Nutrición, Procesamiento

Microalgas para mejorar la salud de los peces y la calidad del filete

Foto del autor

By Milthon Lujan

Polvo de microalgas. Fuente: Nofima
Polvo de microalgas. Fuente: Nofima

La demanda mundial de pescado está aumentando y, dado que las poblaciones de peces silvestres se enfrentan al agotamiento, la responsabilidad de satisfacer esta creciente necesidad recae en la acuicultura sostenible.

Investigadores de la University of Tabriz, de la University of Tehran, de la Murdoch University, del
Nuclear Science and Technology Research Institute y de la Urmia University publicaron una revisión científica que se enfoca en la evidencia que sustenta los efectos beneficiosos de varias microalgas en los aspectos bioquímicos y organolépticos, además de la composición proximal de la carne de pescado.

Microalgas: alternativa para la nutrición de los peces

Atrás van quedando los días en que la piscicultura dependía totalmente de la harina de pescado, un ingrediente tradicional de los piensos vinculado a la sobrepesca y las preocupaciones medioambientales.

Las microalgas ofrecen una alternativa sostenible y ecológica para alimentar a los peces. Estos microorganismos albergan una serie de nutrientes esenciales. Vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, minerales y pigmentos, son solo algunos de los beneficios que aportan las microalgas, que tienen el potencial de mejorar el crecimiento, la salud e incluso la coloración de la piel de los peces.

Principales microalgas empleadas en la piscicultura

Las principales microalgas empleadas en la alimentación de peces son: Spirulina, Chlorella, Dunaliella y Haematoccus. Los estudios han demostrado que la incorporación de estos pequeños microorganismos en la dieta de los peces puede hacer maravillas, no sólo para la salud y el crecimiento de los peces, sino también para la calidad de la carne que finalmente disfrutamos.

READ  Harina de semillas de algodón fermentada puede reemplazar a la soja y reducir los costos de las dietas de tilapia

Microalgas: el superalimento que mejora la salud de los peces

Cuando las microalgas se agregan a los alimentos de los peces tienen el potencial de protegerlos de los patógenos. Los estudios han demostrado que estas maravillas microscópicas pueden:

  • Aumenta la resistencia a las enfermedades: Las propiedades inmunomoduladoras de las microalgas ayudan a los peces a combatir infecciones y mantenerse saludables.
  • Mejora las actividades inmunológicas y antioxidantes: Las microalgas protegen las células de los peces del daño y las mantienen en óptimas condiciones.

Impacto de las microalgas en la calidad del filete

La influencia de las microalgas en la calidad de la carne de pescado es un fenómeno bien documentado. Los aspectos bioquímicos como el contenido de proteínas y la composición de lípidos se ven afectados positivamente, lo que conduce a un perfil nutricional más rico.

Las microalgas contienen muchos compuestos biológicos como los n-3 LC-PUFA, polisacáridos y carotenoides, que pueden ser empleados para mejorar el valor nutricional de los filetes de pescado procedentes de la acuicultura.

Asimismo, los estudios sugieren que las microalgas pueden mejorar la experiencia sensorial, haciendo que los filetes de pescado sean aún más deliciosos. De esta forma al incorporar las microalgas en la alimentación de los peces, podrás:

  • Mejora la calidad del filete: Las microalgas pueden mejorar el perfil nutricional de la carne de pescado, aumentando el contenido de proteínas y ácidos grasos omega-3.
  • Extiende la vida útil: Ciertas microalgas tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a extender la vida útil de los filetes de pescado por más tiempo.
  • Mejora las propiedades sensoriales: Algunas microalgas incluso añaden un sabor sutil y agradable al pescado.
READ  ¿Cómo mantener el sabor de los filetes de tilapia después de la descongelación?

Sostenibilidad con un toque de precaución

Si bien los beneficios de las microalgas en la piscicultura son innegables, todavía quedan algunos obstáculos por superar. Algunas especies albergan toxinas u oligoelementos que pueden suponer riesgos para los animales acuáticos. Además, los costos de producción pueden ser una barrera para una adopción más amplia. Sin embargo, la investigación y el desarrollo en curso abordan continuamente estos desafíos, allanando el camino para un futuro en el que las microalgas reinen en la piscicultura sostenible y deliciosa.

Conclusión

El estudio reporta que la incursión de diversas microalgas en la dieta de los peces tiene un impacto positivo en la calidad del filete (por ejemplo: aumento del contenido de ácidos grasos omega-3), en las propiedades sensoriales del filete (por ejemplo: color, sabor y aroma), y en la conservación de los filetes durante el almacenamiento.

“La presente revisión proporciona evidencia convincente de la inclusión de microalgas en las formulaciones de alimentos para peces, lo que podría tener implicaciones significativas para la industria de la acuicultura y el mercado de productos del mar”, concluyeron los investigadores.

Las microalgas no sólo son buenas para los peces y deliciosas para nosotros, sino que también son buenas para el planeta. Se pueden cultivar en estanques o tanques de agua salada o dulce, utilizando recursos mínimos de tierra y agua. Esto los convierte en una alternativa mucho más sostenible a la harina de pescado tradicional, que a menudo proviene de poblaciones silvestres sobreexplotadas.

Con su increíble poder nutricional y su naturaleza respetuosa con el medio ambiente, las microalgas ofrecen una solución prometedora a los desafíos de la piscicultura.

READ  Descarga libro que reúne información sobre el procesamiento de pescado

El estudio ha sido financiado por la Faculty of Veterinary de la Tabriz University.

Contacto
Najmeh Sheikhzadeh
Department of Food Hygiene and Aquatic Animals, Faculty of Veterinary Medicine
University of Tabriz, Tabriz 5166616471, Iran
nsheikh@tabrizu.ac.ir

Referencia (acceso abierto)
Sheikhzadeh, Najmeh, Mehdi Soltani, Marzieh Heidarieh, and Mahdi Ghorbani. 2024. «Role of Dietary Microalgae on Fish Health and Fillet Quality: Recent Insights and Future Prospects» Fishes 9, no. 1: 26. https://doi.org/10.3390/fishes9010026

Deja un comentario