Patologías

Mejillones de agua dulce pueden inhibir enfermedades bacterianas en piscicultura de trucha

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los investigadores del proyecto LIFE Revives descubrieron que las truchas marrón sobrevivían mejor a un brote de la enfermedad Flavobacterium si el pez tenía larvas de mejillón perla de agua dulce en sus branquias. En otro estudio, se observó que los “mejillones patos” filtraban y eliminaban el Flavobacterium del agua.

glochidium larvae trout
Imagen microscópica de larva glochidium de la FPM en la branquia de trucha. Foto: Jouni Salonen/ JYU.

Los animales pueden ser infectados por varias especies de parásitos y patógenos, aunque la mayoría de estudios se ha concentrado en la interacción de un huésped-un parásito. Una infección parasitaria puede influenciar, directa o indirectamente, subsecuentes infecciones.

En los peces, las infecciones parasitarias incrementan el riesgo de infecciones secundarias en el huésped y pueden actuar como vehículo para la transmisión de bacterias a los peces.

Flavobacterias

Las flavobacterias son un grave problema para la piscicultura y causan pérdidas económicas sustanciales.

La “enfermedad del agua caliente” o “enfermedad columnaris” causada por el Flavobacterium columnare es especialmente problemática debido a que no se dispone de una vacuna funcional contra esta bacteria.

El daño de la piel y las branquias en las truchas enfermas puede causar una alta mortalidad de salmónidos jóvenes.

Las larvas de mejillón perla de agua dulce (Margaritifera margaritifera) pueden brindar protección contra la infección bacteriana.

Las larvas Glochidium del mejillón perla de agua dulce se adhieren a las branquias del salmón o la trucha, donde se desarrollan y crecen durante 9 a 11 meses, hasta que se desprenden y se hunden en el fondo del río, comenzando su vida mejillones.

READ  PNIPA invirtió S/73 millones en el 2019 en innovación en pesca y acuicultura

La larva Glochidium es un parásito en las branquias de los peces. Por lo tanto, se asumió que los peces infestados con glochidia serían más propensos a la infección bacteriana.

Contrariamente a lo esperado, las truchas marrón infestadas con larvas de mejillón perla sobrevivieron mejor a un brote de Flavobacterium columnare.

Además, el efecto protector de la infestación de glochidia contra la enfermedad bacteriana se mantuvo varios meses después de que las larvas se hubieran caído de las branquias de los peces.

Cuanto mayor era el número de larvas de mejillón perla en las branquias, mejor sobrevivía la trucha.

Mejillones pueden eliminar las flavobacterias del agua

Los mejillones de agua dulce (Anodonta anatina) son filtradores. Eliminan los materiales en suspensión de manera eficiente, limpiando decenas de litros de agua al día. Por lo tanto, se probó su capacidad para filtrar y eliminar bacterias dañinas de F. columnare del agua.

El resultado fue claro: en los acuarios, un individuo de mejillón podría reducir a la mitad la densidad de bacterias en dos días.

“Los resultados sugieren que los mejillones de agua dulce también tienen el potencial para mitigar los problemas de patógenos en la acuicultura, además de jugar un rol importante en la gestión de la calidad del agua”, reportan los investigadores.

Pérdida de diversidad de especies provocará pérdida de importantes servicios ecosistémicos

El mejillón perla de agua dulce es una especie en peligro de extinción que ha desaparecido de gran parte de su área de distribución original.

Los presentes resultados indican que con la eliminación de especies podemos perder importantes y valiosos servicios ecosistémicos.

READ  Resultados de 20 años de mejoramiento genético de la trucha arcoíris

“La filtración de los mejillones de agua dulce podría utilizarse potencialmente en aplicaciones de tratamiento de agua”, dijo el profesor Jouni Taskinen, director de la Konnevesi Research Station y del proyecto LIFE Revives.

“A medida que las especies desaparecen, podemos perder los servicios ecosistémicos que brindan las especies, probablemente incluso antes de que los hayamos encontrado”.

Los estudios han recibido el apoyo de la Doctoral School in Biological and Environmental Science de la University of Jyväskylä, Maj and Tor Nessling Foundation, Raija and Ossi Tuuliainen Foundation, WWF Finland, Ministry of Environment, EU Neighbourhood Programme Kolarctic Cross Border Collaboration project Salmus (KO1017) y del proyecto LIFE Revives (LIFE20-NAT/FI-000611).

Contacto
Professor Jouni Taskinen, tel. +358 40 355 8094, jouni.k.taskinen@jyu.fi
Docent Katja Pulkkinen, tel. +358 40 8469359, katja.pulkkinen@jyu.fi

Referencias (acceso abierto):
Chowdhury, M.M.M, Roy, A., Auvinen, K., Pulkkinen, K., Suonia, H. and Taskinen, J. 2021. Glochidial infection by the endangered Margaritifera margaritifera (Mollusca) increased survival of salmonid host (Pisces) during experimental Flavobacterium disease outbreak. Parasitology Research 120: 3487–3496. https://doi.org/10.1007/s00436-021-07285-7;

Hajisafarali, M., Aaltonen, S., Pulkkinen, K. and Taskinen, J. 2020. Effect of the freshwater mussel Anodonta anatina on concentration of fish pathogen Flavobacterium columnare. Hydrobiologia, https://doi.org/10.1007/s10750-021-04769-6;

Deja un comentario