I+D+i

Plataformas nacionales de tecnología e innovación en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos – Un grupo de investigadores analizó los desafíos que enfrentan las plataformas de tecnología e innovación en acuicultura que se vienen implementando en el sudeste de Asia. Sin duda las conclusiones de este estudio podrían adaptarse a otros contextos en donde se viene promoviendo la innovación.

Anuncios

La acuicultura ha emergido como uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento, jugando un importante rol en la seguridad alimentaria mundial y contribuyendo al bienestar económico de las regiones rurales y costeras.

Para que el sector acuícola mantenga su importante rol debe continuar innovando los sistemas de cultivo y dar respuestas a problemas claves como las enfermedades, nutrición, comercialización, entre otros.

La innovación en la acuicultura es considerada como una necesidad para resolver los riesgos existentes de producción y también para transformar el sector hacia una intensificación sostenible. Esto incluye, pero no está limitado a, la domesticación de especies, mejora en la producción de semilla, selección de especies y crianza selectiva, mejoras en la bioseguridad y control de la salud, y el desarrollo de nuevos ingredientes para los piensos para reemplazar la harina y aceite de pescado.

Para equilibrar los procesos de innovación receptivos y anticipatorios, se necesitan enfoques de innovación a nivel de sistema que puedan integrar una amplia gama de actores que representan el complejo entre los aspectos tecnológicos, institucionales, sociales y ambientales del sector.

Anuncios

Las plataformas de innovación y tecnología de múltiples partes interesadas se han utilizado en una variedad de sectores, incluido la acuicultura, como un medio para fomentar el proceso de aprendizaje entre diferentes actores para mejorar la capacidad de respuesta y anticipación del cambio a nivel de sistema o sector.

En la Unión Europea (UE), el establecimiento y la vinculación de plataformas de tecnología se han convertido en el enfoque central para estimular la innovación para el crecimiento sostenible de la acuicultura, como muestra el establecimiento de la European Aquaculture Technology and Innovation Platform (EATIP).

Con la finalidad de asegurar en el futuro las importaciones de pescado cultivado sosteniblemente de Asia, la UE está extendiendo sus esfuerzos para promover innovaciones a través del desarrollo de plataformas en Asia, con el objetivo de crear vínculos que puedan incluir a empresas y universidades europeas en la región.

READ  Publican programa final, resúmenes y pósteres de LACQUA16

Entre los años 2017 y 2019, la European Commission funded European-Asian Technology and Innovation Platform (EURASTIP) apoyó el establecimiento y desarrollo de plataformas multiactores nacionales autosostenibles para promover la intensificación sostenible de la acuicultura en Asia. Tres plataformas nacionales piloto fueron establecidos en Bangladesh, Vietnam y Tailandia, con el objetivo a largo plazo de preparar y evaluar el potencial para desarrollar una Asian Technology Innovation Platform’ y una eventual bi-lateral ‘European-Asian Technology and Innovation Platform’.

Anuncios

Las tres plataformas nacionales piloto proveen un experimento natural para entender las complejidades, no sólo del establecimiento de plataformas multiactor de tecnología e innovación, sino también para transferir el conocimiento europeo al contexto de Asia.

El desarrollo de plataformas de tecnología e innovación es reconocido como un proceso inherentemente complejo que envuelve la cooperación de personas de diferentes contextos institucionales y culturales. Es importante destacar que los procesos de innovación a través de plataformas de tecnología e innovación son impredecibles debido a los divergentes intereses de los involucrados.

Wageningen University, University of Stirling, Nong Lam University, WorldFish Centre, University of Ghent, y de la University of Malaysia Terengganu reportan los resultados de una reflexión guiada sobre el establecimiento de tres plataformas nacionales de tecnología e innovación en Bangladesh, Vietnam y Tailandia.

Todos los involucrados en el establecimiento de estas plataformas nacionales fueron conducidos a través de una reflexión sobre cómo ellos recibieron, entendieron y trasladaron los objetivos de las plataformas de tecnología de Europa a Asia.

Anuncios

“Nuestros resultados demuestran dos temas claves en el traslado y el desarrollo de plataformas de tecnología e innovación en diversos contexto nacionales. En primer lugar, mostramos que el proceso de desarrollo y transferencia de tecnología y las plataformas de innovación a nivel internacional no es lineal y pluriforme, en lugar de lineal y planificado. En segundo lugar, encontramos que a través del proceso de transferencia surgen una serie de fricciones y desafíos de diseño” reportan los autores del estudio.

Ellos destacan que en conjunto, estos conocimientos demuestran la importancia de los procesos de traslado internacional que involucran plataformas de innovación y tecnología de múltiples partes interesadas y su rol en procesos más amplios de innovación en sistemas alimentarios.

Plataformas y sistemas de innovación tecnológicas

Un sistema de innovación es definida como “una red de trabajo de organizaciones, empresas e individuos focalizados en producir nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organización en uso económico, junto con las instituciones y las políticas que afectan las diferentes formas en que los agentes interactúan, comparten, acceden, intercambian o usan el conocimiento” (Hall et al., 2006).

READ  Publican resúmenes de ponencias del Aquaculture Europe 2017

La investigación en los sistemas de innovación se han concentrado en los procesos de aprendizaje que resulta de la interacción entre diferentes actores y componentes de un sistema, como de los diferentes tipos de productores, investigadores, facilitadores y formuladores de políticas, lo cual incrementa la capacidad del sistema para responder a los cambios.

Anuncios

Las plataformas de tecnología e innovación son definidas como espacios relacionales de largo plazo para orientar la interacción entre múltiples actores para estimular cambios que “tengan mayores efectos en los entornos más amplios en los que operan estos actores”. (Klerkx et al., 2010 y Kilelu et al., 2013).

Las plataformas pueden jugar un rol central en la innovación a nivel de sistema y la resolución de problemas, especialmente cuando se requiere la reestructuración social y técnica de los sistemas de producción, las políticas y las cadenas de valor.

Desafíos para la implementación de plataformas de innovación

Los investigadores encontraron seis desafíos de diseño que tienen una amplia relevancia para la transferencia e implementación de plataformas multi-actores en el Sudeste de Asia, y en otros lugares del mundo:

1) Membresía: Los miembros son identificados para cada nuevo “problema” o innovación. La membresía es transitoria, dependiendo de los objetivos de los involucrados.

2) Liderazgo: La facilitación de redes transitorias en torno a temas específicos. Secretaria “mínima” que se enfoca en el apoyo de capacidades para la identificación de problemas y la vinculación a expertos clave.

3) Posicionamiento institucional: Sector privado liderado con reconocimiento y apoyo principalmente de la industria y, en segundo lugar, del gobierno.

4) Demostración: La validación es clave para generar confianza y organizar redes a través de nuevos problemas o procesos de innovación.

READ  Pescado a base de células cultivadas en biorreactor

5) Latencia: Red basada en un alto grado de latencia, miembros movilizados en nuevas redes de trabajo configuradas alrededor de nuevos problemas.

Anuncios

6) Alcance (inter)nacional: Alcance internacional de actores técnicos, de mercado, gubernamentales y ONG involucrados alrededor de problemas o innovaciones claramente definidos.

Los investigadores concluyen que el establecimiento de las plataformas podría requerir un cambio de “innovación planificada” a “planificación para la innovación emergente” que enfatiza el desarrollo y el apoyo a los procesos de intermediación.

Referencia (acceso abierto):
Simon R. Bush, Annet Pauwelussen, Pau Badia, Sake Kruk, David Little, Le The Luong, Richard Newton, Dinh The Nhan, Muhammad Meezanur Rahman, Patrick Sorgeloos, Yeong Yik Sung. Implementing aquaculture technology and innovation platforms in Asia. Aquaculture, Volume 530, 2021, 735822, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735822 

Deja un comentario