Genética, Sistemas de Cultivo

Evaluación económica del uso de la genética para controlar la estreptococosis en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

En las últimas tres décadas, la industria de la piscicultura de la tilapia ha realizado tremendos cambios en las prácticas acuícolas; de sistemas de cultivo extensivos a la rápida expansión en los cultivos intensivos.

tilapias

Los brotes de enfermedades son una de las mayores amenazas para el desarrollo de la industria acuícola de la tilapia. Las vacunas inyectables son una de las pocas estrategias disponibles para controlar las enfermedades, sin embargo, la adopción de esta tecnología en todo el mundo es aún limitada.

La selección genética para la resistencia a las enfermedades ha sido propuesta como una estrategia alternativa en la acuicultura. Sin embargo, no se ha realizado un análisis económico del uso de alevines resistentes en la piscicultura de la tilapia.

Investigadores de GenoMar Genetics Group (Brasil) realizaron un estudio con dos objetivos:

  • Evaluar el valor económico de utilizar alevines de tilapia tolerantes a la estreptococosis en dos entornos de producción: jaulas y estanques.
  • Evaluar la rentabilidad de pagar un precio más alto por tales líneas de tilapia resistentes en diferentes niveles de infección.

Estreptococosis en la tilapia

Una de las enfermedades más peligrosas para la tilapicultura es la enfermedad bacteriana estreptococosis, en donde se han reportado pérdidas de hasta el 70%. La estreptococosis se vuelve más probable cuando la temperatura del agua supera los 30 oC.

Hasta ahora la mayoría de piscicultores de tilapia basan el tratamiento de la estreptococosis en el uso de antibióticos posterior a la infección, con pocos productores comerciales cambiando a una estrategia de vacunación previa a la infección.

READ  Se puede mejorar la tasa de crecimiento de la tilapia criando peces menos competitivos

La práctica común es tratar a toda la población de peces usando antibióticos, aún cuando solo un pequeño porcentaje de peces están infectados con estreptococosis- De forma similar, la vacunación es posible solo después de que los peces alcanzan cierto tamaño, de esta forma las vacunas tienen poca efectividad en las primeras etapas de vida de las tilapias.

Principales resultados de la investigación

“Nuestros resultados indican que es probable que el uso de alevines genéticamente seleccionados sea rentable en las granjas de tilapia del Nilo donde la estreptococosis es una restricción de producción”, reportan los investigadores.

Ellos destacan que tanto en las granjas de tilapia en estanques como en jaulas, la genética demostró ser rentable en escenarios donde la mortalidad relacionada con Streptococcus es más alta (≥ 15 %), a pesar de que el costo a pagar fue casi un 100 % más alto que el costo de un alevín estándar.

Según los investigadores “En el escenario del estanque, el rendimiento neto fue positivo (beneficios ≥ costos) en el 99,7 % de las iteraciones, lo que indica que los alevines resistentes a Streptococcus seleccionados genéticamente son rentables, incluso en ausencia de cualquier mejora en la conversión alimenticia, que es una suposición muy conservadora”.

Por otro lado, en el escenario de jaulas, los investigadores reportan que “a pesar de que probablemente sea rentable, la mortalidad relacionada con Streptococcus tuvo un mayor impacto en los resultados netos en comparación con las granjas de estanques.

“Aunque nuestros resultados indican que es probable que los alevines resistentes a Streptococcus seleccionados genéticamente produzcan ganancias económicas, los productores de tilapia deben ser conscientes de que la rentabilidad de la intervención es una combinación de parámetros”, reportan.

READ  Ácido fumárico mejor el rendimiento de crecimiento en juveniles de tilapia

Conclusión

“Tanto en los sistemas de producción en estanques como en jaulas, se encontró que el uso de alevines de tilapia resistentes a Streptococcus es rentable los lugares donde prevalece la infección por Streptococcus”, concluyen los investigadores.

Asimismo, reportan que en las jaulas y estanques donde la mortalidad relacionada con Streptococcus fue ≥ 10 %, se encontró que la piscicultura de tilapia del Nilo era rentable incluso si la cantidad pagada por alevines de tilapia resistentes seleccionados genéticamente era 100% más alta que la cantidad pagada por alevines estándar.

Referencia (acceso libre)
Delphino, M., Joshi, R. & Alvarez, A.T. Economic appraisal of using genetics to control Streptococcus agalactiae in Nile tilapia under cage and pond farming system in Malaysia. Sci Rep 12, 8754 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-12649-9

Deja un comentario