Estudios

Estudio de precios de filetes de salmón ecológico fresco en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) publicó un estudio que analiza la estructura de precios del Salmón ecológico, u orgánico, fresco envasado en filetes en la UE en países como Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

Anuncios

El estudio se concentra en el nicho de mercado de rápido crecimiento para los filetes salmón del Atlántico ecológico en porciones preenvasados mediante la técnica del envasado en atmósfera modificada (MAP) en la Unión Europea, con especial atención en cuatro mercado importantes: Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Es importante destacar que el estudio se llevó a cabo en el primer semestre de 2019, cuando el Reino Unido todavía era miembro de la UE.

El estudio analiza la formación de los precios en los mercados de Irlanda, Francia, Alemania y Reino Unido, y revisa la transmisión de precios para:

– Diferentes cadenas de suministro: producción nacional – mercado nacional y productos importados – mercado nacional;
– Diferentes procedencias del salmón (Irlanda, Escocia y Noruega), teniendo en cuenta las diferencias en los costes y márgenes de producción de las explotaciones de salmón y su impacto en los precios de venta en la explotación;
– Diferentes tipos de minoristas: supermercados, cadenas de descuento, puntos de venta especializados.

Mercado de la UE para el salmón ecológico

El salmón del Atlántico (Salmo salar) ocupa el tercer lugar entre las especies de pescados más consumidos dentro de la UE, con un mercado estimado en aproximadamente 920,000 toneladas de peso bruto equivalente en el año 2017. El consumo per cápita fue de 2.2 kg/cápita/año en el 2016, el 47% de dicho consumo fue en forma de filetes (frescos o congelados) y el 28% en forma de productos ahumados.

READ  Identifican interacciones de la competencia comercial entre el pescado de cultivo y silvestre
Anuncios

El mercado de la UE es abastecido principalmente por las importaciones de los países del norte de Europa: principalmente Noruega, Islandia e Islas Feroe; sin embargo, la tasa de autosuficiencia para el salmón fue de 16% en el año 2016, con 175,000 toneladas producidas casi exclusivamente por piscigranjas escocesas e irlandesas.

Las últimas tendencias de la demanda de alimentos en la UE han contribuido a un importante incremento de la producción responsable de alimentos, entre los que se incluyen los productos ecológicos, así como productos preparados.

Incremento del consumo del pescado ecológico

Entre los resultados destacados del estudio se tiene:

Entre 2013 y 2017, el consumo de pescado ecológico aumentó un 150% en los cinco principales mercados comunitarios (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido).

Anuncios

La producción de salmón orgánico en Noruega, Irlanda y Escocia creció en 43% entre el 2014 y 2017, con la producción irlandesa aumentando dos veces en términos de volumen. En el año 2017, casi toda la producción en Irlanda fue orgánica

Mercado irlandés para el salmón ecológico

Irlanda, el principal país de la UE en términos de producción de salmones ecológicos, ocupa el tercer lugar en la UE en consumo de salmón, con una tasa de 4.7 kg per cápita en el 2017. En el mismo año, casi la mitad del salmón orgánica cultivado en Irlanda fue consumido en el mercado interno. El volumen exportado ha aumentado en un 500% desde el 2012, debido a la creciente demanda en el mercado de la UE.

Mercado francés para el salmón orgánico

Francia, uno de los mercados más grandes para los productos de salmón dentro de la UE, es el principal importador del salmón irlandés. Sin embargo, el consumo ha disminuido en más de 5,000 toneladas desde el 2013 al 2016, a un nivel de alrededor de 21,000 toneladas en el 2017.

READ  Publican estudio de mercado del pangasius en la Unión Europea

Mercado alemán para el salmones ecológicos

Alemania, el otro mercado más grande para los productos de salmón dentro de la UE, es también el mercado más grande para los alimentos orgánicos y el segundo mercado más grandes para el pescado ecológico. La demanda por productos de salmones procesados (porciones, pre-envasados, listos para cocinar, etc) ha estado creciendo rápidamente desde el 2013, y las compras de productos de salmón frescos y preenvasados aumentaron en 875% en el 2016.

Mercado del Reino Unido para salmones orgánicos

Anuncios

El Reino Unido fue el segundo mayor productor de salmones ecológicos en la UE, con una producción acuícola escocesa de alrededor de 3,000 toneladas en el 2017. El país también fue el mercado más importante para el pescado orgánico con un crecimiento en su consumo de 40% entre 2013 y 2017.

Conclusiones del estudio

– Un amplio abanico de precios, que van de los 22,00 EUR/kg registrados en las cadenas de descuento alemanas (pescado noruego) a los 44,00 EUR/kg de los MGE (pescado irlandés), tendencia que no se observó en otros países analizados;

– En todos los países, una relación entre el precio final y la distancia entre la zona de producción y el mercado final (costes logísticos), es decir, a mayor distancia, mayor precio final del producto;

– En todos los países, una relación entre el precio de venta en explotación del salmón de diferentes procedencias y el precio al consumidor. Se pueden ofrecer productos de descuento en Alemania a un precio inferior cuando la materia prima procesada proviene de salmón noruego, con un precio de venta en explotación un 43% inferior al del salmón irlandés.

Anuncios

– Los explotadores de salmón obtienen entre un 17% y un 24% del valor del precio a nivel del consumidor, dependiendo de la importancia de los costes de logística (mercado interno /exportación) y el precio final al consumidor.

– La logística y la transformación, que técnicamente son iguales en todos los países encuestados, representan entre el 14% y el 19% del valor total, dependiendo del precio de venta en explotación y los costes de logística.

READ  Cultivo de mejillón es el nuevo Cuaderno de Acuicultura publicado por OESA

– Las pérdidas de transformación son entre el 15% y el 22% del valor final, dependiendo de los costes de flete y la competitividad de las unidades de transformación (tamaño, coste de las estructuras en diferentes países, etc.)

– Los impuestos tienen un efecto significativo en los precios al consumidor. El IVA es del 0% en Irlanda y el Reino Unido, mientras que representa el 4,8% del precio al consumidor en Francia y el 6,5% en Alemania.

– Los grandes establecimientos minoristas obtienen entre el 30% y el 40% del valor total, y las cadenas de descuento (Alemania) solo el 25%.

El estudio está disponible en inglés, francés, alemán y español, pueden ser descargados aquí.

Deja un comentario