Adopción

Los procesos de adopción han sido descritos principalmente como subprocesos de la difusión de la innovación. Diversos estudios han abordado la “adopción” a nivel teórico desde diferentes perspectivas en el campo sociológico, económico e incluso de marketing.

La difusión se basa en conocer la existencia y los beneficios de la innovación, por lo que los canales de información y las características del propio producto se destacan como influyentes.

Fase 4: Implementation – Implementación

Esta fase se conceptualiza como una fase posterior a la adopción. Varios estudios han investigado la implementación de la innovación a nivel de empresa en el campo agrícola, midiendo la intensidad de adopción a lo largo del tiempo en términos del número de innovaciones tecnológicas adoptadas.

Fase 5: Effectiveness – Eficacia

Los investigadores analizaron el “Producto” como una fase de evaluación de la efectividad de la adopción en términos de beneficios esperados a nivel de empresa. Por esta razón, se llama “Eficacia”.

Conclusión

Los investigadores proponen un modelo que podría proporcionar una comprensión clave del proceso de adopción de las innovaciones tecnológicas para el sector de la acuicultura.

READ  Nueva hoja de ruta de la innovación para el crecimiento de la acuicultura en Escocia

Según los investigadores, del modelo surgieron tres conceptos principales:

  1. La adopción de la innovación es un proceso de múltiples etapas y la percepción juega un papel clave;
  2. La percepción debe ser considerada como un nodo central del proceso de adopción y debe ser estudiada incluyendo la influencia de variables dentro y fuera de la finca;
  3. El modelo AKAIE podría representar una herramienta para evaluar las fases posteriores a la adopción, incluidas las “Implementación” y la “Eficacia” de la innovación en las granjas acuícolas.

Contacto
Margherita Masi,
Department of Veterinary Medical Sciences,
Alma Mater Studiorum University of Bologna (Italy),
Via Tolara di Sopra 50, Ozzano Emilia, 40064 Bologna, Italy.
Email: margherita.masi4@unibo.it

Referencia (acceso libre):
Vecchio, Y, Masi, M, Adinolfi, F. From the AKAP to AKAIE model to assess the uptake of technological innovations in the aquaculture sector. Rev Aquac. 2022; 1- 13. doi:10.1111/raq.12756

Deja un comentario