Reproducción, Sistemas de Cultivo

¿Cuál es el mejor sistema de cultivo para producir larvas de tilapia: estanques de tierra o hapas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estudio concluye que los estanques de tierra son el mejor sistema para la crianza de reproductores y obtener el mayor número de larvas de tilapia del Nilo.

La piscicultura de tilapia es una actividad económica que se viene practicando en muchos países tropicales y subtropicales del mundo; sin embargo, la sostenibilidad de la cadena de valor depende de la producción de semilla.

Las larvas, o semilla, de tilapia se pueden producir de dos formas principales: estanques de tierra o hapas ubicadas en estanques. Sin embargo, ¿Cuál es el mejor sistema para producir un mayor número de larvas?

¿Reproducción en estanques o hapas?

Investigadores de Institut National Polytechnique Félix HOUPHOUËT-BOIGNY, de la Université Montpellier y de la Université NANGUI ABROGOUA, compararon la producción de larvas de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en dos sistemas: estanques de tierra y hapas en estanques.

En un período de 98 días, 900 reproductores de tilapia se reprodujeron en dos estanques de tierra de 500 m2, y otros 900 reproductores en hapas de 50 m2, cada uno instalado en un estanque de 1200 m2.

La proporción de sexos fue de un macho por dos hembras a una densidad de 0.9 reproductores/m2 para una densidad de 450 reproductores por estanques y 45 reproductores por hapa.

Después de la reproducción en cada sistema, los investigadores cosecharon y contaron las larvas cada 14 días. Ellos evaluaron la tasa de supervivencia y crecimiento de los reproductores, además del rendimiento reproductivo de las hembras.

“No hubo diferencias significativas entre las tasas de supervivencia de los reproductores en los dos sistemas”, reportan.

READ  Cannabidiol de la marihuana mejora el bienestar de la tilapia del Nilo

No obstante, los reproductores mostraron un mayor crecimiento significativo en los estanques que en las hapas.

Producción de larvas

Según los resultados del estudio, la cantidad de larvas producidas por las tilapias hembras en los estanques fue significativamente más alta que las hembras criadas en hapas.

Además, el mejor rendimiento reproductivo fue registrado en reproductores criados en estanques.

  • Productividad absoluta: 93.1 larvas por hembras.
  • Productividad relativa: 0.3 larvas por gramo de hembra.
  • Productividad del sistema: 3.9 larvas/m2/día.

Conclusión

De acuerdo con los resultados de los investigadores, los piscicultores de tilapia deben criar los reproductores en estanques de tierra debido a que se obtiene un mayor número de larvas por hembra.

Contacto
Dieudonné Djétouan Akian
Yamoussoukro, Côte d’Ivoire.
Email: akiandieudonne@yahoo.fr

Referencia:
Akian, D. D., Quenum, C. L., Koua, D. N. Z., Houra, J. A. K., Clota, F., Bégout, M.-L., & Yao, K. (2022). Comparative study of larvae production by the Nile tilapia (Oreochromis niloticus, Linné, 1758) Bouaké strain between earthen ponds and hapas. Aquaculture Research, 00, 1– 7. https://doi.org/10.1111/are.16075

Deja un comentario