Genética

Tecnologías genéticas actuales y futuras para la pesca y acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

El rápido avance de las tecnologías genéticas tienen el potencial de producir cambios fundamentales y transformacionales en la forma en que los organismos vivos son caracterizados y modificados.

Tecnología genética para la pesca y la acuicultura.
Tecnología genética para la pesca y la acuicultura.

La explosión tecnológica y teórica alrededor de las tecnologías genéticas impactarán como los sistemas sociales y ecológicos son monitoreados y gestionados, además de impactar en cómo los alimentos son producidos, transportados y comercializados, especialmente debido a que el costo de las tecnologías genéticas se están reduciendo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una circular sobre los efectos que tendrán las nuevas tecnologías genéticas sobre la pesca y la acuicultura en los próximos 10 años.

Uso de herramientas genéticas en la acuicultura

En la acuacultura, la producción actual depende de variedades que permanecen sin grandes cambios con respecto a sus parientes silvestres, debido a la adopción de reproducción selectiva tradicional y otras tecnologías genéticas se hace de forma lenta.

Recientemente FAO informó en su evaluación mundial de los recursos genéticos acuáticos que los países no están aprovechando todas las ventajas de las tecnologías genéticas disponibles, incluido su uso en los programas de reproducción tradicional.

En las últimas décadas, los avances en las tecnologías genéticas han creado herramientas poderosas y eficientes para la identificación de las poblaciones de peces, la mejora genética y domesticación de las especies acuícolas, y para caracterizar los cambios en la vida acuática debido a la influencia ambiental o antropogénica.

Las emergentes herramientas genéticas están mejorando nuestro conocimiento de los organismos en los ecosistemas acuáticos, en términos de diversidad, distribución, abundancia, movimiento, función y adaptación, y vienen siendo aplicadas en las instalaciones acuícolas y en a través de las cadenas de valor de la pesca y acuacultura.

READ  Marcadores de microsátelite para la gamitana como herramienta para la conservación y gestión de reproductores

Metodología empleada

En el estudio se utilizó la elicitación de expertos para examinar y predecir los impactos potenciales actuales y futuros de la aplicación de las nuevas herramientas genéticas en la pesca y la acuicultura. Asimismo, los autores destacan la necesidad de preparar a los sectores para los posibles cambios que se producirán.

Todas las sugerencias recibidas por los investigadores fueron agrupadas en temas, para proveer un marco conceptual que divide los potenciales impactos, y recomienda acciones en la gobernanza, la gestión y la aplicación prácticas de las innovaciones.

Principales recomendaciones

El documento plantea una serie de cambios fundamentales en la pesca y la acuicultura, como un resultado de la aplicación de tecnologías genéticas más baratas.

Entre las recomendaciones se incluyen:

  • incrementar el conocimiento de la genética y la biología básica que provee mejores señales de cómo funcionan los genes en los organismos, el sistema de producción y en el ecosistema;
  • caracterización de las poblaciones pesqueras cada vez más conocidas por información genética en lugar de geopolítica, lo que ayudará, pero probablemente también desafiará, la gestión pesquera tradicional;
  • una mayor comprensión por parte de los acuicultura, de los genes y secuencias de genes, con acceso a la biología sintética que dará como resultado la creación de tipos de cultivo mejorados, y probablemente su privatización;
  • la capacidad de los acuicultores para producir especies acuáticas en más entornos, de manera más eficiente y de acuerdo con la demanda del mercado, derivada de la capacidad de los productores para garantizar que los tipos cultivados cumplan con mayor precisión las condiciones locales y las preferencias de los consumidores;
  • incrementar la capacidad de cumplimiento en la pesca y la acuicultura a lo largo de toda la cadena de valor de producción, con la capacidad de identificar los productos de la pesca y la acuicultura, y su origen a través de análisis de trazabilidad genética más precisos e informativos;
  • avance de los estudios de ecosistemas, utilizando una variedad de tecnologías, incluido el ADN ambiental (eDNA), para mejorar la gestión de ecosistemas, las acciones de rehabilitación y presentar desafíos potenciales sobre cómo caracterizar y gestionar la biología sintética.
READ  ¿Qué hace que el salmón del Atlántico en Tasmania inicie la pubertad?

Asimismo, los autores destacan que las nuevas tecnologías genéticas proporcionarán una visión más clara de los componentes básicos de la vida acuática, lo que dará como resultado acciones novedosas y nuevas oportunidades. No obstante, tales avances también supondrán un desafío para los gerentes en cuanto al uso de estas tecnologías novedosas.

Referencia (acceso libre)
Friedman, K.J., Bartley, D.M., Rodríguez-Ezpeleta, N., Mair, G.C., Ban, N., Beveridge, M., Carolsfeld, J., Carvalho, G., Cowx, I., Dean, G., Glazov, E., Leber, K., Loftus, R., Martinsohn, J., Olesen, I., Soto, D., Van Eenennaam, A.L. & Vigar, J.R.J. 2022. Current and future genetic technologies for fisheries and aquaculture: implications for the work of FAO. FAO Fisheries and Aquaculture Circular. No. 1387. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc1236en

Deja un comentario