Crustáceos

Microalgas modificadas para controlar enfermedades en los camarones recibió premio internacional

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- Un proyecto que involucra el uso de microalgas modificadas para controlar las enfermedades en los camarones de cultivo recibió premio internacional.

El proyecto “Development of novel microalgal-based systems for shrimp disease control in South East Asia,” que involucra la participación de la University of Kent y BIOTEC recibió el International Awards 2019 en el marco de la Global Challenges Research Fund (GCRF).

Financiado por la Royal Society con la cantidad de US$280 mil, el proyecto es liderado por el Profesor Colin Robertson, University of Kent y el Dr. Vanvimon Saksmerprome de BIOTEC, investigador principal de Fish and Shrimp Molecular Biology and Biotechnology Research Team.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollar nuevas estrategias basadas en las microalgas para proveer un medio de mejora y protección de la industria camaronera en Tailandia y los países del Sudeste de Asia.

El cultivo de camarones en Tailandia es una industria multimillonaria y un importante generador de exportaciones. Sin embargo, la industria sufre pérdidas continuas debido a los brotes de patógenos que genera pérdidas de hasta 60% del cultivo. Las pérdidas significativas también ocurren debido a la incidencia de enfermedades virales en las granjas camarones de países vecinos.

Los brotes de virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) y el virus de la cabeza amarilla (YHV) son particularmente dañinos. El proyecto tiene como objetivo el desarrollar nuevas estrategias basadas en la modificación de la microalga Chlamydomonas reinhardtii para producir ARN de doble cadena interferente (dsRNA) y una vacuna recombinante que puede ser introducido a los camarones vía la administración oral.

READ  Patentan herramienta de diagnóstico del WSSV en el camarón

La colaboración entre Robinson y Samsmerprome demuestra por primera vez que la producción de un dsRNA en el cloroplasto de Chlamydomonas reinhardtii provee un alto nivel de protección contra YHV. Una nueva tecnología de expresión transgénica para producir dsRNA y proteínas adicionales contra WSSV.

Otro elemento del proyecto incluye el uso de extractos de microalgas silvestres para proveer protección contra múltiples patógenos, seguido por estudios que demuestren que los extractos de microalgas confieren un significativo nivel de protección contra múltiples patógenos bacterianos y virales cuando se usan como insumos en la alimentación de los camarones. Esta parte del proyecto es liderado por Dr. Apiradee Hongsthong, investigador principal, BioSciences and Systems Biology Research Team.

Deja un comentario