Nutrición, Sistemas de Cultivo

Biofloc permite reducción de contenido de proteína en dietas para el camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Según los resultados de un nuevo estudio los microorganismos presentes en el biofloc pueden compensar la reducción del contenido de proteína en las dietas del camarón, sin afectar su rendimiento productivo.

Un equipo de investigadores de la King Faisal University, de la Alexandria University, de la Suez Canal University, del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF) y de la Ain Shams University investigaron el efecto de los niveles de proteína en la dieta (250, 300, y 350 g proteína kg−1) y dos diferentes fuentes de carbono (bagazo de caña de azúcar – SB y harina de trigo – WF) para mejorar la producción de camarón vannamei, la utilización del alimento y la calidad del agua.

Fuentes de carbono para el biofloc

Anuncios

En el cultivo de camarón en tecnología biofloc, los camarones consumen con éxito los flóculos y pueden reemplazar una significativa porción de proteína en la dieta.

El sistema biofloc necesita de fuentes exógenas de carbono para mantener la tasa óptima de carbono/nitrógeno requerido para la producción microbiana.

Diversos estudios han evaluado el impacto de usar fuentes de carbono, concentraciones y la ingestión sobre la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento y la utilización del alimento por parte del camarón.

Muchas fuentes de carbono han sido extensamente investigados para ser usados en la producción en sistemas biofloc: almidón, glucosa, bagazo de caña de azúcar, melaza de caña de azúcar, salvado de arroz, harina de arroz, salvado de trigo, harina de trigo, harina de mandioca, harina de gramo, harina de maíz, así como residuos agrícolas (subproductos).

READ  Cultivar camarones en tanques negros mejora significativamente su pigmentación
Anuncios

Aunque no todas las fuentes de carbono sostienen la producción de biofloc con la misma eficiencia, algunas se consideran sustratos prometedores para ser usados en los sistemas biofloc debido a su capacidad para respaldar la eliminación rápida de amoníaco y un mayor volumen de producción.

Principales resultados

La composición nutricional del biofloc es influenciada por la fuente de carbono. Sin embargo, hay poca información sobre los efectos de los niveles de proteína de la dieta y la adición de fuentes de carbono en el rendimiento en crecimiento e inmunología de la acuacultura del camarón.

“De los resultados del presente estudio, se puede observar que el contenido de proteína bruta en el biofloc es significativamente alto en los tratamientos SB300, WF300, SB350 y WF350, lo que significa que el contenido de proteína de biofloc aumenta al incrementar el nivel de proteína dietética”, reportan los investigadores.

  • El uso de harina de trigo como fuente de carbono incrementó de forma significativa los lípidos y los extractos libres de nitrógeno en el biofloc.
  • En el presente estudio, el rendimiento productivo de los camarones vannamei en los tratamientos biofloc alimentados con dietas que contienen 250, 300 y 400 g proteína kg-1 fueron marcadamente más altos que aquellos obtenidos en los grupos control que fueron alimentados con dietas que contienen 450 g proteína kg-1. Esto podría indica que los camarones criados en sistemas biofloc podrían compensar la reducción de proteína en la dieta.
  • Los camarones alimentados en SB350 y WF350 g proteína kg-1 tuvieron el mejor rendimiento en crecimiento, comparado a los camarones alimentados en el grupo control. Esto significa que los camarones alimentados con los menores niveles de proteína con biofloc podrían compensar la dieta con mayor proteína (dieta control).
READ  Suplementación de la alimentación de tilapia con curcumina mejora las actividades de las enzimas digestivas

“Según los resultados del presente estudio, el rendimiento en crecimiento de camarones vannamei criados en sistemas biofloc no fueron afectados por el uso de diferentes niveles de proteína”, destacan.

Conclusión

Anuncios

“Los resultados del presente estudio revelan que las diferentes fuentes de carbono y niveles de proteína podrían efectivamente influenciar el valor nutricional del biofloc. El estudio actual sugiere que cuando se crían camarones vannamei en un sistema de tecnología biofloc, los niveles de proteína de la dieta pueden reducirse de 450 a 350 g proteína kg-1 con una mejora en el rendimiento en el crecimiento y la utilización del alimento por el camarón usando tecnología biofloc”, reportan.

Los investigadores concluyen que los tratamientos de biofloc que usaron harina de trigo como fuente de carbono, pueden compensar la reducción en los niveles de proteína de la dieta del camarón vannamei y mantener un alto rendimiento zootécnico.

El estudio fue financiado por el Al Bilad Bank Scholarly Chair for Food Security en Arabia Saudí, el Deanship of Scientific Research, Vice Presidency for Graduate Studies and Scientific Research, King Faisal University, Saudi Arabia

Referencia (acceso abierto):
Mansour, Abdallah Tageldein, Ola A. Ashry, Mohamed Ashour, Ahmed Saud Alsaqufi, Khaled M. A. Ramadan, and Zaki Z. Sharawy. 2022. «The Optimization of Dietary Protein Level and Carbon Sources on Biofloc Nutritive Values, Bacterial Abundance, and Growth Performances of Whiteleg Shrimp (Litopenaeus vannamei) Juveniles» Life 12, no. 6: 888. https://doi.org/10.3390/life12060888

Deja un comentario